Cargando...
  • Alto contraste

Asia Pacífico | Observatorio Parlamentario

Parlamentarios discuten en Mongolia sobre seguridad alimentaria, pobreza y cambio climático

04 marzo 2011

Una delegación multisectorial de senadores y diputados participó en la creación del decreto sobre seguridad alimentaria, en el contexto del Foro Parlamentario Asia Pacífico (APPF) realizado recientemente en Mongolia, que viene a delinear nuevas directrices en torno al tema para los próximos 5 años. Conozca a continuación los principales puntos de la resolución.

Una delegación multisectorial de senadores y diputados participó en la creación del decreto sobre seguridad alimentaria, en el contexto del Foro Parlamentario Asia Pacífico (APPF) realizado recientemente en Mongolia, que viene a delinear nuevas directrices en torno al tema para los próximos 5 años. Conozca a continuación los principales puntos de la resolución.

Los cientos de parlamentarios que asistieron a la Reunión Anual del Foro Parlamentario Asia Pacífico en Ulaanbataar, Mongolia, mencionaron una y otra vez la relevancia que tiene para la zona la seguridad alimentaria, que junto al crecimiento económico y la reducción de la pobreza fueron puestos como prioridades en la agenda regional 2011.

Chile, México y Mongolia fueron los patrocinadores de esta resolución sobre seguridad alimentaria, que por medio de 14 puntos señala los temas que se deben discutir y profundizar en cada uno de los parlamentos del Asia Pacífico para el periodo 2011-2015, entre los que destaca el desarrollo de una estructura legal más profunda para la inspección de alimentos.

Además de las principales preocupaciones de la comitiva multilateral en torno a la alimentación, se añadieron discusiones sobre el cambio climático global y los desastres naturales que afectan a los cultivos y a la producción ganadera.

Considerando que, de acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), la crisis alimentaria de los últimos años tuvo un impacto en 925 millones de seres humanos, que sufrieron el hambre y la malnutrición, y que muchos más están en peligro de sufrir, si su acceso a los alimentos y los recursos para su producción, no se vea mejorado rápidamente.

Según datos de la APPF, desde 2006 a 2008 los niveles mundiales de hambre crecieron, afectando a más de cien millones de personas en condición de pobreza. Mientras que la producción de cereales aumentó, los precios del arroz, maíz, trigo y soya se se duplicaron durante el mismo período . Como resultado de esto,  el acceso a la alimentación se redujo entre el sector más pobre de la población mundial, y las empresas multinacionales "aumentaron sus beneficios en una manera exorbitante".

La sequía fue otro tema de relevancia en la cita parlamentaria, y los congresistas chilenos se mostraron especialmente preocupados por la escasez de lluvia y la ocurrencia de otros fenómenos meteorológicos asociados comúnmente al cambio climático, que han afectado a los cultivos de las naciones del Asia Pacífico, lo que con seguridad tendrá un fuerte impacto en la producción mundial de alimentos.

Finalmente, los parlamentarios mostraron inquietud sobre la falta de inversión en los campos, en investigación agrícola, en la formación de agricultores y el desarrollo rural, tanto por los gobiernos como por las empresas de cada país, lo que ha llevado a una competencia desleal entre grandes empresas y pequeños agricultores, que han reducido su capacidad de producir alimentos en grandes cantidades.

Según el Departamento de Agricultura de EE.UU., en 2017 la cifra de "personas hambrientas" podría superar los 1,2 mil millones. Actualmente 25.000 personas mueren a causa del hambre y la malnutrición al día, y 11.000 de ellas son niños.

Los puntos de la resolución

  • Implementar un Plan de Acción sobre "Estrategia de Seguridad Alimentaria en la región de Asia-Pacífico para los años 2011-2015".
  • Fortalecer la inspección de los alimentos en la zona y la producción de alimentos saludable por medio de campañas públicas.
  • Promover entre los países de la región la implementación urgente de estrategias para combatir y mitigar el cambio climático.
  • Establecer un equilibrio sostenible entre la producción de energía y de alimentos.
  • Avanzar en todos los cambios normativos necesarios para limitar la especulación financiera con materias primas.
  • Mejorar la regulación de los mercados, garantizando una mayor transparencia y el establecimiento de un nivel adecuado de reservas de emergencia.
  • Promover la cooperación técnica, científica y tecnológica entre los países del Foro, con el fin de aumentar la producción de alimentos en la región, así como promover mejores prácticas y formas de garantizar un comercio internacional fluido y eficiente.
  • Promover la inversión productiva en el sector agrícola de los países en desarrollo en la región Asia Pacífico, a fin de que puedan producir los alimentos suplementarios que necesita la población mundial.
  • Estar atentos al estado de sobreexplotación de algunos recursos pesqueros en el Pacífico, alentando a los Estados que pescan en la zona, a adoptar medidas eficaces de conservación.
  • Promover prácticas agrícolas más amigables con el medio ambiente y aumentar la producción eólica de energía eléctrica.
  • Promover el desarrollo de la seguridad alimentaria y la reducción de la pobreza como parte de un mecanismo sostenible para garantizar el crecimiento regional.

Comentarios

NOTA: como parte de su misión de promover el debate informado, respetuoso, tolerante e inclusivo, que permita vincular la labor de nuestro Congreso Nacional con la ciudadanía, la BCN se reserva el derecho de omitir comentarios y opiniones que pudieren afectar el respeto a la dignidad de las personas o instituciones, en pos de una sana convivencia democrática.

Videos AP

Selección de videos sobre Asia Pacífico