Cargando...
  • Alto contraste

Asia Pacífico | Observatorio Parlamentario

Los lazos comerciales que unen a Chile y Vietnam

23 septiembre 2009

La visita oficial del presidente vietnamita Nguyen Minh Triet -el 27 de septiembre- a nuestro país confirma el buen momento por el que pasan las relaciones bilaterales. El intercambio comercial ha crecido en más de un 400% en los últimos cinco años, las negociaciones para un TLC terminaron recientemente una tercera ronda y la firma del acuerdo se proyecta en un futuro más que próximo.

  • La visita oficial del presidente vietnamita, Nguyen Minh Triet, a nuestro país confirma el buen momento por el que pasan las relaciones bilaterales. El intercambio comercial ha crecido en más de un 400% en los últimos cinco años, las negociaciones para un TLC terminaron recientemente una tercera ronda y la firma del acuerdo se proyecta en un futuro más que próximo.

    El TLC que se viene

    Con motivo de la Cumbre de Líderes de Apec 2006, se anunció la creación de grupos de estudio para la factibilidad de un TLC entre Chile y Vietnam. Al año siguiente, con la reunión entre la Presidenta Michelle Bachelet y su homólogo vietnamita, se dio el vamos a las negociaciones.

    Este cronograma de trabajo fue reforzado con el viaje –en el 2008- de los diputados Jorge Ulloa, Fidel Espinoza, Roberto León, Marco Antonio Núñez y Samuel Venegas, quien participaron del acuerdo para la creación de una comisión intergubernamental que promoviera las relaciones comerciales y de inversión.

    A comienzos de septiembre de 2009, se llevó a cabo la III ronda de negociaciones en Hanoi, donde se realizó el primer intercambio de textos del futuro Acuerdo. Se espera que con el arribo del Presidente Nguyen Minh Triet, el 27 de septiembre a Santiago, se concluya este proceso negociador para la futura firma del convenio.

    En los últimos tres años, el intercambio comercial ha aumentado en un 50%; las exportaciones nacionales a Vietnam bordean los 86 millones de dólares y las importaciones llegan a los 66 millones de dólares.

    El incremento comercial también se ha visto en las exportaciones no tradicionales, las que son promovidas por Prochile. En el 2003, estos envíos hacia el país asiático bordeaban el millón y medio de dólares, mientras que en el 2007 sobrepasaron los 21 millones de dólares. Revise las recomendaciones para hacer negocios de Jaime Rivera, el director de Prochile en Vietnam, y los detallados informes de los nichos de mercado.

    Los que ya se aventuraron

    Un atractivo negocio lo ha implementado la empresa Fit on it, sastrería chilena cuyas prendas son confeccionadas en Vietnam y son retocadas en nuestro país. Otro que aprovechó las ventajas que ofrece Vietnam es Andrónico Luksic quien hace un par de años abrió una oficina de representación en Hanoi, como también la Corporación Farmacéutica Recalcine (CFR) que ya ha insertado sus productos en el país oriental.

    Este año, una veintena de empresarios chilenos realizaron un viaje para promocionar sus productos, gira organizada por la Asociación de Exportadores de Chile y Prochile y que tuvo un énfasis en la exportación de fruta fresca chilena, cuyos envíos a Vietnam crecieron en un 12% en la última temporada.

    Una economía más que promisoria

    Desde que en 1986 se introdujeron reformas económicas aperturistas, Vietnam comenzó a transformarse –sobre todo en los últimos años- en unas de las tres economías con mayor crecimiento en el mundo, lo que llevó a considerarlo como uno de los once países más promisorios para invertir.

    Con una población cercana a los noventa millones y con una edad promedio de 26,9 años de edad, esta nación asiática ha logrado reducir su pobreza a menos de un 15%. Asimismo, la capacidad de consumo de los vietnamitas ha aumentado notablemente, pese a que el PIB per cápita es de unos US$ 1.000 al año.

    La capital es Hanoi, al norte del país, y en el sur está ubicada la Ciudad Ho Chi Minh, el mayor centro comercial de Vietnam.

    No olvide (datos prácticos)

    - Visite el website de la Embajada chilena en Vietnam
  • - Atrévase con la comida vietnamita en el restaurant Long Cheung, ubicado en Providencia.

Comentarios

NOTA: como parte de su misión de promover el debate informado, respetuoso, tolerante e inclusivo, que permita vincular la labor de nuestro Congreso Nacional con la ciudadanía, la BCN se reserva el derecho de omitir comentarios y opiniones que pudieren afectar el respeto a la dignidad de las personas o instituciones, en pos de una sana convivencia democrática.

Videos AP

Selección de videos sobre Asia Pacífico