Cargando...
  • Alto contraste

Asia Pacífico | Observatorio Parlamentario

Realizan el V seminario internacional sobre Corea en la UC

09 noviembre 2012

Corea del Sur es la tercera economía del Asia Pacífico y también uno de los países más relevantes para Chile por la historia de sus procesos políticos. Prueba de su importancia estratégica para las relaciones chilenas con esa región, es la realización del V Seminario Internacional Corea, organizado por el Centro de Estudios Asiáticos de la Universidad Católica entre el 07 y 08 de noviembre del 2012 en Santiago.

Corea del Sur es la tercera economía del Asia Pacífico y también uno de los países más relevantes para Chile por la historia de sus procesos políticos. Prueba de su importancia estratégica para las relaciones chilenas con esa región, es la realización del V Seminario Internacional Corea, organizado por el Centro de Estudios Asiáticos de la Universidad Católica entre el 07 y 08 de noviembre del 2012 en Santiago.

En la cita se llevó a cabo también el lanzamiento del libro “Corea, un acercamiento multidisciplinario”, editado por la profesora Wonjung Min. Tras la ceremonia, se dio paso a la presentación de varias ponencias a cargo de académicos y expertos en la Península de Corea.

La investigadora de Korean Studies Program de Standford University, Katharina Zellweger, dio una charla detallada de las condiciones reales de vida en Corea del Norte. Según la académica, quien vivió cinco años en ese país, el Corea del Norte estaría dando acceso gradual a la tecnología asociada a la apertura comunicacional y a la mayor calidad de vida para sus habitantes. A menos de un año de la muerte del líder Kim Jong il, y de la sucesión dinástica del poder hacia su hijo, Kim Jong un, “Corea del Norte estaría poco a poco dando algunas libertades a sus habitantes. Desde hace un año y hasta hace un mes, que fue mi última visita, he visto muchos cambios positivos”, como lo son un mayor acceso a internet, a la tecnología celular, viajes condicionados a China y la importación de productos suntuarios por parte de la población.

El tema de las relaciones entre Corea del Sur y del Norte, estuvo a cargo del director del Programa de Estudios Coreanos de la Seúl National University, Tae Gyun Park. La revisión histórica de este especialista hace hincapié en la necesidad de firmar un tratado de paz verdadero y eficiente que reformule la relación post Guerra de Corea entre ambas naciones. Según Park, una de las principales falencias de la actual tregua que rige desde 1953, es que es un documento militar, firmado por Corea del Norte, China y las Naciones Unidas, pero sin la participación de Corea del Sur.

En una nebulosa política y diplomática se ha debatido sobre el fin o no de la Guerra de Corea con la tregua firmada en 1953. En el 2006, las declaraciones del entonces presidente de Estados Unidos, George Bush, alusivas a darle un fin definitivo a la Guerra de Corea, dieron pie a que la tesis de la latencia del conflicto se ubicara como vencedora en los últimos años. Ahí se enmarcan los ataques del 2010, que incluyen el hundimiento del acorazado surcoreano Cheonan en marzo y el intercambio de artillería que se produjo en noviembre de ese año. Park también se refirió a las relaciones de ambas naciones con China y Japón, dos potencias que también tienen una larga historia de comercio, guerra y hasta colonialismo con la península coreana.

El profesor Alfredo Rehren, del Instituto de Ciencia Política de la Universidad Católica, presentó el análisis comparativo entre “Chile y Corea del Sur: Democracia, transparencia y corrupción”. El paralelismo entre ambas naciones obedece a una serie de puntos en común que han sido rescatados tanto a nivel político como económico. Tanto Chile como Corea del Sur vivieron un proceso de dictadura en el que se fijaron los ejes principales de su desarrollo, luego pasaron a la democracia y ahora enfrentan problemas de corrupción. Rehren destacó los indicadores de Global Governance del Banco Mundial, que muestran que Chile ha hecho más progresos en el combate a la corrupción que los registrados por Corea del Sur estos últimos 50 años.

El profesor Roberto Durán, del Instituto de Ciencia Política de la UC, se refirió al estilo diplomático de Corea del Sur y sus acercamientos a China, Japón, EE.UU. y la Unión Europea. En relación a China, cabe mencionar que Corea del Sur mantiene un acuerdo estratégico una cooperación militar consistente. Las cifras del comercio giran en torno a un intercambio de 207 mil millones de dólares. Es decir, China se ha posicionado como el mayor socio comercial de Corea del Sur, superando a EE.UU. y Japón. Este acercamiento al gigante asiático, se debería en gran parte a que China, además de ser un excelente socio comercial en la zona, es también el aliado más cercano a Corea del Norte.

 


Comentarios

NOTA: como parte de su misión de promover el debate informado, respetuoso, tolerante e inclusivo, que permita vincular la labor de nuestro Congreso Nacional con la ciudadanía, la BCN se reserva el derecho de omitir comentarios y opiniones que pudieren afectar el respeto a la dignidad de las personas o instituciones, en pos de una sana convivencia democrática.

Videos AP

Selección de videos sobre Asia Pacífico