Cargando...
  • Alto contraste

Asia Pacífico | Observatorio Parlamentario

RedChileChina, el grupo que busca vincular y asociar a profesionales chilenos y chinos

16 octubre 2014

La Red Chile China es una organización para profesionales chilenos vinculados con el gigante asiático y chinos con intereses en Chile creada por la Corporación Cruzando el Pacífico en abril de 2014. Conversamos sobre sus características y respecto a los proyectos que tienen en carpeta con su fundadora, Karina Piña.

Imagen de la nota
La Red Chile China es una organización para profesionales chilenos vinculados con el gigante asiático y chinos con intereses en Chile creada por la Corporación Cruzando el Pacífico en abril de 2014. Conversamos sobre sus características y respecto a los proyectos que tienen en carpeta con su fundadora, Karina Piña.

Propiciando la vinculación

La Corporación Cruzando el Pacífico se ha puesto como objetivo contribuir a crear un puente entre China y Chile basado en las relaciones profesionales y de hermandad, buscando colaborar en el desarrollo cultural por medio de la creación de redes de personas que enfrentan el desafío de insertarse en China o regresan a Chile después de terminar sus estudios de postgrado. "Aunque el número de chilenas y chilenos que se forman en China es todavía pequeño, resulta suficiente para conformar una red de becarios. Hasta ahora, tanto los estudiantes que están en China como los que han retornado a Chile han manifestado su interés por mantener y crear nuevos vínculos entre ambos países y seguir vinculados bajo una modelo de asociatividad", sostuvo Karina Piña.

Bajo esta lógica, Piña explicó cómo se comenzó a forjar esta red. "Gracias al apoyo de la Fundación Mustakis y de la Embajada de Chile en China hemos realizado encuentros con chilenas y chilenos estudiantes de chino mandarín, de carreras de pregrado y postgrado. Además, en Chile, en conjunto con la Dirección de Asia Pacífico del Ministerio de Relaciones Exteriores, concretamos una serie de reuniones con profesionales, empresarios y ex becarios para elaborar las bases de la RedChileChina. Como Cruzando el Pacífico esperamos que la red se convierta en un interlocutor independiente, multidisciplinario, crítico y propositivo en Chile y en China, que facilite la colaboración e intercambios en áreas académicas, culturales, educativas y comerciales", añadió.

Este no es el primer intento de la corporación por vincular estos intereses, ya que primero creó la "Red de Becarios Chilenos en China", ideada para apoyar a los becarios chilenos o a quienes cursaban estudios particulares en el gigante asiático. "Con el tiempo nos dimos cuenta que debíamos ampliarla a otros chilenos que por diversas razones han ido a China o están allá, ya que muchos profesionales volvían a Chile y nos pedían reunión para seguir conectados, y no existía una instancia que convocara, coordinara y tuviera participación en los procesos que estaban ocurriendo dentro del marco de las relaciones bilaterales. Y, también, surge de la necesidad de vincular a los que hemos regresado y queremos seguir conectados. Muchos deseamos aportar nuestro conocimiento a la sociedad, realizar proyectos educacionales, o bien emprender en distintas áreas con China.", explicó Piña.

Pueden formar parte de la RedChileChina las chilenas y chilenos que han tenido experiencias académicas y laborales con China y desean ser parte de una red que tiene como interés conectarse, colaborar y compartir el conocimiento adquirido, así como también los chinos que tienen interés en Chile. El principal objetivo es reunir a chilenos en China y en Chile para impulsar proyectos en conjunto y crear lazos entre entidades chinas y chilenas. Los miembros deben estar inscritos en unos de los comités, armar un plan de trabajo conjunto y participar de acuerdo al compromiso adquirido. Los comités son "Idioma chino", "Español para sinohablantes", "Medicina china", "Negocios", "Ciencias políticas, historia y leyes", "Arte y Cultura", "Comunicación" y "Bienvenida y apoyo".

¿Qué tareas o proyectos tienen planificados para lo que queda de 2014 y a más largo plazo? "Este año realizaremos en conjunto con ChileGlobal dos Global Seminars en Beijing y Tianjing. También conformaremos un consejo consultivo que estará integrado por expertos en China, representantes del mundo público, académico, empresarial y de la sociedad civil que tengan vínculos con China. Pero, sin duda, la más importante es la consolidación de los comités de trabajo, ya que la RedChileChina está permitiendo llegar con China, su idioma y cultura a distintas rincones del país. Sus integrantes están dando charlas en universidades y establecimientos educacionales y esperamos en un futuro poder hacer lo mismo en China con nuestro curso de español para sinohablantes en formato e-learning, el que le permitirá a los chilenos que usen esta herramienta mostrar nuestra cultura e idioma a sus compañeros y a la comunidad en China", concluyó Piña.

A pesar de haber sido creada recientemente, la RedChileChina ya cuenta con hitos como la presentación del grupo en Chile y China; reuniones con el Ministerio de Relaciones Exteriores y con la Embajada de Chile en Beijing y en Nanjing la realización del "Seminario América Latina mira a China" en Beijing el lanzamiento en agosto de una serie de videos testimoniales de chilenos que estudian y trabajan en China; y la donación de un curso de chino online y capacitaciones presenciales en establecimientos educacionales, entre otros.

Puede obtener más información sobre la RedChileChina en el sitio web www.redchilechina.net y en el mail de contacto redchilechina@cruzandoelpacifico.org.

Comentarios

NOTA: como parte de su misión de promover el debate informado, respetuoso, tolerante e inclusivo, que permita vincular la labor de nuestro Congreso Nacional con la ciudadanía, la BCN se reserva el derecho de omitir comentarios y opiniones que pudieren afectar el respeto a la dignidad de las personas o instituciones, en pos de una sana convivencia democrática.

Videos AP

Selección de videos sobre Asia Pacífico