Cargando...
  • Alto contraste

Asia Pacífico | Observatorio Parlamentario

Senador Jaime Naranjo y el conflicto tibetano: “Es una lucha legítima”

19 marzo 2008

Mientras en el Tíbet se viven los hechos más violentos de los últimos 20 años entre aquella región y el gobierno central de China, el parlamentario socialista hace un alto en sus agenda para conversar con el Portal Chile Asia Pacífico y referirse a la reacción política nacional sobre el conflicto, el choque con intereses económicos y a los derechos humanos en el país asiático.

Mientras en el Tíbet se viven los hechos más violentos de los últimos 20 años entre aquella región y el gobierno central de China, el parlamentario socialista hace un alto en sus agenda para conversar con el Portal Chile Asia Pacífico y referirse a la reacción política nacional sobre el conflicto, el choque con  intereses económicos y a los derechos humanos en el país asiático.

Como presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Senado, y tras solicitar a las autoridades nacionales el condenar la represión china en el Tíbet, Naranjo no vaciló a la hora de dar un dictamen sobre lo que ocurre en este aspecto en China: “Siempre he sostenido que en China se violan los derechos humanos, pero lamentablemente no existe condena a estos atropellos sistemáticos, de restricción, de libertad y de organización. Creo además que, lamentablemente, la comunidad internacional no está actuando a la altura de los hechos que están ocurriendo en China”, afirmó.


Consultado sobre porqué el gobierno chileno no se ha pronunciado sobre los hechos, el senador fue enfático en recalcar que “hay una situación comercial importante entre Chile y China, que pasó a ser el país más relevante para las exportaciones nacionales y lógicamente nadie quiere pelear con ellos, por lo que muchas veces se hace la vista gorda o no se dice lo que corresponde en relación a esta situación de represión” agregando que lo mismo ocurre con respecto a los derechos humanos, tema que en sus palabras nunca es abordado ni cuestionado.



Sin embargo, para el parlamentario es evidente que esta “suerte de doble discurso” en relación al gigante asiático no es una actitud netamente chilena, sino un fenómeno mundial, debido específicamente a su importancia económica y política. “Ningún país del mundo, ni siquiera una potencia como Estados Unidos, se atreve a enfrentarlos. Entonces es lógico y natural que países tan pequeños como el nuestro no actúen con toda la fuerza que se requiere. Sería una batalla entre David y Goliat si Chile se pusiera a pelear con China”, argumentó.

Ante este panorama, el senador espera que Chile tome acciones dentro del marco del multilateralismo, en el Foro de las Naciones Unidas. “Ahí nuestro país tiene que aspirar a que este organismo tenga una postura clara y precisa sobre esta situación que a todas luces parece injusta, buscando terminar con la represión del pueblo tibetano y una solución armónica entre China y el Tíbet, con miras a que este territorio pueda alcanzar su autonomía y su independencia”, sostuvo.
 
Finalmente, Naranjo deseó que el pueblo tibetano obtenga su autonomía o al menos encuentre una salida lo más armoniosa posible con China. “Es una lucha legítima” concluyó.

El Tíbet es una región china ubicada en el suroeste de ese país y que tiene fronteras con India, Nepal, Bután y Birmania. Un movimiento separatista impulsado desde el exilio por el Dalai Lama, pretende lograr su independencia de China, desde 1959. El pasado 10 de marzo, con motivo del 49 aniversario de la fallida rebelión dirigida por el Dalai Lama contra el gobierno chino, monjes budistas comenzaron protestas en Lhasa, capital tibetana, las que se han transformado en las más violentas de los últimos veinte años.



Comentarios

NOTA: como parte de su misión de promover el debate informado, respetuoso, tolerante e inclusivo, que permita vincular la labor de nuestro Congreso Nacional con la ciudadanía, la BCN se reserva el derecho de omitir comentarios y opiniones que pudieren afectar el respeto a la dignidad de las personas o instituciones, en pos de una sana convivencia democrática.

Videos AP

Selección de videos sobre Asia Pacífico