Cargando...
  • Alto contraste

Asia Pacífico | Observatorio Parlamentario

La Región de Los Ríos envía delegación público-privada a China para potenciar hermanamiento

23 octubre 2014

Representantes del Gobierno Regional, ProChile y empresarios de la zona se organizaron para partir a Yunnan -provincia china de 44 millones de habitantes hermanada con la XIV Región desde 2012- a concretar acuerdos de colaboración y reactivar la relación. Conozca el plan a continuación.

Imagen de la nota
En abril de 2013 una comitiva de Kunming, capital de la provincia de Yunnan, recorrió Valdivia y otras localidades de la Región de Los Ríos buscando oportunidades de inversión, como parte de un segundo paso del acuerdo de hermanamiento firmado a comienzos de 2012. 18 meses han pasado desde entonces y las autoridades locales, conscientes de la necesidad de agilizar las tratativas, organizaron un viaje al gigante asiático para ratificar en instrumentos concretos el convenio.

El plan es aunar en un mismo grupo a una delegación conformada por funcionarios del Gobierno Regional, consejeros regionales, al director regional de ProChile y un grupo de empresarios de la región, para no dejar cabos sueltos y mostrar unión ante los chinos.

La delegación del sector público la integran el director regional de Pro Chile, Andrés Díaz; el director de ProChile Guangzhou, Hernán Jaramillo, el encargado de Asuntos Internacionales del GORE, Rodrigo Bähre; los consejeros Regionales, Eduardo Hölck, Arturo Norambuena, Elías Sabat e Ítalo Martínez y el administrador regional, Erwin Rosas.

En tanto, el grupo de empresarios lo conforman Jaime Maldonado, de la Asociación de Pequeños y Medianos industriales de la madera (Pymemad) Los Ríos; Gustavo Araya, representante de la empresa Colun; Rubén Rojas, de elementos de construcción Reperf; Sergio Vásquez, de la empresa de agua lluvia premium Mawün Water y Alex Shöll, gerente de Madera Nativa Aserrada Inaver.

"Vamos acompañados por empresarios que representan a la región con la finalidad de consolidar inversión y traspasar información en distintos ámbitos, es una tremenda oportunidad y esperamos volver cargados de buenas noticias para la región y sus habitantes", señaló el consejero regional, Eduardo Hölck.

Por su parte, el consejero Ítalo Martínez sostuvo que "estamos iniciando esta gira con el objetivo de fortalecer los lazos con China y esperamos también concretar negocios que permitan acercar inversión para mejorar el desarrollo económico de nuestra región".

La organización del encuentro

La visita tendrá varias aristas en materia de búsqueda de acuerdos concretos. La coordinación general estará a cargo de las unidades de Relaciones Internacionales de ambos territorios que serán responsables de organizar todos los intercambios y actividades de cooperación en el marco del hermanamiento.

¿Las misiones? Durante el viaje, se invitará formalmente a las empresas de Yunnan a formar parte de licitaciones en infraestructura vial, portuaria y en proyectos turísticos. Estos potenciales acuerdos en el área de comercio no solo pretenden generar intercambio de bienes y servicios a través de exportaciones e importaciones sino que también transferencia tecnológica para mejorar la competitividad de empresas de la región y atracción de capitales chinos, por medio de la asociación entre privados o incentivo público.

En tanto, en el área de agricultura se buscará tener un acercamiento con profesionales de la provincia -universidades, centros tecnológicos, escuelas agrícolas- para generar una agenda de colaboración e intercambio en diferentes materias, conocer el desarrollo de la pequeña agricultura y compartir información en biotecnología sobre el uso de anticuerpos y herramientas de biología celular para producción animal.

Finalmente, en el área de educación se intentará potenciar el intercambio de estudiantes, en especial de nivel técnico, mediante el acuerdo de iniciativas que potencien las áreas de la ciencia, tecnología y emprendimiento en la Región de Los Ríos.

La provincia de Yunnan, cuya capital es Kunming, tiene 44 millones de habitantes y los puntos fuertes de su economía son las industrias del tabaco, la minería y el turismo. Tiene yacimientos de más de 150 minerales diferentes y hoy es considerada la mayor extractora de zinc, indio, titanio y cadmio de todo el gigante asiático.

Comentarios

NOTA: como parte de su misión de promover el debate informado, respetuoso, tolerante e inclusivo, que permita vincular la labor de nuestro Congreso Nacional con la ciudadanía, la BCN se reserva el derecho de omitir comentarios y opiniones que pudieren afectar el respeto a la dignidad de las personas o instituciones, en pos de una sana convivencia democrática.

Videos AP

Selección de videos sobre Asia Pacífico