Cargando...
  • Alto contraste

Asia Pacífico | Observatorio Parlamentario

El futuro de las relaciones comerciales entre Chile y China: el análisis del seminario de la UGM

29 noviembre 2010

En la actividad, organizada por el Instituto de Estudios del Pacífico y del Índico de la Universidad Gabriela Mistral, se dieron cita diversos expertos que hicieron un completo recorrido a los vínculos binacionales. Entre ellos destacó la participación del embajador de la República Popular China en nuestro país, Lu Fan, y el subdirector internacional de ProChile, Carlos Honorato, quienes se adentraron en las claves de un intercambio comercial que este año podría superar los 20 mil millones de dólares.

En la actividad, organizada por el Instituto de Estudios del Pacífico y del Índico de la Universidad Gabriela Mistral, se dieron cita diversos expertos que hicieron un completo recorrido a los vínculos binacionales. Entre ellos, destacó la participación del embajador de la República Popular China en nuestro país, Lu Fan, y el subdirector de ProChile, Carlos Honorato.

 

El embajador Lu Fan recalcó que las relaciones se han fortalecido gracias al respeto de la soberanía, la no intervención en asuntos internos y una coexistencia pacífica, como también que el gobierno chileno haya apoyado la política de una China. Ya en una mirada más actual, señaló que ambos gobiernos se prestaron apoyo mutuo tras los terremotos que azotaron tanto a Chile como China en los primeros meses de este año. "En las adversidades se conocen a los amigos", concluyó.

Finalmente, señaló que entre el 2000 y 2009, el comercio bilateral se ha incrementado en un 950%, añadiendo que este año el intercambio comercial superaría los 20 mil millones de dólares.

 

¿Cómo mejorar el intercambio comercial?

En tanto, el director del Instituto de Estudios del Pacífico y del Índico de la UGM, Jorge Martínez Busch, recordó -citando un reciente informe de The Beijing Axis- que durante el 2010 las grandes inversiones de China se han concentrado en Australia (26%), Norteamérica (21%), África (19%), Asia (17%), América Latina (10%) y Europa (7%).

Frente a este panorama, el almirante (r) propuso que Chile debe hacerse parte del crecimiento de China, conociendo sus demandas e identificarlas en nuestro propio crecimiento; como también agregar valor a nuestras exportaciones minerales; y asumir la tarea de potencia alimentaria, produciendo artículos de consumo de alta calidad.

Por su parte, Carlos Honorato, subdirector internacional de ProChile, recordó que China es actualmente el primer socio comercial de nuestro país; incluso durante el primer semestre del 2010 el intercambio comercial creció cerca de un 60%.

 

Honorato precisó que esta situación se debe a un grupo reducido de productos (especialmente cobre y celulosa), pero que el gigante asiático figura como el destino número 12 de los envíos chilenos no tradicionales. "De los productos no tradicionales que exporta Chile al mundo, sólo el 2,4% va a China", señaló.

 

El personero de ProChile apuntó -como una de las soluciones- al rubro agroalimentario. China importó el 2009 alrededor de 52 mil millones de dólares en alimentos, de los cuales el 1,1% provino de Chile. Por ello, se anunció que durante el primer trimestre del próximo año se abrirá en Guangzhou, la cuarta oficina de ProChile en la nación asiática (las otras oficinas están en Beijing, Shanghai y Hong Kong).


Comentarios

NOTA: como parte de su misión de promover el debate informado, respetuoso, tolerante e inclusivo, que permita vincular la labor de nuestro Congreso Nacional con la ciudadanía, la BCN se reserva el derecho de omitir comentarios y opiniones que pudieren afectar el respeto a la dignidad de las personas o instituciones, en pos de una sana convivencia democrática.

Videos AP

Selección de videos sobre Asia Pacífico