Cargando...
  • Alto contraste

Asia Pacífico | Observatorio Parlamentario

El sistema político de India: sus principales características

18 febrero 2011

El sistema político de la India está basado en el modelo de Westminster, pero se organiza de manera federal. Su gobierno, desde la independencia, a excepción de un periodo de casi 10 años, ha estado controlado por los herederos políticos de Gandhi. Hasta las últimas elecciones, este país presentaba un multipartidismo atomizado. En mayo del 2009, el partido político más antiguo, Congreso Nacional Indio (INC), logró una votación arrasadora y cambió el panorama político, aunque en el presente se duda de su eficacia.

Imagen de la nota

El 15 de Agosto de 1947, India logra su independencia, y se constituye como una nación soberana perteneciente a la Commonwealth Británica. Esto supuso la división de dos estados: la India y el estado musulmán de Pakistán. En un principio estos ambos se constituyeron como autónomos, pero teniendo al rey de Gran Bretaña como Jefe de Estado y Gobernador General.

El 26 de enero de 1950, entra en efecto la Constitución de la India inspirada en las ideas democráticas liberales, y con ella concluye el proceso de independencia. Luego, en 1952 se llevan a cabo las primeras elecciones generales, de manera que la democracia más grande del mundo –por su población- es finalmente instaurada. Actualmente, son más de 180 los partidos políticos registrados, y son cada vez más los que participan del gobierno gracias a su sistema de Representación Proporcional.

 

Sistema político

 

La organización política de la India actual se fundamenta en la unión de 28 Estados y Siete Territorios, mediante un sistema federal. Constitucionalmente se define como una “República democrática socialista y secular”, con un sistema parlamentario de Gobierno.

El Poder Ejecutivo está conformado por el Presidente, el Primer Ministro, y el Consejo de Ministros. El Presidente es el Jefe de Gobierno, pero la verdadera autoridad del Ejecutivo es el Primer Ministro. La presidencia -en el caso indio- es una figura que reemplaza a la de la Reina de Gran Bretaña. Esto quiere decir que tiene una autoridad más bien simbólica y protocolar y cuenta con muy pocas atribuciones.

 

Este país tiene el tercer aparato estatal más grande del mundo, el 39,5% de los empleos que existen en la India se originan en el sector público, y eso que el Servicio Público exige un estándar muy alto para sus funcionarios, tanto así, que en este país los trabajadores públicos son considerados una elite.

El Parlamento


El Parlamento bicameral de la India y cuenta con una Cámara Alta  (Rajya Sabha) y una Cámara Baja (Lok Sabha).  La Cámara Alta, también conocida como Consejo de Estados, tiene 250 miembros elegidos indirectamente y en forma proporcional por las asambleas legislativas de los diferentes estados. La edad mínima para convertirse en miembro de la Rajya Sabha es 30 años, y la duración del cargo es de 6 años.

 

La Cámara Baja, también conocida como Casa del Pueblo, puede llegar a tener 552 miembros que son elegidos, durante cinco años, por voto popular.


Las leyes pueden ser introducidas por ambas Cámaras, y deben ser aprobadas por las dos y contar con el asentimiento del Presidente para convertirse en tales. La excepción es que las leyes relacionadas con el presupuesto, los impuestos, y otros dineros, deben ser introducidas por la Cámara Baja, y la Alta no puede enmendar los proyectos, sólo puede hacer recomendaciones y devolver el proyecto dentro de catorce días desde que los recibió.

Elecciones presidenciales

Un Colegio Electoral, consistente en miembros electos de ambas Cámaras del Parlamento, y las Legislaturas Estatales elige al Presidente y al vicepresidente por un periodo de cinco años. El Presidente, a su vez, elige al Primer Ministro, quien es el líder del partido o de la coalición con la mayoría parlamentaria en la Cámara Baja. La mayoría de las decisiones del Gobierno Central son tomadas por el Primer Ministro, a nombre del Presidente, quien es finalmente la figura más importante del gobierno de la India.

Actualmente la cúspide del gobierno indio está constituida por la primera mujer Presidente, electa en julio de 2007, Pratibha Patil, el Vicepresidente Mohammed Hamid Ansari, y el Primer Ministro, Manmohan Singh.



Modelo del Parlamento Británico

El Parlamento Indio toma su forma a partir del modelo parlamentario británico, lo que incluye la institución llamada “Question Hour”, en donde los parlamentarios de la Cámara Baja tienen una hora, al comienzo de cada jornada, para cuestionar a los ministros del gobierno ejecutivo sobre sus funciones, la que es televisada.


Los Partidos y su tradición en el poder


El sistema de partidos es multipartidista y con predominancia de pequeños partidos regionales; los partidos nacionales son aquellos reconocidos en cuatro o más estados. El sistema electoral es de representación proporcional, lo que significa que cualquier partido o coalición puede acceder a la mayoría en la Cámara Baja y llega a ser Gobierno.

Durante la mayor parte del período posterior a la independencia, la India fue gobernada por el partido de orientación social demócrata, y heredero político de Mahatma Gandhi, llamado Congreso Nacional Indio (INC). Pero a partir de 1977, el partido enfrentó una serie de crisis políticas, lo que significó que en los periodos de 1977-1980, 1989-1991 y 1996-2004, el poder haya estado en manos de la oposición, representada principalmente por el Partido Nacionalista Bharatiya Janata (BJP).

De hecho, la política de la India de los años noventa no logró mantenerse estable hasta que el BJP formara la Alianza Democrática Nacional, integrando a pequeños partidos regionales, y se convirtiera en la primera coalición no perteneciente al INC en completar un periodo de cinco años.

Posteriormente, el 2004 el INC, también conocido como Congreso-I o Partido del Congreso, recupera apoyo electoral, lo que le permite formar la coalición de gobierno Alianza Progresista Unida (UPA), que reúne los partidos del sector de izquierda y aquellos opuestos al BJP. De este modo, desde el 22 de mayo de ese año fue nombrado Primer Ministro, Manmohan Singh, quien continúa en el cargo tras su reelección en mayo del 2009.


La formación de gobiernos de coalición reflejan una transición en la política de la India, donde cada día los partidos regionales pequeños adquieren más poder. Por esta razón hoy una de las discusiones más candentes en la India dice relación con la transformación de este sistema de partidos en uno bipartidista, que aminore la gran cantidad de partidos participando del quehacer político, a través de un nuevo sistema electoral.


Comentarios

NOTA: como parte de su misión de promover el debate informado, respetuoso, tolerante e inclusivo, que permita vincular la labor de nuestro Congreso Nacional con la ciudadanía, la BCN se reserva el derecho de omitir comentarios y opiniones que pudieren afectar el respeto a la dignidad de las personas o instituciones, en pos de una sana convivencia democrática.

Videos AP

Selección de videos sobre Asia Pacífico