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Asia Pacífico | Observatorio Parlamentario

Toda la electrónica a la sala de clases

12 junio 2008

En un workshop entre miembros del MINEDUC y el Programa Enlaces, los expertos coreanos invitados por el Programa Asia Pacífico de la BCN hablaron sobre la incorporación de TIC en la enseñanza. Messenger, teléfonos celulares, cámaras de fotos, de video, radio, televisión y computadores. En Corea todas las herramientas están a disposición de los alumnos para su aprendizaje. Es a través de las políticas inmutables del Estado y las metodologías con tecnologías de la información, que este país pasó del subdesarrollo al liderazgo en unas décadas.

En un workshop entre miembros del MINEDUC y el Programa Enlaces, los expertos coreanos invitados por el Programa Asia Pacífico de la BCN hablaron sobre la incorporación de TIC en la enseñanza. Messenger, teléfonos celulares, cámaras de fotos, de video, radio, televisión y computadores. En Corea todas las herramientas están a disposición de los alumnos para su aprendizaje. Es a través de las políticas inmutables del Estado y las metodologías con tecnologías de la información, que este país pasó del subdesarrollo al liderazgo en unas décadas.

Luego de sus presentaciones, los profesores Ik Chang, Young Sik Jean y Ho – Yeol Kwon respondieron las consultas de los académicos y profesionales que asistieron al grupo de trabajo. La mirada se centró en las acciones que Chile podría recoger de este modelo, también se discutió el asunto de las visiones de fondo, que orientan los proyectos, no obstante la cita tuvo un cariz sobre todo técnico.

Didier de Saint Pierre, director del Programa Enlaces, se mostró satisfecho al descubrir que Chile tiene una estrategia similar a Corea, uno de los países con mejor educación del mundo. Le preguntamos por el nivel en que se encuentra el Enlaces, comparando con su símil coreano, el KERIS y la enseñanza en ese país.

“Evidentemente estamos con un atraso importante, ellos estaban trabajando con tecnologías de la información cuando nosotros empezábamos a instalar computadores en las escuelas”, respondió. “No obstante, aunque se nota un atraso, la distancia no es tan brutal como se podría pensar y lo más importante es que las estrategias son bastantes similares, es decir que no estamos perdidos en términos de lo que estamos planteando y haciendo; en cuanto a infraestructura, formación docente, recursos y la apuesta en tecnología como un instrumento que modifica la forma de hacer clases” agregó Saint Pierre.

“Tengo la impresión que la visión en educación en Chile y Corea son muy parecidas. Ellos invirtieron en capital humano, cuando aún no era tan claro el camino a esta sociedad globalizada de la información. A nosotros nos falta ir más rápido, arriesgar más y generar las condiciones de flexibilidad que permitan que la educación se adapte a los cambios de la sociedad. Es un tema de velocidad y no de visión”, concluyó.

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