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Asia Pacífico | Observatorio Parlamentario

“Pingüinos sin fronteras”: estudiantes chilenos inician su aprendizaje cultural e idiomático en Nueva Zelandia

07 marzo 2013

El programa “Pingüinos sin fronteras” arranca este año con la selección de 40 estudiantes de distintos centros educativos municipales o particulares subvencionados del país, cuyo buen rendimiento académico les permitirá vivir una experiencia de intercambio académico y cultural en Nueva Zelandia durante el primer semestre del 2013.

El programa “Pingüinos sin fronteras arranca este año con la selección de 40 estudiantes de distintos centros educativos municipales o particulares subvencionados del país, cuyo buen rendimiento académico les permitirá vivir una experiencia de intercambio académico y cultural en Nueva Zelandia durante el primer semestre del 2013.

Los objetivos de esta iniciativa –que además cuenta con igualdad de cupos para hombres y mujeres- son dos: aumentar el capital socio-cultural de estudiantes de enseñanza media, y perfeccionar su dominio del inglés.

Durante su estadía en el país insular, los beneficiados de esta etapa piloto –que tienen entre 14 y 17 años- vivirán con familias de acogida seleccionadas por el mismo colegio en el cual perfeccionarán sus conocimientos en el idioma. Si esta etapa de prueba resulta exitosa –tal como ha sido hasta el momento-, se espera que para el segundo semestre de 2013 la convocatoria se extienda a 100 estudiantes.

La experiencia tendrá una duración de seis meses, los que no crearán gasto alguno para sus respectivas familias, ya que el programa cubre la pasantía en su totalidad (pasajes, emisión de visas, seguros, colegiatura, uniformes, comidas, pagos a la familia receptora, etc.). Al volver, el semestre realizado en Nueva Zelandia será homologado en Chile, evitando que los adolescentes se retrasen en su escolaridad.

Los protagonistas de esta historia obtuvieron excelencia académica en el SIMCE de Inglés 2010, y debieron cumplir con una serie de requisitos para obtener esta beca, entre ellos: gozar de excelencia académica en 8° y 1° medio (promedio mínimo 5,5); tener promedio mínimo 6,0 en inglés; mostrar madurez y autogestión; y acreditar la participación en actividades extra-curriculares durante los últimos dos años.

Una vez comenzada la pasantía en el país oceánico, deberán estudiar inglés, matemáticas, ciencias sociales y ciencias, más otros dos ramos a elección.

Orígenes del proyecto

La idea de contar con Nueva Zelandia como país de destino se afianzó durante una conversación sostenida entre el ministro de Economía chileno, Pablo Longueira, y el ministro de Comercio neozelandés, Tim Groser, al margen de la reunión de ministros G-20 realizada en abril del año pasado.

En los meses siguientes se hizo partícipe de esta idea la Embajada de ese país, forjando la firma, en octubre pasado, de un Acuerdo de Intenciones entre ambas partes para lanzar un programa piloto.

Finalmente, el programa escolar fue lanzado en noviembre del 2012, siendo presentada públicamente como la novedosa iniciativa del Ministerio de Economía –a través de su División de Innovación- junto a la Corporación de Fomento de la Producción. De hecho, “Pingüinos sin fronteras” será una pieza clave en el proyecto “2013: el año de la Innovación” del actual gobierno.

En este sentido, el jefe de Proyectos de la División de Innovación de la Subsecretaría de Economía, Gonzalo Brahm, explicó que Nueva Zelandia fue elegida como destino ya que “es un país seguro, con una población acogedora y un método de enseñanza innovador”. Además, cuenta con la aplicación del Código de Prácticas en todos los establecimientos educacionales, herramienta que permite a su Gobierno asegurar la calidad y el buen trato hacia los alumnos de intercambio.

Es importante mencionar que este país recibe anualmente unos 99.000 estudiantes extranjeros, lo que crea una diversidad cultural muy enriquecedora para la experiencia de los 40 jóvenes chilenos que lideran –gracias a su propio esfuerzo- este proyecto.

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