Cargando...
  • Alto contraste

Asia Pacífico | Observatorio Parlamentario

Shanghai el escenario de la feria más grande del mundo

07 abril 2008

200 países participantes, un área geográfica equivalente a 40 veces el Espacio Riesco y un volumen de visitantes superior a los 70 millones de personas, son sólo tres de las ingentes cifras que la Feria Mundial Shanghai, está preparando para celebrar el final del primer decenio del siglo XXI.

200 países participantes, un área geográfica equivalente a 40 veces el Espacio Riesco y un volumen de visitantes superior a los 70 millones de personas, son sólo tres de las ingentes cifras que la Feria Mundial de Shanghai, está preparando para celebrar el final del primer decenio del siglo XXI.

El día 15 de abril la presidenta Michelle Bachelet estará frente a frente con el alcalde de Shanghai, una de las metrópolis más importantes de Asia, para firmar la participación de nuestro país en una de las vitrinas económicas más destacadas los últimos cincuenta años. “La Exposición Universal 2010”, el mismo año en que nuestra república cumplirá 200 años de existencia.


El gobierno de nuestro país aún no ha dado a conocer las características del stand, pero se sabe que ha puesto muchas cartas en esta apuesta, partiendo por nombrar como Comisionado General de Chile al empresario Hernán Sommerville, quien en noviembre pasado visitó la construcción del evento y se reunió con Hua Junduo, Comisionado general del megaevento. En la ocasión Hua, le indicó al representante chileno su confianza en que la participación chilena sería destacada. "La administración del evento está segura que este será una gran oportunidad para ambos pueblos, y por supuesto creemos que el stand de Chile representará muy bien la culltura de su país", dijo. 

Otra de las preocupaciones de Chile es llevar una muestra heterogénea de nuestra realidad, al respecto conversamos con Mario Toledo, vicepresidente de la Cámara de Comercio e Industria Chileno China, “Creo que los grandes beneficiarios van a ser los grandes empresarios, pero también espero que las pymes, logren insertar sus potencialidades y que en definitiva Chile lleve productos derivados de sus materias primas pero con valor agregado cosa que podamos acercarnos a áreas no exploradas de la economía exportadora”, indicó.

Con esta Expo, la tercera economía mundial dará un nuevo paso en impulsar su presencia internacional, un camino allanado ya tras su entrada en la Organización Mundial del Comercio (OMC) y haber conseguido para Beijing la celebración de los Juegos Olímpicos de 2008. Además, la instancia será una ventana que dará relevancia al país por un buen tiempo pues se extenderá entre el 1 de mayo y el 31 de octubre de 2010.

Shanghai fue proclamada sede de la Exposición por la 132 Asamblea General del Bureau of International Expositions celebrada en Mónaco el 3 de diciembre de 2002. La candidatura china, que competía con Yeosu (Corea), Moscú (Rusia), Querétaro (México) y Wroclaw (Polonia), fue elegida por la mayoría de los países miembros del BIE.


Comentarios

NOTA: como parte de su misión de promover el debate informado, respetuoso, tolerante e inclusivo, que permita vincular la labor de nuestro Congreso Nacional con la ciudadanía, la BCN se reserva el derecho de omitir comentarios y opiniones que pudieren afectar el respeto a la dignidad de las personas o instituciones, en pos de una sana convivencia democrática.

Videos AP

Selección de videos sobre Asia Pacífico