Cargando...
  • Alto contraste

Asia Pacífico | Observatorio Parlamentario

La seguridad en la industria minera australiana

27 agosto 2010

La probabilidad de que el accidente que dejó bajo tierra a 33 mineros en la mina San José, hubiera ocurrido en un país como Australia, es bajísima. Esto queda en evidencia en estudios como el Evaluation of occupational safety and health in surface mines, realizado el 2008, que ubica a la industria minera australiana con uno de los índices de mortalidad más bajos del mundo. Queensland, uno de sus seis estados, ha reducido hasta un 95% la tasa de accidentes en los últimos cien años. Pero ¿qué mecanismos ha convertido a Australia en uno de los países más seguros para el trabajo minero?

La probabilidad de que el accidente que dejó bajo tierra a 33 mineros en la mina San José, hubiera ocurrido en un país como Australia, es bajísima. Esto queda en evidencia en estudios como el Evaluation of occupational safety and health in surface mines, realizado el 2008, que ubica a la industria minera australiana con uno de los índices de mortalidad más bajos del mundo. Queensland, uno de sus seis estados, ha reducido hasta un 95% la tasa de accidentes en los últimos cien años. Pero ¿qué mecanismos ha convertido a Australia en uno de los países más seguros para el trabajo minero?

 

Queensland cuenta con un Consejo Asesor desde el año 1999 y su rol es principalmente, hacer revisiones periódicas para acreditar que las normas y las leyes de seguridad se estén cumpliendo. Asimismo, tiene la facultad para establecer, reconocer y publicar las competencias necesarias de los trabajadores para ostentar ciertos cargos, de acuerdo a las tareas que deban realizar.

 

Por otra parte, el Departamento de Empleo, Desarrollo Económico e Innovación del estado, a través de la Inspección de Minas, apoya la seguridad y la salud en los yacimientos, asegurando que éstos adopten las normas de seguridad; constituyendo una junta de examinadores que establece las normas y competencias en seguridad minera, además de una serie de exámenes y emisión de certificados de aptitud.

 

Este organismo busca responder efectivamente a los accidentes e incidentes ocurridos en las minas, realizando informes que permitan mejoras en la industria y así se puedan evitar futuros accidentes. En la Nota de Orientación del mes de junio, se presenta el Análisis de Trabajo Seguro, herramienta que ayuda a identificar y evaluar los riesgos al interior de un yacimiento. El documento define el instrumento y explica cómo se debe aplicar, valorar y desarrollar efectivamente. Asimismo, indica cuáles son los peligros de un mal uso de dicha herramienta. 

 

El Consejo de Minerales de Australia, a través del Comité de Seguridad y Salud, busca terminar con las fatalidades, lesiones y enfermedades en el trabajo minero. Para ello, utiliza un programa que premia a las empresas -de acuerdo a su rendimiento en seguridad-, y transmite sus experiencias a otras organizaciones. Este organismo, persigue sus objetivos a través de cuatro grupos de trabajo enfocados en distintas áreas: liderazgo, reconocimiento, salud y legislación.

 

Las leyes en la minería

 

En Queesland, el Reglamento de Seguridad y Salud de Minas y Canteras fue reformado en el año 2001, enfatizando el trabajo en tres partes: identificación, evaluación y control del peligro. Para ello, se adoptaron una serie de procesos y sistemas de normas que se relacionan con las seleccionadas en la década de los 90. La ley abarca principalmente los tópicos relacionados con:

 

- Modos de lograr un nivel aceptable de riesgo

- Gestión de riesgos; prácticas y procedimientos

- Identificación del peligro

- Análisis del riesgo

- Reducción del riesgo

- Monitoreo del riesgo

- Significado de persona responsable

- Accidentes, incidentes e injurias

 

La reforma, también precisa la normativa entorno a los procesos eléctricos, sustancias peligrosas y dañinas, explosivos, entre otros. Para ver el documento completo, pinche aquí.


Comentarios

NOTA: como parte de su misión de promover el debate informado, respetuoso, tolerante e inclusivo, que permita vincular la labor de nuestro Congreso Nacional con la ciudadanía, la BCN se reserva el derecho de omitir comentarios y opiniones que pudieren afectar el respeto a la dignidad de las personas o instituciones, en pos de una sana convivencia democrática.

Videos AP

Selección de videos sobre Asia Pacífico