Cargando...
  • Alto contraste

Asia Pacífico | Observatorio Parlamentario

Conozca a Shenyang, la nueva ciudad hermana de Valparaíso

15 mayo 2012

Shenyang no solo es conocida por ser la tercera ciudad más grande en el noreste de China, y capital provincial de la provincia de Liaoning. También por haberse transformado en una cuna de ingenieros de alto nivel, que cuenta con una de las industrias pesadas más importantes de todo el país y que cada año atrae mayor inversión directa extranjera.

Shenyang no solo es conocida por ser la tercera ciudad más grande en el noreste de China, y capital provincial de la provincia de Liaoning. También por haberse transformado en una cuna de ingenieros de alto nivel, que cuenta con una de las industrias pesadas más importantes de todo el país y que cada año atrae mayor inversión directa extranjera.

Shenyang se encuentra al norte del centro de la Provincia de Liaoning. Está rodeada por ocho ciudades industriales en un radio de 150 km, todas ellas focalizadas en las grandes industrias y en actividades de procesamiento.

Otro de los factores claves de esta ciudad es el contar con uno de los principales centros de ferrocarriles del gigante asiático, debido a su privilegiada ubicación y con una notable cercanía (400 km.) los puertos de Dalian y Yingkou, dos de los más importantes del noreste de China.

Por otra parte, Shenyang tiene excelentes condiciones en educación, y es el hogar de la renombrada North-Eastern University, que proporcionado ingenieros de alto nivel a la industria china.
 

Características económicas

 En 2011, el PIB de la ciudad aumentó un 14,1%, y se ha convertido en una de las principales bases de la industria pesada, que fue establecida por el país después de 1949, y se centró en la fabricación de equipos. En la actualidad, Shenyang es además una ciudad conocida por concentrar gran parte de las empresas estatales y en 2009, el valor agregado de la producción industrial de estas compañías ascendió considerablemente, alcanzando el 20,3% del total de la ciudad.

Shenyang cuenta con ocho industrias principales, que incluyen la fabricación de equipos, automóviles, productos farmacéuticos y productos químicos, productos de informática, procesamiento de productos agrícolas-, la metalurgia ferrosa, la metalurgia no ferrosa, la aviación, la industria aeroespacial y diversos equipos de fabricación.

En 2010, el valor agregado de la producción industrial estos ocho nichos aumentó un 18,9% respecto al año anterior, y representa el 80,3% del total de las industrias de la ciudad. Entre ellos, destaca la fabricación de equipos que supera el 50,3% del total de Shenyang.

La industria de servicios también ha experimentado un rápido crecimiento en los últimos años. En 2010, el sector servicios generó un valor añadido de la producción industrial que contribuye el 43,1% del PIB de la ciudad. Además, en el turismo también son fuertes: en el 2010, más de 57,17 millones de turistas han visitado la ciudad.

En el mismo año, el total de las importaciones y el valor de las exportaciones aumentó un 19,5% (a 7,86 mil millones de dólares) mientras que la inversión extranjera directa (IED) alcanzó los US$5,05 mil millones, siendo Shenyang el segundo mayor destino de estos recursos en la provincia de Liaoning, después de Dalian.
 

Puntos de interés cultural

Shenyang es una ciudad muy antigua, con más de 2.300 años de historia y tiene muchos lugares históricos y naturales para atraer a los turistas, incluyendo el Palacio Imperial de Shenyang, el Mausoleo Fu y el Mausoleo Zhao. Otros lugares con un alto índice de visitas son el Templo Taiqing, la reliquia Xinle, el Templo Shisheng, las cuatro pagodas y los templos de la dinastía Qing, la Mezquita del Sur y la Iglesia Nanguan.

Por último, la cocina en Shenyang está profundamente influenciada por el estilo de alimentación Manchú, aunque el influjo de  japoneses, coreanos y rusos también suele estar presente. Sus principales características son el uso de sabores fuertes, mucha sal y aceite. El Banquete Manchú-Han es famoso en China, y consiste en un comedor que reúne a los platos más apreciados en la cocina del gigante asiático. Sin embargo, es increíblemente costoso, por lo general miles de dólares. Otros conocidos platos de la cocina de Shenyang son las famosas bolas de masa hervida de  Laobian y el Haicheng.

 

Honores

Ciudad Modelo de la Protección Ambiental (2004)
-Ministerio de Protección del Medio Ambiente, República Popular China

Ciudad de Bosques (2005)
-Administración Estatal de Silvicultura, República Popular China

Ciudad china Top 10 (2005-2006)
-Oficina Nacional de Estadísticas, la República Popular China

Comentarios

NOTA: como parte de su misión de promover el debate informado, respetuoso, tolerante e inclusivo, que permita vincular la labor de nuestro Congreso Nacional con la ciudadanía, la BCN se reserva el derecho de omitir comentarios y opiniones que pudieren afectar el respeto a la dignidad de las personas o instituciones, en pos de una sana convivencia democrática.

Videos AP

Selección de videos sobre Asia Pacífico