Cargando...
  • Alto contraste

Asia Pacífico | Observatorio Parlamentario

Las claves de la exitosa modernización de Vietnam

15 febrero 2011

Durante los últimos años, su economía ha reportado uno de los promedios de crecimiento más alto en el continente asiático. Su gobierno, liderado por el Partido Comunista Vietnamita, ha dado señales de democratización y modernización al interior de sus instituciones. Estos factores han catapultado a Vietnam como uno de los países asiáticos más exitosos en su camino al desarrollo.

A finales del siglo XIX cayó bajo el dominio de los franceses, cuya empresa colonialista se apoderó de este territorio en 1884. Tres años después, la nación asiática formaba parte de la Indochina Francesa, condición que le pesaría hasta el fin de la Segunda Guerra Mundial. El gobierno francés cesó sus funciones en Vietnam en 1954.

En esa misma época -en el marco de la Guerra Fría- Vietnam fue dividido en el Norte Comunista y el Sur Anticomunista. Esta situación se mantuvo hasta 1973, en que las fuerzas norteamericanas retrocedieron tras un cese al fuego. Dos años después, las fuerzas vietnamitas del norte reunificaron al país bajo el gobierno comunista.

Con el retorno a la paz, Vietnam experimentó un pequeño crecimiento económico. Desde el lanzamiento del "doi moi", movimiento reformista proclamado en 1986, las autoridades vietnamitas se comprometieron a incrementar la liberalización económica y generar industrias exportadoras competitivas.

Organización Política

La República Socialista de Vietnam se organiza en una estructura unipartidista liderada por el Partido Comunista de Vietnam (PCV). Sus más altas autoridades son electas cada cinco años por la Asamblea Nacional del Partido.

La Asamblea Nacional consta de 493 miembros. Estos se reúnen dos veces al año y son electos por voto popular cada quinquenio. El sufragio es un derecho universal que atañe a los mayores de 18 años.

El Politburó es el órgano más importante del PCV. Esta instancia es responsable de la función ejecutiva del gobierno y de implementar las políticas públicas del país. Sus representantes son electos a través del Congreso del Partido cada cinco años.

El último Congreso tuvo mucha relevancia, debido a que integró cambios en el proceso de elección de los altos cargos del gobierno. Entre las muestras de modernización del Estado, figura la apertura de un debate público a través de Internet para discutir el Proyecto de Reforma Política presentado por el Gobierno en ese Congreso.

La libertad de expresión en el ámbito político y religioso, también ha tenido grandes avances. Esto ha implicado que representantes de movimientos, creencias e ideologías, antes prohibidas en el país, hayan vuelto del exilio en los últimos años.

El éxito económico de Vietnam

En agosto del 2007 el Presidente del Banco Mundial, Robert B. Zoellick, dijo que “Vietnam tiene el potencial para ser una de las grandes historias de éxito en cuanto a desarrollo”. Los analistas y economistas en general aplauden la rapidez de sus progresos estructurales y socioeconómicos. Llama la atención el significativo mejoramiento de los estándares de vida y la dramática reducción de la pobreza.

Vietnam se convirtió en miembro de la Organización Mundial de Comercio (OMC) en noviembre de 2007. En diciembre del mismo año, Estados Unidos aceptó conferirle el estatus de Relaciones Comerciales Normales Permanentes. A principios del 2008 comenzó a negociar un Acuerdo de Asociación Económica con Japón.

Desde el 2005 al 2007, la República Socialista de Vietnam tuvo un crecimiento sostenido por sobre los ocho puntos. Debido a la crisis financiera internacional que se desató en el mercado inmobiliario norteamericano, este índice cayó al 6,2% el 2008 y 5,3% el 2009, el más bajo desde el 1999. Se proyecta que para el presente año logre un 6,5% de crecimiento.

El producto Interno Bruto (PIB) per cápita alcanzó 2.850 dólares en el 20098, la cifra más alta de un crecimiento de más de diez años consecutivos. La población viviendo bajo la línea de la pobreza, que era de un 59% en 1993, en la actualidad representa un 12,3%.

El desarrollo del comercio exterior ha posicionado a Vietnam como el principal competidor de Brasil en cuando a las exportaciones de café, y de Tailandia en cuanto a las exportaciones de arroz. Sin embargo, su dependencia económica de la agricultura ha estado bajando como resultado de la modernización y desarrollo industrial. La agricultura de Vietnam representaba el 25% de la economía hacia el año 2000. En la actualidad esta participación alcanza sólo el 21% (2009).

Estudios demuestran que a nivel rural, el crecimiento no ha tenido un gran impacto, donde el ingreso promedio es de US$10,85 dólares mensuales, mucho menor que el de la línea de la pobreza fijado en US$16,12. Esto redunda en general en que los costos de producción en Vietnam se mantienen mucho más bajos que en el sur de China. En la Conferencia de Comercio y Desarrollo de la ONU, donde se encuestó a varias multinacionales acerca de dónde planeaban invertir el próximo año, Vietnam resultó ser la sexta economía, y la única del sudeste asiático en ser elegida entre las primeras diez.

Vietnam tiene muchas posibilidades de ejercer un rol activo en los conflictos globales, debido a su condición de país ejemplar que emerge de las cenizas de la guerra. Dentro y fuera de la región, existen varios países que están dispuestos a oírlo, tal es el caso de Sierra Leona. La amistad entre Norcorea y Vietnam, ha llevado a que este último se esté convirtiendo en un útil intermediario en la crisis de la península coreana.

Vietnam ha sufrido en los últimos años una gran transformación, de ser uno de los países más pobres del sudeste asiático, es ahora uno de los líderes en el desarrollo de la región, cambio impulsado por su estrategia de apertura e integración en la política y economía global.


Comentarios

NOTA: como parte de su misión de promover el debate informado, respetuoso, tolerante e inclusivo, que permita vincular la labor de nuestro Congreso Nacional con la ciudadanía, la BCN se reserva el derecho de omitir comentarios y opiniones que pudieren afectar el respeto a la dignidad de las personas o instituciones, en pos de una sana convivencia democrática.

Videos AP

Selección de videos sobre Asia Pacífico