Cargando...
  • Alto contraste

Asia Pacífico | Observatorio Parlamentario

Las ballenas son el estandarte de la unidad nacional

10 abril 2008

La Presidenta de la República, Michelle Bachelet, se reunió con representantes del Parlamento, de Conapach, Corporación de Conservación Cetácea, la Fundación Pumalín y Ecoceanos para recibir nuevamente la propuesta de crear un santuario ballenero en aguas jurisdiccionales. Esta petición se da en un clima de voluntad política por parte de la Comisión de Medio Ambiente del Senado y la Cancillería, que manifestó su opinión contraria a la caza científica de ballenas por parte de Japón.

La Presidenta de la República, Michelle Bachelet, se reunión con representantes del Parlamento, de Conapach, Corporación de Conservación Cetácea, la Fundación Pumalín y Ecoceanos para recibir nuevamente la propuesta de crear un santuario ballenero en aguas jurisdiccionales. Esta petición se da en un clima de voluntad política por parte de la Comisión de Medio Ambiente del Senado y la Cancillería, que manifestó su opinión contraria a la caza científica de ballenas por parte de Japón. El consenso ciudadano de un 99% a favor de la creación de este santuario, según una encuesta que hoy da a conocer Adimark, ratifica la unanimidad de la medida. Chile quiere un santuario para las ballenas.

El martes, el senador Juan Pablo Letelier junto a los miembros de las ONG, le entregaron a la Presidenta una propuesta para crear un santuario balleneros en aguas jurisdiccionales, además de un cuadro marino que recuerda el compromiso de Chile por la conservación cetácea. Una ballena azul inflable de 40 metros frente a La Moneda, los esperaba afuera.

Nuestro país es anfitrión de la Reunión Anual de la Convención Ballenera Internacional (CBI) y miembro del Grupo de Buenos Aires, facción conservacionista en la CBI. Uno de los objetivos de la Convención que se realizará entre el 23 al 27 de junio, será redefinir su misión, por tanto la creación de un santuario local antes de la reunión, delinea la postura nacional frente a los demás países miembros y consolida a Chile en su rol internacional.

El consenso político y social es importante, al punto que Chile no encuentra contradicciones internas para liderar el bloque conservacionista latinoamericano. Así lo explica Juan Carlos Cárdenas, director de Ecoceanos. “La idea de hacer este santuario contribuye a la soberanía nacional y la unidad en materia ambiental y es también un hito en cuanto a la integración latinoamericana por la conservación”, enfatiza.



La única contradicción que existe es la falta de normativa para implementar un santuario en aguas jurisdiccionales. No se sabe a qué servicio le correspondería decretarlo, no está determinado qué plan de manejo habría al interior del santuario, además que la palabra “santuario” no está tipificada en la ley.

Pero la propuesta que entregaron las ONG ayer, detalla las maneras de llevar a cabo un cambio a este respecto. “En base a la propuesta de los senadores Horvath y Navarro, se hará una ley que prohibirá definitivamente la caza científica, comercial y la captura para recreación, modificando la actual legislación, el decreto de la Subsecretaría de Pesca que señala que hay una veda extractiva de ballenas hasta el 2025”, explica Cárdenas. “Esta es una señal política que la Presidenta va a dar en mayo, en el mes del mar”, afirma.

Comentarios

NOTA: como parte de su misión de promover el debate informado, respetuoso, tolerante e inclusivo, que permita vincular la labor de nuestro Congreso Nacional con la ciudadanía, la BCN se reserva el derecho de omitir comentarios y opiniones que pudieren afectar el respeto a la dignidad de las personas o instituciones, en pos de una sana convivencia democrática.

Videos AP

Selección de videos sobre Asia Pacífico