Cargando...
  • Alto contraste

Asia Pacífico | Observatorio Parlamentario

Comienza a operar la "Red de Colaboración Región del Biobío-China"

21 octubre 2014

La alianza estratégica promete dar un nuevo impulso a los vínculos comerciales y políticos entre China y la VIII Región por medio de la intermediación de figuras “de confianza” para el gigante asiático, como la del embajador Eduardo Frei.

El embajador de China en Chile, Li Baorong; el embajador plenipotenciario para el Asia Pacifico, Eduardo Frei y el intendente de la VIII Región, Rodrigo Díaz, se dieron cita en Chillán -en un encuentro que congregó además a diversas autoridades de gobierno, empresarios, académicos y representantes de gremios- para formalizar la creación de la "Red de Colaboración Región del Biobío-China", instancia que pretende convertirse en punta de lanza de las relaciones entre provincias chinas y regiones chilenas.

Generando confianza y acciones concretas

60 días a partir del lanzamiento de la iniciativa fue el plazo que pactaron los miembros de esta nueva red para establecer una hoja de ruta destinada a generar alianzas en la atracción de inversiones, en términos de exportación y de intercambio cultural y académico, siempre con el foco en consolidar al Biobío como un aliado comercial importante con China. "Desde China nos han venido a ver muchas veces, está en nosotros el poder aprovechar estas oportunidades y por eso hemos constituido una red junto a las universidades y a personeros que dan confianza al Gobierno de China y a los empresarios chinos que están operando en Chile", aseguró el intendente Díaz.

La autoridad regional agregó además que "este acuerdo es uno de los más relevantes que hemos firmado y se convierte en una oportunidad de comerciar con la potencia más grande del mundo, de poder aprovechar las ventajas que tenemos en producción fitosanitaria, que se instalen empresas en la región y también certificar los productos que se van a llevar a China. Tenemos convenios firmados con la Provincia de Hebei, Sichuan y con la ciudad de Dalien y este es un segundo gran paso para fijar, por ejemplo, joint ventures, que nos permitan que empresarios chilenos puedan asociarse con sus pares de nuestra región y potenciar también un centro de negocios que fortalezca la industria local".

Por su parte, el embajador Frei recalcó el interés de crear un parque tecnológico y buscar nuevas formas de atraer mayor inversión asiática. "Llevo más de 20 años trabajando con China y la Presidenta me ha pedido que apoye al Gobierno en todas las áreas del Asia Pacífico, por lo que estamos muy involucrados en participar de instancia como esta que impulsa la Región del Biobío y que tiene grandes oportunidades de concretar inversiones y atraer empresarios chinos, que están muy interesados en energía, en alimentos y turismo".

El embajador del gigante asiático en Chile, Li Baorong, también se mostró entusiasmado con la puesta en marcha del proyecto."El acuerdo tiene un futuro muy prometedor, porque representa una plataforma muy importante para los intercambios entre el Biobío y China. La región tiene muchas ventajas ya que cuenta con intercambios y convenios previos, lo que da una base sólida para cooperaciones en el futuro. Por ello estamos confiados en que existirán muy buenas voluntades para llegar a proyectos concretos", sostuvo.

El vínculo tiene además un arista académica, ya que fue firmado por los rectores, Héctor Gaete, de la Universidad del Biobío; Juan Miguel Cancino, de la Universidad Católica de la Santísima Concepción; Alejandro Navarro, director de la sede Concepción de la Universidad Técnica Federico Santa María. ¿La idea? Potenciar el intercambio con universidades chinas y contar con capital humano especializado para certificar la calidad de los productos chilenos que se exporten a China.

“Es una alegría que luego del trabajo que hemos venido realizando desde 2006, cuando firmamos el primer convenio con una universidad china y formamos parte de la primera misión junto con empresarios y el Gobierno regional, nos convoquen a ser parte de esta nueva etapa que se inaugura en la relación Chile-China. Es una satisfacción y por otra parte una tremenda oportunidad para seguir fortaleciendo los lazos entre las universidades y el quehacer académico con el pueblo chino”, señaló Juan Cancino, rector de la Universidad Católica de la Santísima Concepción.

Tras la firma del convenio, una delegación integrada por el embajador chino; por el presidente de la Asociación Gremial de Empresarios Chinos en Chile, Hexing Wang; por el intendente de la región del Biobío; y por el coordinador de la Red, Jaime Tohá -junto a empresarios y representantes de instituciones públicas- realizaron una visita al Departamento de Ingeniería en Alimentos de la Universidad del Biobío, para conocer las capacidades técnicas de su centro de certificación con miras a realizar las certificaciones de alimentos.

Finalmente, el coordinador Tohá destacó que desde hace muchos años la región busca ingresar a un nuevo ciclo económico que agregue valor a las materias primas de manera que los productos sean más valorados por su calidad, inocuidad, por su origen o porque han agregado valor. "En este sentido el mercado chino es de una magnitud sideral y ellos están especialmente interesados en Chile y en la Región del Biobío. Es una perspectiva enorme la que se abre y es el comienzo de una nueva etapa de este camino que nos puede llevar muy lejos si hacemos las cosas bien", concluyó.

Comentarios

NOTA: como parte de su misión de promover el debate informado, respetuoso, tolerante e inclusivo, que permita vincular la labor de nuestro Congreso Nacional con la ciudadanía, la BCN se reserva el derecho de omitir comentarios y opiniones que pudieren afectar el respeto a la dignidad de las personas o instituciones, en pos de una sana convivencia democrática.

Videos AP

Selección de videos sobre Asia Pacífico