Cargando...
  • Alto contraste

Asia Pacífico | Observatorio Parlamentario

Concluyó etapa chilena del Concurso Internacional "Puente Chino" para secundarios 2014

20 julio 2014

El Concurso Nacional "Puente Chino" para secundarios -organizado por el Ministerio de Educación a través de su Programa de Enseñanza de Chino Mandarín, en conjunto con el Instituto Confucio de la Universidad Santo Tomás-eligió a los dos alumnos que representarán a Chile en la séptima versión del desafío que se realizará en el mes de octubre en China.

El Concurso Nacional "Puente Chino" para secundarios -organizado por el Ministerio de Educación a través de su Programa de Enseñanza de Chino Mandarín, en conjunto con el Instituto Confucio de la Universidad Santo Tomás-eligió a los dos alumnos que representarán a Chile en la séptima versión del desafío que se realizará en el mes de octubre en China.

Luego de una serie de pruebas artísticas y de conocimientos del idioma y la cultura china realizados en la Universidad Santo Tomás de Santiago -donde participaron 15 alumnos secundarios de diferentes establecimientos a lo largo del país-, el jurado definió que Gonzalo Godoy del Instituto Nacional y Francisco Riffo del Liceo Polivalente de San Nicolás, competirán frente a los seleccionados del resto de los países participantes en la gran final organizada por Hanban, Oficina Internacional para la Enseñanza del Chino Mandarín.

"Es maravilloso ver a los chicos que concursaron, sobre todo porque muchos de ellos llevan sólo dos meses practicando el idioma en sus colegios y se presentaron con el mismo desplante de quienes están desde el 2006 en el programa. Y eso, más allá de quien gane, es una oportunidad de vida para estos jóvenes", señaló Carolina Bravo del Campo, coordinadora del proyecto de enseñanza del chino mandarín del Ministerio de Educación.

Gonzalo Godoy (16 años) estudiante del Instituto Nacional quien se adjudicó el primer lugar del certamen luego de una impecable presentación de canto y de habilidades lingüísticas, manifestó que "esto significa demasiado para mí, porque todo mi esfuerzo y el de mi profesora al enseñarme, dio frutos. Estoy muy feliz de este trabajo que comenzó hace dos años cuando comencé a estudiar chino mandarín". Por su parte Francisco Riffo (17 años), estudiante del Liceo Polivalente de San Nicolás y quien obtuvo el segundo lugar en el concurso, dijo estar "impresionado y muy feliz, en shock. Ahora tengo que empezar a prepararme con todo para la final de octubre".

Cabe destacar que los estudiantes que obtuvieron el tercer y cuarto lugar también serán premiados con un viaje a China con todos los gastos pagados, para que puedan asistir de oyentes a la final de este importante certamen. Todos ellos fueron premiados en una ceremonia que contó con la presencia de Roberto Lafontaine, director ejecutivo de la Oficina Regional de Institutos Confucio para América Latina y director de Relaciones Internacionales de Santo Tomás; Exequiel González, rector de la UST Santiago; He Yong, consejero cultural de la embajada de la República Popular China en Chile; Zhongyuan Sha, director académico Instituto Confucio UST; y Lilian Espinoza, directora ejecutiva Instituto Confucio UST, entre otras autoridades.

Comentarios

NOTA: como parte de su misión de promover el debate informado, respetuoso, tolerante e inclusivo, que permita vincular la labor de nuestro Congreso Nacional con la ciudadanía, la BCN se reserva el derecho de omitir comentarios y opiniones que pudieren afectar el respeto a la dignidad de las personas o instituciones, en pos de una sana convivencia democrática.

Videos AP

Selección de videos sobre Asia Pacífico