Cargando...
  • Alto contraste

Asia Pacífico | Observatorio Parlamentario

Seminario sobre Asean e Indonesia resaltó el potencial de Chile para una mejor integración

30 julio 2014

En dependencias del Instituto Chile se llevó a cabo el seminario “Indonesia, Asean y el mundo” cuya principal exponente fue Wening Esthyprobo, directora del Centro de Análisis de Políticas Públicas y Desarrollo, del Ministerio de Relaciones Exteriores de Indonesia. Junto a la funcionaria, se presentó Roberto Urmeneta, especialista en relaciones económicas con China y Asean de la Cepal. A continuación compartiremos los puntos más importantes de este encuentro.

En dependencias del Instituto Chile se llevó a cabo el seminario “Indonesia, Asean y el mundo” cuya principal exponente fue Wening Esthyprobo, directora del Centro de Análisis de Políticas Públicas y Desarrollo, del Ministerio de Relaciones Exteriores de Indonesia. Junto a la funcionaria, se presentó Roberto Urmeneta, especialista en relaciones económicas con China y Asean de la Cepal. A continuación compartiremos los puntos más importantes de este encuentro.

 

Las potencialidades en la relación de Indonesia con Chile

 

El seminario se realizó en el marco de las celebraciones programadas para este año 2014 cuando se celebran 50 años de la relación entre Chile e Indonesia. El orador inicial del encuentro fue el embajador de Indonesia en Chile, Aloysius Lele Madja, quien comenzó destacando los avances en el intercambio comercial durante el presente año, señalando que la cifra supera los U$4 mil millones, sin embargo señaló que necesitamos difundir mayor información sobre ambos países para una mejor integración y así alcanzar más logros en los próximos años.

 

Luego de la apertura, la invitada principal, Wening Esthyprobo comenzó su presentación manifestando su acuerdo con el embajador Aloysius, agregando que tanto Indonesia como Chile son países emergentes con muchos tratados y acuerdos de entendimiento, sin embargo "uno de los pilares en las relaciones diplomáticas es el intercambio cultural en una escala mucho mayor de la que se lleva a cabo actualmente”.

 

Posteriormente, en cuanto a las posibilidades que brinda Indonesia como socio comercial de Chile, Esthyprobo agregó que “Indonesia se está incorporando al Comprehensive Economic Partnership Agreement (Cepa) que se ha estado discutiendo intensamente desde comienzos de este año 2014. Dentro de este acuerdo Chile podría tener una puerta de acceso a iniciativas diplomáticas comunes, de intercambio académico y alianza entre centros de estudio”, destacó la funcionaria.

 

En esta línea, la especialista expresó que Chile tiene mucho que ofrecer a Indonesia, principalmente en materia de deportes, donde destaca en el campo futbolístico, mientras que Indonesia puede hacerlo en badminton y las artes marciales. A estos rubros, la Esthyprobo añadió que ambos países pueden tener un intercambio beneficioso en la prevención de riesgos y en el manejo de crisis de desastres naturales.

 

En relación al atractivo de su país como destino para que chilenos viajen a hacer negocios, la especialista comentó que es un lugar tranquilo, representa la tercera democracia más grande del mundo y una de las pocas políticas exteriores del Asia con un mensaje claro en la promoción de la paz. "En la actualidad, Indonesia se encuentra liderando algunos procesos de negociación en la región asiática”, aseguró.

 

La importancia de Asean en el contexto global

 

Si bien el tema de las relaciones bilaterales fue un punto importante en el seminario, su objetivo fue dar a conocer las características principales de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (Asean por sus siglas en inglés) como mecanismo de integración regional. En este sentido, Wening Esthyprobo señaló que todo el continente asiático se encuentra creciendo a un ritmo muy acelerado, principalmente en su capacidad de producción y creación de nuevas alternativas económicas, pero los países del Sudeste Asiático han puesto un énfasis especial en la integración .

 

“Si vemos la economía de todo continente asiático, Asean destaca por tener una gran cantidad de políticas comunes que se han ido desarrollado en diversos foros donde todos sus miembros demuestran tener una vocación de apertura al mundo. Para sentirnos integrados en esa tendencia, el gobierno indonesio ha puesto todos sus esfuerzos en la Política Exterior, vinculándola estrechamente con el interés nacional”, sostuvo Esthyprobo.

 

En la misma línea, la funcionaria recalcó que a la concertación de políticas comunes se agrega el hecho que todos los miembros de Asean se coordinaron para fortalecer su capacidad diplomática, “esto ha llevado a optimizar los instrumentos de representación a nivel global y ha ayudado a la diplomacia de Indonesia a cumplir sus objetivos”.

 

Chile en la proyección de Asean a futuro

 

En cuanto a la relación con nuestro país, Esthyprobo valoró su posición geográfica en la región, identificándola como un área con potencial económico, por lo tanto una de las prioridades en la Política Exterior de Asean. En este ámbito Chile tiene un rol primordial en la integración con América Latina, “no solo por sus recursos mineros, sino porque hoy es el socio más importante en la región y nos puede ayudar a abrir puertas. Aunque todavía nos queda mucho por intercambiar”, afirmó.

 

Otra apreciación realizada por la diplomática tiene que ver con la capacidad de nuestro país en la exportación de servicios, afirmando que hoy se encuentran cuatro empresarios chilenos establecidos en Indonesia realizando joint ventures con compañías locales en el rubro del marketing y la minería.

 

“El interés de las empresas chilenas de servicios para establecerse en Indonesia con el fin de buscar cooperación puede ser proactivo, particularmente por la proyección que se logra en toda la región Asean. Creo que la cooperación y la integración de ambos países traerá muchas oportunidades para fortalecer la capacidad de Asean y su construcción como bloque regional”, sostuvo Esthyprobo.

 

Finalmente, junto con valorar los esfuerzos realizados por los gobiernos anteriores en cuanto al acercamiento económico con su país, la experta agregó que para lograr una mayor integración es necesario trabajar por un aumento en la interacción de instituciones políticas, académicas y de misiones comerciales.

 

Asean visto desde la Cepal

 

La segunda presentación correspondió a Roberto Urmeneta, especialista en relaciones económicas con China y Asean de la División de Comercio Internacional e Integración de la Cepal. Su intervención comenzó con un análisis de Asean como organismo articulador de economías y culturas divergentes. “Es una experiencia exitosa de integración, tan exitosa que me atrevería a decir que viene detrás de la Unión Europea”.

 

Para el economista de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) el éxito de la integración no solo se da en el ámbito económico, sino que en una integración profunda donde la cooperación regional es el eje principal. De esta manera, esta lógica permite que pese a ser economías de gran tamaño hoy puedan trabajar en conjunto y estar creciendo a tasas muy elevadas. En ese sentido, Urmeneta señaló que “Asean es una experiencia importante para nuestra región, porque si nosotros nos comparamos con ellos, tenemos posibilidades de aprender muchas cosas. Es una oportunidad para aumentar la diversificación de las exportaciones al Asia”, sostuvo.

 

Otro de los puntos que destacó el especialista es la oportunidad de Asean en la generación de cadenas globales de valor, establecido en los objetivos generales con la meta de integrar la agricultura, la industria y los servicios articulados para generar cadenas productivas. En este ámbito, Roberto Urmeneta agregó que “Asean se percibe como una articulación productiva en cadenas generales de valor, no solo al interior del Sudeste Asiático, sino que en todo el Asia, generando así una comunidad económica y sociocultural”.

 

 

Vea la entrevista realizada a Wening Esthyprobo en el video a continuación:

 


Comentarios

NOTA: como parte de su misión de promover el debate informado, respetuoso, tolerante e inclusivo, que permita vincular la labor de nuestro Congreso Nacional con la ciudadanía, la BCN se reserva el derecho de omitir comentarios y opiniones que pudieren afectar el respeto a la dignidad de las personas o instituciones, en pos de una sana convivencia democrática.

Videos AP

Selección de videos sobre Asia Pacífico