Cargando...
  • Alto contraste

Asia Pacífico | Observatorio Parlamentario

Instituto Confucio UST y Embajada de China en Chile lanzaron la VI Semana de la Cultura China

03 octubre 2014

Con el tradicional baile del león, el Instituto Confucio de la Universidad Santo Tomás (IC UST) y la Municipalidad de Viña del Mar, dieron inicio a la VI Semana de la Cultura China -el martes 30 de septiembre en el Foyer del Teatro Municipal de Viña del Mar- todo en el marco del 65º aniversario de la Fundación de la República Popular China.

Con el tradicional baile del león, el Instituto Confucio de la Universidad Santo Tomás (IC UST) y la Municipalidad de Viña del Mar, dieron inicio a la VI Semana de la Cultura China -el martes 30 de septiembre en el Foyer del Teatro Municipal de Viña del Mar- todo en el marco del 65º aniversario de la Fundación de la República Popular China.

En la ocasión, estuvieron presentes el consejero cultural de la Embajada de la República Popular China en Chile, He Yong; el director académico del IC de la Universidad Santo Tomás, Zongyuan Sha; su directora ejecutiva, Lilian Espinoza; el director de cultura de la Municipalidad de Viña del Mar, Juan Esteban Montero; entre otras autoridades académicas de la región y representantes de la comunidad china en nuestro país.

"La alianza que se ha entablado entre la alcaldía, la embajada y la Universidad Santo Tomás nos ha permitido convertir, juntos, a Viña del Mar en una de las ciudades chilenas con más presencia de la cultura china, y donde esta Semana China, que cumple ya su sexta versión, tiene un lugar privilegiado dentro de la comunidad", sostuvo He Yong.

Además, la ceremonia contó con la presencia de la directora de la Corporación Cruzando el Pacífico, Karina Piña, quien dictó una charla titulada “Estudiar en China: Desafíos, Oportunidades y Resultados”, exponiendo los avances que posee esta entidad sin fines de lucro, en el fortalecimiento del intercambio académico, educativo y cultural entre ambos países.

Concluye concurso de fotografía "China en los ojos de Chile"

Tras la ponencia de Karina Piña, se dieron a conocer los tres ganadores del concurso de fotografía "China en los ojos de Chile", impulsado por el IC en el marco del décimo aniversario de los Institutos Confucio a nivel mundial. Quien se quedó con el primer lugar fue el viñamarino Ennio Gnecco Valdés, quien viajó por un mes a China gracias a la beca AGCI (Agencia de Cooperación Internacional en Chile). Su fotografía titulada “Edificios Increíbles”, muestra la Bahía de Pudong (Shanghai).

El segundo puesto fue para Magali Jara Ugarte, alumna del Instituto Confucio quien estudió durante un año en China gracias a la beca impartida por esta misma entidad. Gracias a este viaje logró conocer varios lugares ancestrales, siendo uno de ellos el Templo Chongshen, Dali, en la provincia de Yunnan, imagen de su fotografía.

El tercer lugar fue para Daniela Castillo Carvajal, alumna de la Universidad Santo Tomás de Santiago, quien el año pasado participó del Campamento de Verano que realiza todos los años el Instituto Confucio de Viña del Mar y la UST, en el cual veinte alumnos más diez directivos viven la experiencia de estar en China. En el viaje pudo capturar la imagen de varias casas en la pequeña aldea de Tunxi, en la ciudad de Huangshan.

Éstas y las treinta mejores fotografías del concurso, estarán siendo exhibidas toda la semana en el Teatro Municipal de Viña del Mar, lugar donde además se están realizando diversas actividades abiertas a la comunidad.

Comentarios

NOTA: como parte de su misión de promover el debate informado, respetuoso, tolerante e inclusivo, que permita vincular la labor de nuestro Congreso Nacional con la ciudadanía, la BCN se reserva el derecho de omitir comentarios y opiniones que pudieren afectar el respeto a la dignidad de las personas o instituciones, en pos de una sana convivencia democrática.

Videos AP

Selección de videos sobre Asia Pacífico