Cargando...
  • Alto contraste

Asia Pacífico | Observatorio Parlamentario

Roberto Urmeneta, consultor de la Cepal: “La experiencia de Asean más que importarla deberíamos discutirla”

30 octubre 2014

Para este economista, los esfuerzos de integración regional en el Sudeste Asiático han sido exitosos debido a que su carta fundacional es sencilla. De esta manera su forma de actuar es más práctica y eficiente, lo que resulta interesante para Latinoamérica.

La Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (Asean) como instancia de integración regional, tiene características que podrían ser imitadas en los esfuerzos de integración en América Latina. Para analizar esta idea conversamos con Roberto Urmeneta, consultor de la División de Comercio Internacional e Integración de la Cepal, quien realizó un análisis comparativo sobre las cualidades de ambas regiones en sus procesos de unión.

 

Estructuras simples para una mejor integración

 

Asean es actualmente la sexta economía más grande del mundo, detrás de Alemania y Japón. Este éxito económico se debe a la importancia que la dan sus miembros a valores como el libre comercio, el crecimiento económico y la creación de condiciones para el auge de la industria del valor agregado. Estos principios han logrado una gran comunidad económica que atrae miles de inversiones por año.

 

Esta organización y la dinámica comercial de sus países ha sido estudiada por Roberto Urmeneta, quien es consultor en relaciones económicas del Asia y ha tenido un enfoque particular del Sudeste Asiático. “Asean es interesante para América Latina, ya que en los objetivos de su carta fundacional se especifica claramente que van a trabajar por la articulación de todos los sectores, agrícola, industrial y servicios, además de proyectarlo a otros países del Asia”, afirmó.

 

Respecto a la importancia de reunir a todos los sectores productivos para lograr mejores resultados económicos, Urmeneta agregó que tal articulación se da gracias a que Asean es una estructura institucional simple. “La Carta fundacional de Asean es ágil, tiene solo 34 páginas, es algo relativamente sencillo y la forma de funcionar es mucho más práctica de lo que nosotros conocemos en otras regiones, por ejemplo la reunión de los líderes coincide con la reunión de los ministros con el fin de que puedan interactuar y consultarse”, señaló.

 

Más que ejemplos a imitar, ideas a discutir

 

En relación a las características de este organismo que pudieran incorporarse como ejemplo en América Latina, el economista señaló que “la experiencia de Asean más que importarla, deberíamos discutirla, ver si sirve y luego de los filtros que corresponda ver si tiene alguna aplicabilidad. La política de interconexión que existe en Asean está más desarrollada y tiene un objetivo mucho más claro que el de los países de América Latina”, sostuvo.

 

Sin embargo, para Roberto Urmeneta una de las políticas más importantes de todos los países integrantes de Asean es el apoyo de los gobiernos a las pequeñas y medianas empresas. “Esta es una medida permanente para mejorar sus resultados económicos generales, muestran que las Pyme representan algo más que en nuestros países. Lo mismo sucede con la visa común, ventanilla única e intercomunicada entre distintos países, son ideas que podemos pensar como una idea”, subrayó.

 

Más del análisis realizado por el consultor de la Cepal en el siguiente video:

 

 


Comentarios

NOTA: como parte de su misión de promover el debate informado, respetuoso, tolerante e inclusivo, que permita vincular la labor de nuestro Congreso Nacional con la ciudadanía, la BCN se reserva el derecho de omitir comentarios y opiniones que pudieren afectar el respeto a la dignidad de las personas o instituciones, en pos de una sana convivencia democrática.

Videos AP

Selección de videos sobre Asia Pacífico