Cargando...
  • Alto contraste

Asia Pacífico | Observatorio Parlamentario

Subsecretario de Hacienda de Malasia expuso sobre el exitoso modelo de transformación económica seguido en su país

25 noviembre 2014

El desarrollo económico de Malasia es un logro eminente, su programa de políticas fue presentado como un trazado que logró conciliar a las medidas de crecimiento económico con mejoras sustantivas de los estándares de vida de sus ciudadanos.

Imagen de la nota

“El progreso de Malasia sigue un modelo de desarrollo que se ha complementado con el interés de todos los actores políticos y económicos del país, además de un contexto regional favorable”. Fue la idea con la que Mohd Irwan Serigar Abdullah, secretario general de Tesorería del Ministerio de Hacienda de Malasia, sentenció su presentación, luego de abordar en detalle las políticas económicas más importantes implementadas por su país en las últimas cuatro décadas. Lea un completo informe en la siguiente nota.

 

Creación de una economía abierta y responsable

 

La charla desayuno fue organizada por la Embajada de Malasia en Chile en conjunto con la Fundación Chilena del Pacífico y contó con la participación de medio centenar de asistentes, entre los que se destacó un grupo de emprendedores malasios relacionados con la ciencia y tecnología, además del rubro textil, que visitaron nuestro país para conocer de cerca la experiencia del programa Start Up Chile. El interés se debe también a que Mohd Irwan Serigar Abdullah es además director del Centro Global Malasio de Innovación y Creatividad (Magic por sus siglas en inglés).

 

Por este motivo el encuentro tuvo como tema principal la transformación económica de Malasia y la creación de un modelo de país emergente que trabaja sostenidamente hacia el desarrollo, superando todos los desafíos de las etapas finales. Según Mohd Irwan Serigar “uno de los problemas que hemos tenido con la liberalización de los mercados y la globalización han sido las crisis financieras, porque somos una economía abierta, sin embargo aprovechamos estos eventos para reformular nuestras políticas e incrementar la inversión pública y privada”, señaló.

 

Sin embargo, pese a todos estos factores internacionales, los sucesivos gobiernos en Malasia han seguido un mismo plan de desarrollo que ha permitido que su economía apoye a aquellos sectores que se encuentran con mayores dificultades para crecer. Este plan fue denominado el “Nuevo Modelo Económico” y se enfocó en renovar las viejas estructuras, fomentar los negocios y solucionar los problemas que más demandaban recursos del presupuesto fiscal. “Este nuevo modelo lo llamamos “una nación”, un concepto para unificar posiciones en torno a que la gente es prioridad e implementar todas las medidas que contribuyan a obtener altos ingresos hasta el año 2020”, afirmó Mohd Irwan.

 

Estrategia impulsada con voluntad política

 

Para el subsecretario de Hacienda de Malasia, el nuevo modelo económico implicó que se llevaran a cabo ocho reformas estratégicas, entre las que se encuentra la re potenciación del sector privado, el desarrollo de la calidad en la mano de obra y la reducción del trabajo extranjero. Asimismo la creación de una economía doméstica competitiva que vaya en concordancia con el fortalecimiento del sector público, la transparencia del mercado y la promoción del desarrollo sustentable.

 

Luego de que estas reformas se llevaran a cabo, “se impulsó inmediatamente el Programa de Transformación Gubernamental, cuyo objetivo principal fue potenciar siete áreas que solo pueden llevarse a cabo desde el gobierno por su importancia política, como son la reducción del crimen, la lucha contra la corrupción, la entrega de becas a estudiantes para que estudien en el extranjero, entre otras”, aseveró Mohd Irwan. Este programa tuvo éxito porque contempló la mejora de los estándares de vida, ya sea a través del mejoramiento de la calidad de las viviendas, como de la infraestructura rural, y optimización del transporte público, “reduciendo los costos de vida”.

 

Con el fin de conocer mejor la visión de estas reformas a través de su proceso de toma de decisiones y detallar el contexto de las políticas que le dieron impulso a la economía de Malasia, aprovechamos la presencia de Irwin Serigar Abdullah para preguntarle sobre los elementos más importantes que tiene el modelo de desarrollo en ese país.

 

¿Qué importancia se le dio al contexto político y económico en el logro de las reformas económicas?

 

“Es la combinación de direcciones en una economía basada en el crecimiento, es decir buen ambiente de inversión pero con grandes proyectos sociales para las personas, porque es necesario contar con estas dos cosas, la economía social y la economía capital y ese ha sido el éxito de las políticas económicas de Malasia. Las políticas que nosotros hemos implementado persiguen la lógica del “Océano Azul”, donde la competencia le de un lugar especial a la cooperación mutua, que a su vez permita aprovechar todas las oportunidades. Tenemos un Centro de Transformaciones Económicas -que Chile puede usar o replicar- orientado a atraer inversiones, facilitar los procesos y ser la cara visible del gobierno en materia económica”.

 

¿Cuál es el estado actual del Programa de Transformación Gubernamental?

 

“Hoy es un referente muy importante para las políticas económicas de Malasia. Por lo general cuando vemos la realidad de los países en desarrollo, podemos observar que son burocráticos y problemáticos en logística y transporte, esa es justamente la razón por la que estamos buscando transformarnos, haciéndolo básicamente con el gobierno, porque si no cambiamos todas las reformas que queramos hacer no podrían ser llevadas a cabo, ya que es la entidad encargada de facilitar las transformaciones”

 

¿Cuál es el significado de “Océano Azul” en el modelo de transformación?

 

“Es uno de los pilares en la transformación de Malasia. La competencia en el Océano Rojo -que como su color indica- es sangriento, mientras que en el océano azul hay muchas oportunidades, donde diversos actores pueden discutir abiertamente sus problemas, participar activamente de los programas y cada mes generar productos nuevos que puedan lograr que Malasia sea un país más competitivo y un mejor lugar para vivir”.

 

¿Cuál es el papel que podría jugar América Latina y Chile en ese proceso de transformación?

 

“Una de las razones por las cuales estoy aquí es por la buena percepción que tenemos de Chile, especialmente por programas como Start up Chile y otros de innovación y creatividad. Visitamos varias organizaciones donde tuvimos buenas discusiones y hemos concluido que con Chile podemos tener una gran relación de win- win. El vínculo económico con Chile tiene mucho potencial, teniendo a disposición una gran cantidad de recursos naturales, solo falta poner el énfasis en aquellas áreas que desarrollen habilidades de innovación que puedan asegurarle éxito económico al país durante los próximos cinco años”.

 

Mirando a Malasia en su contexto regional ¿Qué oportunidades podría tener Chile en la integración económicas de Asean?

 

“Todos los países que quieran ingresar son bienvenidos, ahora Malasia tiene la presidencia por lo que será un ciclo de muchas negociaciones entre los distintos miembros de Asean y por supuesto Asean +3, y no solamente con ellos, sino también con nuevos actores que quieren unirse, como Estados Unidos. A nosotros nos interesan los buenos productos y servicios, por ejemplo Chile tiene uno de los mejores vinos del mundo que pueden ser exportados a Malasia, Indonesia, Tailandia, o por ejemplo a los filipinos que toman mucho vino. En otras áreas podemos ir juntos, por ejemplo en el área tecnológica, o en la fabricación de autos, energía, que se en Chile hay problemas con esto.

 

Usted habló del Islamic Bank como uno de los pocos actores financieros en el mundo que ha crecido exponencialmente en los últimos años ¿Podría explicarnos algunas causas de esta expansión?

 

“Una cosa que debo aclarar es que el Islamic Bank no es solo para musulmanes, sino para hombres y mujeres de negocios de cualquier credo o cultura, por ejemplo en Malasia los principales clientes de este banco son chinos, y ellos no son musulmanes sino budistas, entonces los beneficios del Islamic Bank y su plan de trabajo financiero de largo aliento entregan estabilidad en sus servicios a todos. Con esto quiero decir que el banco no depende de lo que hagan grandes corporaciones como Wal Mart, sino de muchos actores emergentes, por este motivo es que la gente puede darse cuenta de manera simple que es un banco estable y que además produce estabilidad en el sistema”.


Comentarios

NOTA: como parte de su misión de promover el debate informado, respetuoso, tolerante e inclusivo, que permita vincular la labor de nuestro Congreso Nacional con la ciudadanía, la BCN se reserva el derecho de omitir comentarios y opiniones que pudieren afectar el respeto a la dignidad de las personas o instituciones, en pos de una sana convivencia democrática.

Videos AP

Selección de videos sobre Asia Pacífico