Cargando...
  • Alto contraste

Asia Pacífico | Observatorio Parlamentario

Las ventajas comerciales que ofrece Hong Kong a Chile

19 julio 2011

Comprar o vender en Asia puede ser un dolor de cabeza o un riesgo para muchos empresarios. Pero los que ya trabajan con Hong Kong como centro de operaciones para el mercado asiático, piensan lo contrario y a menudo con una sonrisa entre labios. A continuación revise las principales ventajas de Chile y su conexión con la metrópolis china según las experiencias de Álvaro Echeverría (Cámara de Comercio Asia Pacífico), Louis Ho (HKTDC) y Carlos Honorato (ProChile).

Comprar o vender en Asia puede ser un dolor de cabeza o un riesgo para muchos empresarios. Pero los que ya trabajan con Hong Kong como centro de operaciones para el mercado asiático, piensan lo contrario y a menudo con una sonrisa entre labios. A continuación revise las principales ventajas de Chile y su conexión con la metrópolis china según las experiencias vertidas en el seminario “Hong Kong: Plataforma para Negocios Exitosos en China”, organizado el 12 de julio por la Cámara de Comercio Asia Pacífico, el Hong Kong Trade Development Council (HKTDC), Direcon y ProChile.

A juicio de Carlos Honorato, subdirector internacional de ProChile, “aquellos que se atreven a ir al Asia, vuelven una y otra vez” atraídos por el inmenso potencial de negocios que ofrece esta otra mitad del mundo. Según los expositores del seminario, basta visitar a este centro medular de la economía mundial para darse cuenta de que -aunque lejos- el oriente está mucho más conectado y accesible de lo que la tradición comercial nos ha enseñado.

Con una población de tamaño similar a la de Santiago, Hong Kong se ha convertido en el puerto de entrada del Asia, consagrando su extensa oferta de servicios financieros y de logística altamente especializada. Su éxito comercial radica en que ha capitalizado su amplio conocimiento del Asia y de China continental -el mercado más potente de las economías emergentes- y que funciona como puente entre el gigante asiático y el resto del mundo.

Asimismo, su oferta hotelera y la familiaridad que los extranjeros gozan en una urbe cosmopolita llena de brokers, traders y oficinas que ofrecen las soluciones más específicas y accesibles para el exportador y el importador de otras naciones, sitúa a Hong Kong como una nueva capital del mundo y las finanzas, junto a New York y Londres.

El seminario, realizado en Cancillería, contó con la participación de Louis Ho, director regional para las Américas del HKTDC, organismo oficial promotor del comercio internacional del gobierno de Hong Kong, quien se refirió al 12º plan quinquenal 2011-2015 de China abordado desde la perspectiva de Hong Kong y Chile y las implicancias que este tendrá para su negocio.

 

A continuación revise los testimonos de Álvaro Echeverría, Luois Ho y Carlos Honorato (video, 6 minutos). Si no puede verlo, pinche acá.

 


Comentarios

NOTA: como parte de su misión de promover el debate informado, respetuoso, tolerante e inclusivo, que permita vincular la labor de nuestro Congreso Nacional con la ciudadanía, la BCN se reserva el derecho de omitir comentarios y opiniones que pudieren afectar el respeto a la dignidad de las personas o instituciones, en pos de una sana convivencia democrática.

Videos AP

Selección de videos sobre Asia Pacífico