Cargando...
  • Alto contraste

Asia Pacífico | Observatorio Parlamentario

Explican políticas japonesas de eficiencia energética

23 noviembre 2008

Presentar las nuevas tecnologías que existen en Japón que permiten un mejor uso de la energía en la industria de los alimentos fue uno de los objetivos de un seminario realizada por la Organización Oficial de Japón para el Comercio Exterior (JETRO) y llevado a cabo en la sede Sofofa.

Por Enrique Ahumada Benítez

Presentar las nuevas tecnologías que existen en Japón que permiten un mejor uso de la energía en la industria de los alimentos fue uno de los objetivos de un seminario realizada por la Organización Oficial de Japón para el Comercio Exterior (JETRO) y llevado a cabo en la sede Sofofa.

Bajo el título “Fomento a la Eficiencia Energética en la Industria Alimenticia”, el seminario presentó los avances en tecnologías y políticas impulsadas en Japón para lograr un mejor uso de los recursos, uno de los principales temas que cubre Jetro en Chile, prestando asesorías a las empresas interesadas en utilizar estos sistemas.

Kojiro Takeshita, director de oficial de Jetro Santiago, dio el inicio al encuentro comentando la importancia del tema a tratar. “Conciente de los problemas energéticos, Jetro tiene el objetivo de ayudar en la solución de los problemas de escasez energética, por lo tanto busca integrar los métodos de eficiencia energética y de bajo impacto ambiental”.

Takeshita señaló que la eficiencia energética se ha convertido en uno de los pilares de la política industrial de Japón y que ven en Chile oportunidades tanto en el sector minero como en la industria del alimento, que es un área emergente en el país.

Posteriormente, Andrés Romero, director ejecutivo del Programa País de Eficiencia Energética, comentó el interés de Chile en las políticas japonesas, que Jetro está interesada en aplicar en el país.

Luego fue el turno de Toshiaki Takeda, investigador y experto en es temas de eficiencia energética del Instituto Consultor del Japón, quien explicó las bases de las políticas de eficiencia energética y las tecnologías utilizadas en crear nuevas plantas generadoras.

La base de estas políticas, explicó Takeda es que los costos de la generación está aumentando, y aquellas que generan CO2 (como el petróleo) no sólo se están volviendo ineficientes sino que las consecuencias de la contaminación son también un resultado negativo, económicamente hablando.

El experto japonés agregó que su país inició investigaciones en la década de 1980 en el tema de la eficiencia energética, luego de la crisis del petróleo, donde buscaron no sólo nuevas fuentes sino también el mejor aprovechamiento de ellas para producir más y de manera más barata. Pero eso significó también cambios estructurales en las empresas y en las maneras de operar, pues de otro modo las nuevas tecnologías no darían frutos.

Finalmente, se presentaron Daniel Faúndez de Mayakawa Chile, Oscar Osorio de TLV Internacional, quienes hablaron de los avances tecnológicos en la eficiencia energética y René Benavente de Corfo, sobre los instrumentos de la entidad para apoyar estas políticas.

Comentarios

NOTA: como parte de su misión de promover el debate informado, respetuoso, tolerante e inclusivo, que permita vincular la labor de nuestro Congreso Nacional con la ciudadanía, la BCN se reserva el derecho de omitir comentarios y opiniones que pudieren afectar el respeto a la dignidad de las personas o instituciones, en pos de una sana convivencia democrática.

Videos AP

Selección de videos sobre Asia Pacífico