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13 de Junio de 2008 Corea y su modelo educativo: un socio para el futuro


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Siendo aún una economía en desarrollo y con un gasto fiscal en educación bajo el promedio, Corea del Sur tiene uno de los sistemas educacionales más avanzados en materia tecnológica del mundo, sorprendiendo además con los excelentes resultados obtenidos en las pruebas internacionales. A raíz de esto, la Biblioteca del Congreso Nacional de Chile organizó el seminario “Incorporación de tecnologías en la educación: aprender de la experiencia coreana" que contó con la participación de Ik-Chang, Young -Sik Jeong, y Ho-Yeol Kwon, responsables de la puesta en marcha del exitoso sistema de ciber enseñanza de su país.


Esta actividad fue auspiciada por el Banco Interamericano del Desarrollo (BID) y patrocinada por la Embajada de Corea en Chile y el Ministerio de Educación.


Empezando desde cero

Tan sorprendentes son los altos índices de calidad de la educación coreana como la historia sobre la que fue forjada, en un país en el que hace 50 años el nivel de vida era comparable al de Afganistán, según la OECD. Y hoy, además de convertirse en una de las economías más emergentes del mundo, ha logrado posicionar su sistema educativo entre los más eficientes.

La inversión política en esta área ha sido fuerte, porque es comprendida como la base del futuro económico, aunque las proporciones con otros modelos no dan lugar a comparación: el gobierno de Corea del Sur gasta casi la mitad que el de Estados Unidos en los alumnos de la educación primaria, pero ha logrado resultados muchísimo más altos. Al buscar los comienzos de este eficiente sistema educacional nos encontramos con una larga trayectoria de políticas públicas, destinadas a mejorar constantemente la educación, uno de los bienes más preciados por la sociedad coreana.

Haciendo algo de historia, luego de la Segunda Guerra Mundial, cuando las fuerzas militares estadounidenses ocuparon la parte sureña de la península de Corea, fueron asentadas las bases de este sistema, inspirado en el modelo americano. Desde entonces el gobierno se preocupó de ir desarrollando un sistema educacional en base a las diferentes etapas de desarrollo que vivió el país.

Hasta mediados de los 70 el gobierno introdujo una serie de planes económicos que enfatizaron el crecimiento de la industria exportadora, por lo que en esa época las políticas educaciones estuvieron enfocadas a proveer mano de obra educada a la economía, reforzando el currículo escolar con el ramo de tecnología y el área científica. El descubrimiento y la investigación se transformaban así en los principales métodos de enseñanza.

Desde 1975 y durante los 80, el gobierno fijó sus prioridades educativas en base a los problemas sociales, como la alta competencia existente para entrar a las universidades, y se esforzó en reducir a los tutores privados, que por su gran demanda significaban una carga económica para los padres, lo que fue complementado con la integración de los ramos y el desarrollo personal integral.

Pero fue a partir de los 90, periodo en el que la economía coreana se diversificó fuertemente, en que la calidad, relevancia y excelencia de la educación se convirtieron en las únicas prioridades del gobierno: se decidió focalizar el currículo en el aprendizaje, respetando la diversidad individual y poner en marcha variadas políticas públicas, que fueron modificando el sistema hasta llegar a lo que existe hoy.

El escenario actual

Hoy el sistema educativo coreano consiste en seis años de primaria, otros seis de secundaria y de dos a cinco años de educación superior, dividida entre institutos técnicos y universidades. La educación secundaria se divide en la académica y la profesional y la educación superior está clasificada en cuatro categorías: universidad, universidad de profesores, universidades teológicas, seminarios y educación por correspondencia o a distancia.

La administración se ha centralizado y el El Ministerio de Educación (MOE) tiene la responsabilidad primordial sobre las políticas y la administración de la educación general, profesional y técnica, regulando tanto la operación de las escuelas como las inscripciones, tarifas, el currículo, la contratación de profesores y las instalaciones.

A nivel de provincias y municipalidades existen las Autoridades de Educación Local (LEAs) que tienen una relativa autonomía con respecto al gobierno central, y son autónomas en asegurar los recursos financieros y de personal para las escuelas.

En cuanto al gasto público, Corea del Sur es uno de los países de la OECD que gasta menos en educación, de hecho está muy por debajo del promedio. De todas formas su presupuesto ha crecido de un 14,3% del presupuesto total del gobierno de 1963 a un 20,4% el 2000.

Ese año 78,5% del gasto del MOE se dividió en el impuesto interno a los salarios de los profesores, inversión constante en educación primaria y secundaria. El mismo periodo el sector privado poseía el 55% de las escuelas secundarias y el 78% de los institutos y universidades. Este alto nivel de privatización fue llevado a cabo a través de un set de medidas como el subsidio público y la exención de impuestos. Así, gracias a esta estrategia de igualación, en la actualidad no existen diferencias perceptibles entre la educación privada y pública.

El poder de las reformas

A partir de 1995, un Comité Presidencial lanzó una reforma que se fundamentó en la eliminación de prácticas sociales no deseadas, como la enseñanza orientada a aprobar exámenes y la excesiva demanda de tutores privados, enfocándose en la capacitación de alumnos y a los adultos para la sociedad de la información. A partir de esto se decidieron tres políticas. La primera de ellas consistió en la modificación del alto nivel de regulación del sistema, que estaba produciendo problemas de falta de flexibilidad, espontaneidad y creatividad en los educadores y las instituciones; tomando medidas como el financiamiento en base al desempeño, la abolición de la inspección directa del Ministerio, reemplazada por evaluaciones de un panel profesional. Además se invitó a los padres y la comunidad en general, a participar de actividades extra-programáticas y de la implementación del currículo.

Fue en base al mismo currículo que se tomó una segunda y fundamental medida, reformándolo para permitir mayor diversificación del aprendizaje y la enseñanza, a través de la que se le dio a los alumnos mayores opciones de ramos y materias, reduciendo cargas de aprendizaje innecesario. Esta reforma promueve que los alumnos aprendan de acuerdo a sus aptitudes, talentos y habilidades. Todo ello reforzado con un plan común que se limita a equipar a los alumnos con las llamadas 3R: lengua extranjera, habilidades interpersonales y alfabetización en tecnologías de información. Además, en las escuelas de enseñanza profesional se promovió una mayor experiencia práctica y se introdujo una mayor vinculación entre las escuelas secundarias profesionales y los institutos técnicos, convencidos de que la especialización a ese nivel es un requisito fundamental de estos tiempos.

La era TIC

Una tercera medida, y que bien merece ser mencionada aparte, fue la integración de la Tecnología de la Información (también conocida como TIC) al sistema educacional, que abarcó desde la introducción de un sistema de reconocimiento de competencia TIC al interior de las escuelas hasta la inversión en infraestructura TIC en las escuelas primarias y secundarias, pasando por el desarrollo de un sistema de administración de la información escolar, llamado SMIS y la entrega de mayores oportunidades de capacitación en TIC para los profesores. Estas acciones fueron coronadas con una serie de regulaciones creadas para acomodar las nuevas tecnologías a la sala de clase y el establecimiento de un centro de intercambio de informaciones: el Korea Education and Research Information System (Keris).

Para Ik Chang, director del Centro de Educación en Información del Keris y experto invitado de la Biblioteca del Congreso, la implementación de las Tecnologías de Información en las aulas de clases siguió tres pasos fundamentales de un “plan maestro”. El primero fue integrarlas en la infraestructura de la clase, dotando a cada profesor con un computador personal e implementación además del EDUNET, sistema que vincula las políticas públicas a las escuelas.

La segunda medida se centró en el desarrollo de contenidos y la integración de los EBS (Educational Broadcasting System) que permiten realizar transmisiones de clases por Internet, entre otras utilidades. Finalmente, se estableció un programa bautizado como “Life Long Learning Society”(Sociedad de Educación para toda la vida) creado para integrar a los coreanos en una educación continua, que trascienda los estudios universitarios, siendo definidas como “capacitaciones para toda la vida”.

Salas de clases: el futuro en el presente

El lugar donde se hacen más evidentes las para muchos impresionantes reformas del modelo coreano es, sin duda, la sala de clase, que se ha visto dotada de variadas herramientas que posibilitan el desarrollo de las TIC. La institución encargada de empoderar las aulas es la Korean Education Development Institute (Kedi) y su director, Young Sik Jean, dió a conocer en el seminario las principales medidas que se han tomado al respecto.

Una de las más llamativas es la implementación de los “libros de textos digitales”, que son ejecutados a través de Tablet PC con touchscreen, por lo que se pueden leer, ver, escuchar, y manipular, trabajando y escribiendo directamente sobre ellos, como si fueran un cuaderno, a través del teclado y de un lápiz especial.

Incluso se han mantenido programas “del pasado”, que han sido modernizados. Así nos encontramos con el Air & Correspondence High School (ACHS), basado en la antigua educación por correspondencia o a distancia, que hoy se realiza por Internet y que incluye entre sus características un sistema integrado de evaluaciones, de calificaciones y de asistencia, que permiten que el alumno aún cuando no asista físicamente a clases sea correctamente evaluado y que se lleve un completo registro de su desempeño, lo que se complementa con clases grabadas, acceso a profesores en vivo y comunicación con sus “compañeros de curso” a través del chat.

Otros programas fundamentales son el “E-life Long Education Center” que se preocupa de promover el aprendizaje tras la educación, el “E-teaching and E-learnig Support System”, que se encarga de regular la educación en las escuelas a través de EDUNET; el “National Education Information System” (NEIS) que integra toda la información del país que sirve de apoyo a la educación y el “Cyber e-learning Home System”, que se encarga de que todos los hogares coreanos cuenten con las herramientas necesarias para aprender vía TIC, garantizando que hasta el niño más pobre tenga un computador para aprender. Finalmente, debemos mencionar el “Educational Broadcasting System” (EBS), sistema de transmisión de las clases que se realiza por TV satelital (SAT), TV cable, e Internet.

Esta estrategia país ha permitido que la educación coreana haya logrado, en poco tiempo, crear uno de los sistemas más eficientes e innovadores del mundo, cuyos principales pilares se fundamentan en la igualdad de oportunidades y el entusiasmo por educación de calidad.












    Comentarios publicados



  • Escrito por Isabel Guzmán | 10/03/2014 07:51
    En nuestro país, lo que es necesario es hacerle un lavado de cerebro a los padres. Me ha tocado ver que no quieren que sus hijos se queden más tiempo en la escuela y los sacan a la hora "normal" para que no se fastidien y ¿que creen que pasa?, al pasar ven ustedes a esos niños en la calle, o sea que los sacan de la escuela para dejarlos en la calle, porque tampoco les buscan ellos actividades para evitar que se les vuelvan unos vagos de primera, ¡¡¡eso, eso si es deprimente, eso es no querer cambiar para ser mejores!!!.

  • Escrito por jesus | 27/05/2013 08:21
    Hay que tomar en cuenta que para que un pais progrese nos tenemos que poner la camiseta, y a veces hayq ue sacrificar una o 2 segeneraciones para lograr lo q ue esta haciendo esta potencia emergente, Mexico es un pais excelente con gente maravillosa y muy trabajadora solo hay un detalle que estos no se sienten mexicanos parte de un Mexico prospero y magnifico todavia dejandose llevar por personas mediocres que dandole adole con el dedo vende su voto, asi que ni incrementando el gasto a la educacion se va a superar si primero no tenemos una educacion de valores y sentirnos parte de y no solo ver por uno mismo.

  • Escrito por sylvia | 08/03/2013 12:06
    Estoy de acuerdo de que si México invirtiera mas en educación, y cuando los padres de familia dejen de pensar que la escuela es la única responsable y ellos se involucren en la educación de sus hijos ésta estaría mejor.

  • Escrito por jaqueline | 14/01/2013 13:49
    muy cierto lo que escribe Laura de que sirven las buenas notas si los adolescentes toman una tragica decision por la presion del estudio,son adolescentes y necesitan su tiempo para ellos que se relajen un poco y tener ayuda psicologica.

  • Escrito por Carlos Manuel Bazán Choroco | 14/01/2013 13:49
    Ojalá de esto tomen conciencia los maestros del Perú. Dejemos de lado las protestas y hagamos propuestas. Hay que asumir que estamos en pleno siglo XXI, en la era digital. No sigamos trabajando con los principios y técnicas de la era industrial.

  • Escrito por sandra | 14/01/2013 13:48
    es buena la educacion que se forma en corea..a mi me gustaria que mexico se enfatisara mucho en eso.. ya que tiene extremada la pobreza ....es cierto que entre mas estudies mas favorable sera tu futuro.. solo que en esto tambien deves de involucrar a padres, maestros y politica ...

  • Escrito por Grace | 14/01/2013 13:48
    Me interesan varios puntos mencionados sobre el sistema educativo en Corea, como el uso de las Tic y las tablet (o pizarras digitales como otra opción), y la mayor inversión en el profesorado, permite que los profesionales cuenten con los medios y la motivación para perfeccionarse en el área, lo que no sucede en América Latina. Si bien es cierto lo del aumento de suicidios y autolesiones, es importante considerar entonces la carga horaria y el currículum educativo en el sistema educativo, que no intervenga en las etapas de desarrollo del niño. Saludos.

  • Escrito por daniel esteban choi | 14/01/2013 13:47
    Yo soy un alumno coreano de high school, actualmente estoy cursando el segundo anio.
    Me alegra escuchar que a todos les parezca interesante el sistema educativo coreano.
    Y si a decir verdad la educacion en corea esta basada en la competencia como nadie quiere estar en ultimo lugar todos se esfuerzan,
    en este articulo es ta escrito que la escuela dura 11 horas . Esto es falso .
    Las clases comienzan a las 8 d la maniana y terminan a las 5 de la tarde despues al estudiante se le da la opcion de quedarse a estudiar bajo tutoria.
    respecto a los suicidios la mayori de los suicidios aunqye me averguenze decirlo pasa por el abuso escolar . Si es que buscan sobre este tema les puede sorprender. Y si es que alguien tiene dudas sobre corea escribanme a este correo c-daniel12@hotmail.com

  • Escrito por Carlos Arturo | 14/01/2013 13:47
    Cordial saludo.
    Luego de leer este articulo tan interesante, pienso que en la mayoria de las instituciones educativas de Colombia y por que no decirlo en la mayoria de los paises, se establecen acuerdos entre oficinas cerradas para decir que es bueno y que es malo para la educacion. Lo digo porque se hacen los procesos al reves, inicialmente inundan los colegios con portatiles y tableros digitales. despues la capacitacion a docentes, de estos docentes el 80 porciento no tienen computador. Entonces`porque no empezar primero con lña capacitacion.

  • Escrito por Juan | 05/04/2012 07:44
    Segun lo narrado me parece que la educación esta llegando a otro nivel en ese país, en el mio la educación es un privilegio y mas aun la buena educacion, es cierto que la tasa de suicidios se incrementa pero se debe dosificar la cantidad de presión que puede soportar un joven creo que sumado a este sistema debe ir un regulador de bienestar psicologico para evitar la muerte por suicidios u otras autoagresiones.

  • Escrito por EDGAR A. | 13/02/2012 07:50
    Este sistema educativo implementado por este pais es muy interesante, considero que si en México se invirtiera mas en la educación,nuestro pais tuviera mejor desarrollo en el aspecto político, cultural, social y cultural

  • Escrito por Victor Elgueta | 10/02/2012 07:51
    Sería bueno señalar las fuentes

  • Escrito por Laura | 30/01/2012 08:17
    Este articulo ha olvidado que el suicidio entre los adolescentes debido a problemas familiares y de presion escolar se cuadruplicaron en los últimos cinco años en Corea del Sur,es la principal causa de muerte entre los jóvenes de 15 a 24 años. Los alumnos van unas 11horas al día al colegio, cuando salen van a una academia privada unas cuantas horas mas, la presión que reciben estos niños es brutal, no creo que eso sea muy educativo, privar de la infanca a los niños solo para sacar buenas notas en matematicas. No deso ese modelo a ningún niño de ningún país. Que saquen buena nota en el informe Pisa no quiere decir que tengan un buen sistema educativo, el fin no justifica los medios.

  • Escrito por Luis Magallanes | 02/01/2012 07:48
    Desde mi IE Cleofé Arévalo, San Martín-Perú, el Ministerio de Educación debe priorizar el desarrollo de estas capacidades en la comunidad educativa, si estamos en una transformación de la educación es una obligación que todos los maestros nos desempeñemos en un alto nivel en el manejo de las TIC, de esta manera se logra el efecto pigmaleón

  • Escrito por luz elena | 13/12/2011 10:11
    Excelente articulo apenas estoy ingresando en la docencia y me interesa conocer, canocer mas de la educacion en corea, y de que forma implementarla en mexico.


  • Escrito por laura | 13/06/2011 09:25
    las tic es la base de todo proceso educativo y elfuturo del pais .
    el tema me parece muy interesante

  • Escrito por marina | 25/04/2011 08:22
    me interesa saber sobre su linea y estilo de educacion por que los esta llevando al exito, y me parece super importante la educacion, pero desearia saber sobre las pautas para implementar.es muy buena esta informacion

  • Escrito por Carlos Urbina Guerrero | 22/12/2010 12:03
    En México, el sistema educativo carece como un muchos otros de Latinoamérica de una coherencia entre la teoría y la realidad, los recursos que el gobierno destina no son suficientes, los sindicatos rebasan las buenas intenciones del gobierno. Se sabe que nos hace falta por recorrer un camino arduo y complicado para llegar al lugar que tienen países con un mejor nivel educativo, pero no es imposible, solo falta que los gobiernos lleguen a la conclusión de que invertir en la educación es la mejor inversión que pueden hacer en el futuro de los pueblos. Es una buena información, solo le agregaría los contras que ha tenido el sistema educativo coreano. Me gustaría que ampliaran la información en el sentido de la preparación de los docentes y en el desarrollo de una sesión ordinaria de clase. Gracias.

  • Escrito por Karem Daian Hernández Salazar | 25/11/2010 14:34
    me parece un buen sistema , pero lamentablemente en paises como el mío Colombia, no todos los niños pueden tener acceso a un computador , sin contar también que la televisión esta educando nuestros niños y no es la mejor televisión ... sin embargo tomaría muchas cosas de la educación coreana ya que creo demasiado en esta sociedad , Gracias por la información

  • Escrito por Alej | 25/11/2010 14:33
    Igual que en Chile, donde la brecha educacional se ensancha más y más por las malas políticas educacionales y por la "jugarreta" de políticos ilusos.

  • Escrito por Mario Boza | 28/04/2010 15:53
    Muy interesante este reportaje, ya que permite al lector interesado formarse una idea precisa y muy bien documentada sobre el sistema educativo de Corea, con base en una información seria y confiable proveniente de un organismo oficial de Chile. Soy educador venezolano cursante de Doctorado en Educación y me gustaría recibir información adicional en materia educativa, tanto de Chile como de otros países del mundo para llevarla al debate académico en mi universidad. Gracias de antemano.

  • Escrito por Jorge Nelson Olivera | 04/02/2010 11:50
    Por favor, yo estoy viejo y a veces me pierdo. Les hago una pregunta como confirmacion de una sospecha. En ningun lugar del articulo se menciona que se este implementando el modelo 1 a 1 de Negroponte, ¿verdad?.
    Gracias a todos. Desde Uruguay, los saluda
    Jorge Nelson Olivera
    BLOGUENTARIOS.

  • Escrito por Rafa | 21/01/2010 07:44
    excelente información, soy estudiante de educación secundaria y aqui he despejado varias dudas acerca del sistema de educación coreano.

  • Escrito por omar torres gobellàn | 14/01/2010 07:51
    gracias por la informacion el tema lo he consultado en varias fuentes y me parece que està en lo correcto se aprecia el aporte

  • Escrito por ana grateron | 09/11/2009 08:30
    Excelente este articulo. Soy docente venezolana y estoy interesada en conocer mas sobre los proyectos futuros que tiene la educacion coreana, ademas de profundizar sobre como ellos implementaron las nuevas tecnologias y las adecuaron a los curriculos .Gracias de antemano.



 

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