Cargando...
  • Alto contraste

Asia Pacífico | Observatorio Parlamentario

Diputado Vlado Mirosevic se refirió al sistema de alerta pública en Singapur

17 abril 2014

El sistema de alerta pública en Singapur forma parte de una de las funciones de la Fuerza de Defensa Civil de ese país y se caracteriza por la utilización de alarmas, entrega de instrucciones en altavoz y creación de refugios para el resguardo de personas. Si bien existe un sistema de alarmas en la región de Arica y Parinacota, Vlado Mirosevic, diputado por esa zona abordó la posibilidad de integrar características del sistema de Singapur en nuestro país.

El Sistema de Alerta Pública en Singapur forma parte de una de las funciones de la Fuerza de Defensa Civil de ese país y se caracteriza por la utilización de alarmas, entrega de instrucciones en altavoz y creación de refugios para el resguardo de personas. Si bien existe un sistema de alarmas en la región de Arica y Parinacota, Vlado Mirosevic, diputado por esa zona abordó la posibilidad de integrar características del sistema de Singapur en nuestro país.

 

La importancia de las sirenas en situaciones de riesgo

 

Es una red de 2 mil sirenas estratégicamente ubicadas para alertar a los ciudadanos sobre peligros como desastres naturales, ataques militares, o situaciones de riesgo industrial que puedan afectar la seguridad de la nación. Esta tecnología consiste en ocho parlantes que, distribuidos en las zonas geográficas con mayor población, pueden alternar los sonidos de alarmas con instrucciones claras para la evacuación y resguardo.

 

Mirando el funcionamiento del sistema de alerta temprana utilizado en Singapur, y considerando el último terremoto el 1 de abril de 2014 en el norte de nuestro país, el diputado Vlado Mirosevic se refirió al sistema que actualmente se utiliza en las regiones afectadas, señalando que “una cosa que funcionó muy bien fue la alerta vía mensaje de texto a celulares que se envió apenas el consejo regional de emergencia levantó la alerta, eso fue a los cuatro minutos después del sismo. Sin embargo lo que funcionó muy mal fue precisamente la falta de sirenas”, señaló.

 

Trabajo en conjunto con la Defensa Civil

 

Las sirenas y parlantes se encuentran en casetas medianas donde existen las condiciones adecuadas para que puedan ser utilizadas por personal capacitado en el manejo de momentos de crisis o catástrofes. A su vez, todas las capacitaciones son realizadas por el Ministerio de Asuntos Interiores de Singapur, organismo responsable de administrar este sistema como toda la Defensa Civil de ese país.

 

Para el diputado Mirosevic, “un sistema como el de Singapur sería bueno, entendiendo que esta es una tecnología redundante, lo primario debe ser la educación, que en Arica funciona muy bien gracias a una cultura sísmica donde la gente sabe inmediatamente después de un suceso que tiene que evacuar. Por eso la cultura de emergencia debe ir acompañada de las fuerzas de seguridad, bomberos y defensa civil”, sostuvo

 

Considerando la labor de la defensa civil en el último terremoto que afectó a su distrito, el congresista amplió que “hicieron que a los 20 minutos no hubiese nadie en el borde costero, por eso necesitamos las sirenas como una tecnología redundante, no es que la gente se acostumbre a que si no suena la sirena no evacúa, porque de lo contrario puede fallar el sistema y la gente puede confiarse en la tecnología”, agregó.

 

Administración de refugios para complementar la evacuación

 

Denominado Sistema de Refugio Integral fue diseñado para complementar al Sistema de Alerta Pública. Este programa consiste en una obligación a todas las construcciones de viviendas de gran altura y edificios públicos, que deben contar con un piso de refugio o albergue con provisiones para casos de emergencia. Estos lugares especialmente diseñados son monitoreados por la Fuerza de Defensa Civil y deben estar adecuados para la gestión de sus voluntarios.

 

Estos refugios, además, pueden servir para asistir en cualquier operación de rescate, principalmente incendios, por tener capacidad de repeler el fuego. En tiempos de guerra, estos lugares pueden servir para facilitar el despliegue de militares y fuerzas policiales. Adicionalmente, la fuerza de protección civil posee un sistema informático integrado que asegura el control de los recursos y despliegue de sus fuerzas en los lugares más necesitados de la isla en caso de emergencia.

 

En relación a incorporar este tipo de refugios utilizado en Singapur como medida de resguardo, el parlamentario aclaró que “en la medida que vaya complementado con medidas de coordinación con fuerzas de seguridad y emergencia, estos pueden ser clave para evacuar, porque la sirena puede producir pánico en la ciudadanía, y esa es una preocupación que tengo, por eso es necesaria la compañía y supervisión de estos equipos de emergencia porque van tranquilizando a la gente, que además se siente más segura si van acompañados por alguien que tiene autoridad y claridad de qué es lo que hay que hacer en esos momentos”, finalizó.


Comentarios

NOTA: como parte de su misión de promover el debate informado, respetuoso, tolerante e inclusivo, que permita vincular la labor de nuestro Congreso Nacional con la ciudadanía, la BCN se reserva el derecho de omitir comentarios y opiniones que pudieren afectar el respeto a la dignidad de las personas o instituciones, en pos de una sana convivencia democrática.

Videos AP

Selección de videos sobre Asia Pacífico