Cargando...
  • Alto contraste

Asia Pacífico | Observatorio Parlamentario

Chile se acerca a Australia con políticas de protección y promoción de las Mujeres

09 octubre 2014

Siguiendo los pasos de Australia y su "Oficina para la Mujer", la Cámara de Diputados de Chile aprobó la creación del Ministerio de la Mujer y Equidad de Género, entidad que reemplazará al actual Servicio Nacional de la Mujer y que tiene varios puntos en común con su equivalente australiano. Repasamos sus atribuciones a continuación.

Imagen de la nota
Siguiendo los pasos de Australia y su "Oficina para la Mujer", la Cámara de Diputados  de Chile aprobó la creación del Ministerio de la Mujer y Equidad de Género, entidad que reemplazará al actual Servicio Nacional de la Mujer y que tiene varios puntos en común con su equivalente australiano.  Repasamos sus atribuciones a continuación.

El 18 de septiembre de 2013, el Estado australiano ya daba pasos en este sentido al determinar que la Oficina para las Mujeres formara parte del Departamento del Primer Ministro y el Gabinete. El objetivo de esta medida fue desde un comienzo asegurar un enfoque integral para generar mejores resultados económicos y sociales en torno a las mujeres. El rol de esta entidad se centra en asesorar y apoyar la ejecución de las políticas que benefician a las mujeres y sus principales líneas de acción son:

  • Empoderamiento Económico: Se busca cerrar la brecha de participación laboral entre hombres y mujeres. El Gobierno ha asegurado que se podría aumentar el PIB hasta en un 13%, por lo que la oficina fomenta avanzar en salario igualitario, jubilación, acceso a opciones de cuidado infantil, flexibilidad laboral y oportunidades de educación, entre otros.
  • Seguridad: una de cada tres australianas ha experimentado violencia física, de modo que se creó el Plan Nacional para Reducir la Violencia contra las Mujeres y sus Hijos, los Programas de Seguridad de las Mujeres, el Apoyo a las Víctimas de Trata de Personas, etcétera.
  • Liderazgo: incluye organizaciones de mujeres en un sistema de alianzas nacionales; un registro que da a las mujeres la posibilidad de ser consideradas en cargos gubernamentales, llamado “AppointWomen”; y el compromiso de aumentar el número de mujeres en roles de liderazgo.
  • Compromiso Internacional: refiere al trabajo de promover los derechos de las mujeres y la igualdad de género en foros y políticas internacionales que afecten a las mujeres. Vale decir, las Naciones Unidas, el Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico y Commonwealth.
  • Investigación y datos: compilación de datos sobre hitos para las mujeres y publicación de documentos estadísticos.
 

"En un momento estudiamos lo que hace Australia con "Office for Women" y nos pareció particularmente interesante ya que recoge una mirada integral de cómo se debe abordar el tema de la mujer en la sociedad por medio de cinco puntos de acción. Y nosotros nos aseguramos de seguir la misma línea. Así, por ejemplo, mientras ellos tienen un foco de "Empoderamiento Económico", el Ministerio de la Mujer en Chile buscará mejorar la participación de las mujeres en los planos cultural, político, económico y social, así como el ejercicio de sus libertades fundamentales", sostuvo la senadora Carolina Goic.


La legisladora ahondó en el resto de los puntos que ambas iniciativas tienen en común. "En el tema "seguridad", se propone a la Presidenta de la República medidas orientadas a eliminar toda forma de discriminación contra las mujeres, también hay un "compromiso internacional", ya que el Ministerio velará por el cumplimiento de las obligaciones contenidas en los tratados internacionales ratificados por Chile y finalmente, se incluye, tal como hicieron los australianos, un foco de "investigación y datos", ya que por medio del Ministerio se formulará, coordinará y evaluará un Plan Nacional de Igualdad. Los puntos en común son muchos ya que perseguimos objetivos comunes", agregó.


Finalmente la congresista valoró la creación del Fondo para la Equidad de Género. "Esto no lo vi en el caso australiano, pero imagino que manejan este tipo de fondos por otro lado. En nuestro caso será administrado por el Ministerio para contribuir al financiamiento de proyectos, programas y actividades de educación y difusión, destinados a fortalecer la participación, asociatividad y liderazgo de las mujeres. Parecido también a lo que hacen los australianos en campañas que lanzan cada año buscando proteger los derechos de las mujeres", concluyó.


Comentarios

NOTA: como parte de su misión de promover el debate informado, respetuoso, tolerante e inclusivo, que permita vincular la labor de nuestro Congreso Nacional con la ciudadanía, la BCN se reserva el derecho de omitir comentarios y opiniones que pudieren afectar el respeto a la dignidad de las personas o instituciones, en pos de una sana convivencia democrática.

Videos AP

Selección de videos sobre Asia Pacífico