Cargando...
  • Alto contraste

Asia Pacífico | Observatorio Parlamentario

Los proyectos que presentó la Cámara de Diputados en la 20° Reunión Anual del Foro Parlamentario Asia Pacífico

12 enero 2012

El 12 de enero concluyó la 20° Reunión Anual del Foro Parlamentario Asia Pacífico, evento que se realizó en Tokio y en el que los congresistas del área discutieron durante seis días sobre diversos temas como la crisis económica, el cambio climático y la cooperación multilateral ante desastres naturales. En la cita, la comitiva parlamentaria chilena presentó tres proyectos de resolución, que revisaremos a continuación.

El 12 de enero concluyó la 20° Reunión Anual del Foro Parlamentario Asia Pacífico, evento que se realizó en Tokio y en el que los congresistas del área discutieron durante seis días sobre diversos temas como la crisis económica, el cambio climático y la cooperación multilateral ante desastres naturales. En la cita, la comitiva parlamentaria chilena presentó tres proyectos de resolución, que revisaremos a continuación.

Seis jornadas de discusión

La Reunión Anual del Foro Parlamentario Asia Pacífico (APPF) se estructuró en su actual versión en torno a cuatro paneles temáticos cuyas conclusiones serán expuestas hoy en la sesión plenaria final. Fue así como los diputados Felipe Salaberry (UDI), que ofició como jefe de la delegación, Marcelo Díaz (PS), Alejandra Sepúlveda (PRI), Marco Antonio Núñez (PPD), Germán Becker (RN) y Patricio Vallespín (DC) participaron en los diversos foros temáticos para luego presentar un tridente de proyectos resolutivos.

Resolución sobre la "Situación Económica Global"

El primer proyecto presentado se tituló "Situación Económica Global: Desequilibrios en la economía mundial y crecimiento económico sustentable". En el documento los parlamentarios chilenos instan a las autoridades niponas a continuar con la implementación de las políticas financieras actuales hasta que sean superadas las incertidumbres propias de la actual crisis.

Por otra parte, los congresistas destacaron la importancia de que los estados miembro del foro "intercambien puntos de vista para lograr una coordinación de políticas en la región, a fin de lograr corregir los desequilibrios entre las economías" en la línea de lograr un crecimiento sustentable de la economía mundial. Además se reafirma la determinación compartida de dar pasos concretos hacia la realización del Área de Libre Comercio del Asia Pacífico, para promover la integración económica regional de manera complementaria con el sistema multilateral de la OMC, "en vista de la importancia de tener una arquitectura económica regional abierta e incluyente".

Finalmente, se "alienta a los gobiernos a rechazar las presiones proteccionistas que podrían amagar aún más las perspectivas de crecimiento mundial; se promueve en los estados miembros y ante las autoridades la adopción de estrategias de recuperación económica que aumenten el empleo y se impulsa el crecimiento verde", llamando a "incrementar las inversiones en energías renovables no convencionales".

Resolución sobre "Pesca en Alta Mar"

El segundo proyecto se denomina "Resolución sobre Pesca en Alta Mar", en el que se acuerda instar a los parlamentarios presentes en el foro a realizar los máximos esfuerzos posibles para que sus respectivos Estados ratifiquen, a la brevedad posible, la Convención sobre la Conservación y Ordenamiento de los Recursos Pesqueros en el Alta Mar del Océano Pacífico Sur". Junto con esto, se hizo hincapié en "la urgente necesidad de proteger los recursos de alta mar, en particular los recursos transzonales, entre ellos el jurel, que constituye uno de los recursos más importantes del Pacífico Suroriental, el cual se encuentra actualmente en un estado crítico".

Resolución sobre "Cooperación y Desastres Naturales"

El tercer proyecto se titula "Resolución sobre la Cooperación en la Prevención de Desastres" y en dicho documento los congresistas recomiendan a los gobiernos del Asia Pacífico a que "adhieran a los principios y directrices en materia de reducción de desastres establecidos en Hyogo en 2005, y en particular avancen en la implementación de las cinco prioridades del Marco de Acción 2005-2015".

También se llamó "a los parlamentarios de la región a instar a sus gobiernos a priorizar el cumplimiento de los compromisos internacionales como el Protocolo de Kyoto y otros acuerdos de lucha contra el cambio climático y alentar el establecimiento de procedimientos estandarizados y directrices en materia de prevención y gestión de desastres, así como la capacitación de equipos nacionales y grupos de trabajo especiales que puedan coordinarse ante una catástrofe".

Por último, se hace un llamado a los países del Asía Pacífico a coordinarse con sus naciones vecinas, para "prevenir y enfrentar los daños que pueda causar una desastre natural y convencer a las autoridades competentes a incrementar los esfuerzos de cooperación en materia de socorro, reconstrucción y recuperación ante desastres".

Sobre Kim Jong-il y otros temas

Durante las seis jornadas, los parlamentarios pudieron intercambiar puntos de vista con sus pares sobre el futuro de las Coreas tras la muerte de Kim Jong-il, la crisis económica europea y posibles escenarios para el Asia Pacífico, y otros temas como la cooperación en torno a la alerta temprana de tsunamis y tras la ocurrencia de sismos de gran magnitud.

Comentarios

NOTA: como parte de su misión de promover el debate informado, respetuoso, tolerante e inclusivo, que permita vincular la labor de nuestro Congreso Nacional con la ciudadanía, la BCN se reserva el derecho de omitir comentarios y opiniones que pudieren afectar el respeto a la dignidad de las personas o instituciones, en pos de una sana convivencia democrática.

Videos AP

Selección de videos sobre Asia Pacífico