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Asia Pacífico | Observatorio Parlamentario

Periodistas chinos especializados visitaran la ruta del vino para ser embajadores del Maule

31 octubre 2014

China es un mercado con alto potencial de ventas para el vino chileno, esta tendencia podría incrementarse en la medida que más especialistas vengan a nuestro país a conocer sus características y la historia que rodea sus viñas.

Son cinco periodistas críticos de las revistas Fine Drink, Vino Vogue, EduVino y TasteSpirit que recorrerán la región del Maule y visitarán las nueve viñas que forman parte de la “ruta del vino” con el fin de ser formados como embajadores de la región del Maule en China. Luego de degustar y recorrer la gastronomía local, finalizarán su visita el 8 de noviembre de 2014 en la tradicional Fiesta del Carménère. Para conocer sobre esta iniciativa conversamos con Daniella Gillmore, dueña de la Viña Gillmore, quien comentó estos eventos.

 

Iniciativa de traer a periodistas especializados 

 

“Partimos hace tres años con un proyecto que se llamó “destacados del Maule en China”, sin embrgo  hace nueve años que las viñas socias de la Ruta del Vino de Maule comenzamos una actividad en que elegíamos los vinos con mayor puntaje en concursos internacionales para presentarlos a la prensa nacional, para eso llamábamos a Santiago a toda la prensa especializada en vino. Entonces nos surgió la idea de por qué no aplicar este modelo en otros países a modo de ir abarcando destinos que nos interesen para promocionar el Maule, el primero que surgió fue China.

 

Esta fue la primera actividad que realizamos con cofinanciamiento de ProChile, viajamos a China e hicimos tres presentaciones de los vinos del Maule para 36 periodistas en Beijing y Shanghai, de esas presentaciones salieron un montón de publicaciones. Un tiempo después, cuando retomamos la actividad, concordamos en la utilidad de salir del país, ahí nació esta segunda etapa de traer profesionales especializados a vivir la experiencia a Maule, ya que después de esto van a ser los mejores embajadores, porque conocerán la playa, la costa y la cordillera, además de nuestros vinos y participarán de nuestras fiestas.

 

Todos los periodistas trabajan en medios especializados de vino, otros hacen clases en escuelas de enología. Su programa es de cinco días cuatro noches en donde vamos a ir degustando todas las variedades de vino que se producen en el Maule, pero en distintas locaciones. Hay un trasfondo turístico, pero a la vez técnico, porque todas las degustaciones son guiadas por los enólogos de las viñas. Para terminar la actividad, vamos a tener la “Fiesta del Carménère” que es el evento que hacemos en la ruta todos los años y que gira en torno al nuestra cepa nacional".

 

Criterio para escoger a periodistas especializados

 

“Principalmente, que efectivamente hubiesen tenido una conexión anterior con Chile, o hubiesen estado presentes en nuestras exposiciones anteriores, esto con el fin de asegurarnos que tuviesen una plataforma de difusión, porque la Ruta es una asociación sin fines de lucro, entonces no tenemos suficientes fondos para algo informal. Nosotros queremos formar embajadores, es decir que ellos se vayan con esta imagen de que el Maule es un valle que tiene una inmensa diversidad de climas y suelos, que puede producir una gran cantidad de vinos y que este forma parte de nuestra historia y nuestra tradición, no es algo que se nos haya ocurrido hace meses”.

 

Decisión de comenzar por China

 

“Porque la mayoría de las viñas tienen a China como principal mercado de exportación, entonces es uno de los mercados que les interesaba atacar fuertemente, fue una decisión comercial poder priorizar China. Hasta hace dos años era una mercado que tenía un alto crecimiento que buscaba productos de calidad a un precio conveniente y Chile les brinda eso. También compraban mucho vino de alta gama por la relación precio calidad que nos favorece frente a los vinos europeos. Ahora, el mercado chino no está con un crecimiento tan exponencial como lo pensábamos, pero la gracia es que es un mercado tremendamente grande, si nosotros lográramos educar a más personas e introducir nuestros productos, el potencial de ventas sería muy grande”

 


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