Cargando...
  • Alto contraste

Asia Pacífico | Observatorio Parlamentario

Polémica nuclear en la India

13 marzo 2008

La India y Estados Unidos están a un paso de la concretización del pacto de Cooperación Nuclear. A pesar de que el acuerdo cuenta con una acérrima oposición al interior de la coalición gobernante, se espera sea aprobado antes de que finalice la administración Bush.

La India y Estados Unidos están a un paso de la concretización del pacto de Cooperación Nuclear. A pesar de que el acuerdo cuenta con una acérrima oposición al interior de la coalición gobernante, se espera sea aprobado antes de que finalice la administración Bush.

El convenio significa “una gran contribución de Bush para poner fin al aislamiento indio del orden nuclear mundial”, señaló Manmohan Singh, Primer Ministro de la India.
 
No obstante, a pesar de las buenas intenciones, todavía no hay luz verde para su firma. Ello porque no hay consenso respecto al tema entre los partículos políticos de coalisión, lo que se suma a que en la actualidad la situación llegó a un punto crítico ya que sin Bush en el gobierno es difícil que se mantenga el trato. Por esta  razón el Primer Ministro ha utilizado una serie de recursos para acelerar del proceso. Así en febrero se logró un convenio entre este país con la OIEA, requisito clave para el pacto de cooperación con Estados Unidos.

Para Verónica Neghme, Sub Directora del Instituto de Estudios del Pacifico de la Universidad Gabriela Mistral, el acuerdo entre India y la OIEA sería algo sumamente positivo porque significa que la India se consagre como una potencia nuclear, lo que le permitiría “manejar e intervenir en el control y limites de los materiales atómicos”, y actuar como un neutralizador de los eventuales conflictos que puedan producirse en esa zona.

“En el mundo de hoy una de las variables de poder es el nuclear” comentó la analista. Además especificó que si la India concreta su pacto con la OIEA es probable que lo haga como parte de su planteamiento como potencia, ya que “este paso elevaría su estatus, y le entregaría instrumentos para intervenir en este tipo de temas”, señaló Neghme.

El hecho de que la India firme un pacto de este tipo con Estados Unidos y la OIEA es trascendental, puesto que el subcontinente de manera sistemática se había negado a permitir que sus recursos e instalaciones nucleares fueran monitoreados por las organizaciones pertinentes, excluyéndose de los acuerdos nucleares y del orden establecido en el sistema internacional.

La oferta estadounidense cambia este panorama, porque le permite normalizar su situación de potencia nuclear, al abrir sus puertas a la fiscalización, pero la obliga únicamente a exponer sus instalaciones de energía nuclear civil, y exime a las militares. Además, el gobierno de Bush le ofrece a cambio acceso a su tecnología nuclear civil y de los países del grupo de exportadores de este material.

Ahora sólo queda esperar que el gobierno indio apruebe en su totalidad el acuerdo de su país con la OIEA, lo que pavimentará el camino hacia la concretización del pacto con la nación norteamericana.


Comentarios

NOTA: como parte de su misión de promover el debate informado, respetuoso, tolerante e inclusivo, que permita vincular la labor de nuestro Congreso Nacional con la ciudadanía, la BCN se reserva el derecho de omitir comentarios y opiniones que pudieren afectar el respeto a la dignidad de las personas o instituciones, en pos de una sana convivencia democrática.

Videos AP

Selección de videos sobre Asia Pacífico