Cargando...
  • Alto contraste

Asia Pacífico | Observatorio Parlamentario

Senador Carlos Bianchi comentó iniciativa de la Alianza del Pacífico que busca atraer turistas chinos

28 octubre 2014

El senador por Magallanes valoró la iniciativa de aumentar el flujo de turistas desde el Asia a Chile, Colombia, México y Perú, aunque recalcó la necesidad de incrementar la oferta aérea hacia nuestro país y la necesidad de crear un Ministerio de Turismo.

En la macrorrueda de negocios turísticos de la Alianza del Pacífico -realizada en Cali, Colombia en julio de 2014- los cuatro países miembros firmaron un acuerdo para incrementar el turismo intrarregional, con la idea adicional de  acumular experiencia para dar inicio, en enero de 2015, de un plan piloto que traerá a turistas chinos a la región. Esta iniciativa fue comentada por el senador Carlos Bianchi, quien nos entregó sus impresiones al respecto.

 

Acuerdos para incrementar el flujo de turistas

 

El comercio intrarregional y su liberalización ha sido uno de los objetivos iniciales de la Alianza del Pacífico, según estimaciones del Grupo Técnico de Comercio e Integración para este año se espera un crecimiento en el intercambio comercial del 4,2%, tendencia que de seguir así contribuiría a la meta que es la exportación e importación de bienes y servicios con las economías del Asia Pacífico.

 

De esta manera, durante la macrorrueda de negocios de turismo, cerca de 300 empresarios de Chile, Colombia, México y Perú junto a autoridades relacionadas al turismo, establecieron el desafío de incrementar la actividad turística intrarregional, contemplando un plan de trabajo a 19 meses, con negocios que superarían los U$10 millones, entre los que se encuentra un plan piloto para atraer turistas chinos.

 

Esta decisión de vincular redes públicas y privadas en el logro de la libre circulación de turistas fue valorada por el senador Carlos Bianchi, para quien "es una iniciativa altamente positiva porque le da mayores ventajas a nuestro país en un mundo cada vez más conectado". Sin embargo, para el congresista deben solucionarse antes otros problemas, como “la cantidad de vuelos hacia Chile, que no son capaces de absorber toda la demanda que podría haber en caso de que ciudadanos de México o China quisieran comenzar su viaje por Chile, este mismo problema se evidencia para venir a la región de Magallanes. Entonces, primero deberíamos resolver ese cuello de botella que entrampa esta iniciativa y que nos permitiría tener a muchos más turistas del Asia de los que tenemos hasta el día de hoy”, señaló.

 

Las ventajas que traería el turismo chino a los países de la Alianza

 

Una de las características del turismo chino es su masividad y poder adquisitivo, según cifras de la Organización Mundial de Comercio, más de 97 millones de turistas chinos viajaron durante el año 2013, con un gasto total de U$102 mil millones, es decir que en promedio cada turista chino gasta U$7 mil durante su visita, muy por encima de turistas provenientes de Alemania o Estados Unidos.

 

Sin embargo, pese a las oportunidades que asomaría esta tendencia tan auspiciosa, los turistas chinos no escogen a América Latina entre sus preferencias. Según la OMT, un 91% de los viajes de turistas chinos fueron dentro de la región Asia Pacífico, incluso dentro de la propia China, destacando Hong Kong, con un 40% y Macao con un 28%, ambos considerados como destinos internacionales ya que se encuentran bajo administración especial. Fuera de su territorio, el destino más visitado por los turistas chinos fue Estados Unidos, superando el millón de personas.

 

La realidad de los países de la Alianza del Pacífico es significativamente menor, según la OMT el bloque recibió poco más de cien mil turistas chinos durante 2013, de los cuales 60 mil escogieron a México dentro de sus destinos principales, seguido de Perú con 14 mil, Chile y Colombia con 8 mil turistas cada uno.

 

En relación a las ventajas de que más turistas chinos lleguen a nuestro país, el senador Carlos Bianchi aseguró que “los turistas chinos que hoy llegan a Magallanes no lo hacen solamente en época estival, sino durante todo el año. Por lo general, los turistas de todo el Asia llegan atraídos por las reservas de agua dulce, las Torres del Paine y la condición Antártica en investigación. Los chinos están por sobre la media, es decir que no hacen solamente el viaje de mochila que deja pocos dividendos a las regiones, sino que se están haciendo turismo a un nivel muy importante que ayuda a una mejor difusión de nuestros atractivos, no obstante tenemos que ser capaces de aprovechar estos atractivos y potenciarlos”, destacó.

 

Creando una base de experiencias en América Latina

 

Para llegar a esta instancia de ser países receptores de turistas chinos, la estrategia de los cuatro miembros de la Alianza es que a través del fortalecimiento del tránsito intrarregional, la actividad turística pueda incrementarse y así poder llegar a formar una base de experiencia, tanto a nivel público como privado. De esta manera se comenzaría con un plan piloto durante enero de 2015. Luego de esta experiencia se procedería a diversificar la oferta a otros países del Asia.

 

A este respecto el senador Bianchi resaltó que “Chile es un país muy atractivo para el resto del continente, y claramente esta iniciativa nos beneficia a todos, pero si además de los turistas latinoamericanos se suman asiáticos, creo necesario reclamar por la existencia de un Ministerio del Turismo que nos permita tener una planificación de Estado en cuanto a lo que se puede ofrecer a todos estos países, que sin duda serán de gran aporte para nuestra actividad económica”, sostuvo.

 


Comentarios

NOTA: como parte de su misión de promover el debate informado, respetuoso, tolerante e inclusivo, que permita vincular la labor de nuestro Congreso Nacional con la ciudadanía, la BCN se reserva el derecho de omitir comentarios y opiniones que pudieren afectar el respeto a la dignidad de las personas o instituciones, en pos de una sana convivencia democrática.

Videos AP

Selección de videos sobre Asia Pacífico