Cargando...
  • Alto contraste

Asia Pacífico | Observatorio Parlamentario

Los años en Asia del embajador Octavio Errázuriz

19 abril 2009

En la década de 1990 Chile dio un giro en sus relaciones con el Asia Pacífico, cuando se percató del aumento de las relaciones económicas. Un hito entonces fue la entrada del país al Foro de Cooperación del Asia Pacífico (Apec). Durante esa etapa, el embajador Octavio Errázuriz, tuvo una importante participación.

Por Enrique Ahumada Benítez

En la década de 1990 Chile dio un giro en sus relaciones con el Asia Pacífico, cuando se percató del aumento de las relaciones económicas. Un hito entonces fue la entrada del país al Foro de Cooperación del Asia Pacífico (Apec). Durante esa etapa, el embajador Octavio Errázuriz, tuvo una importante participación.

Octavio Errázuriz Guilisasti, nació en Santiago el 30 de diciembre de 1942, luego de estudiar Derecho en la Universidad de Chile y realizar cursos en la Escuela de Relaciones Exteriores y Gobierno de la Universidad de Virginia, Estados Unidos, ingresó al Servicio Exterior de Chile, en 1993, en el que sirvió hasta el año 2001, siendo sus últimas destinaciones los países del Asia Pacífico.


Su vida diplomática


Errázuriz fue promovido al rango de Embajador en 1985, siendo su primera misión Ecuador (1985 – 1988); luego Estados Unidos de América (1989 – 1990); Malasia, siendo también concurrente en Vietnam y Brunei (1994 –1997), y finalmente en la República Popular China (1997 – 2000).

A su regreso a Chile, el Embajador Errázuriz se desempeñó en diversos cargos en el Ministerio de Relaciones Exteriores, fue Director General de Política Exterior, Asesor para Asuntos del Pacífico y Director de Asia Pacífico y Oceanía (Dirapac), entre otros cargos.

Luego de dejar el Servicio Exterior, el Embajador Errázuriz fue designado Asesor de la Presidencia del Consorcio Periodístico de Chile (COPESA). También se uniría a la Cámara de Comercio Asia Pacífico que dirige desde su fundación.


Su trabajo en el Asia Pacífico


Al iniciarse su período en Asia, Chile acababa de unirse a la Apec, y comenzaba su trabajo entonces era posicionarse en la región.

Cuando llego al Asia ya se estaban efectuando un cambio en la visión de Chile respecto a esta región, debido a la importancia que estaba adquiriendo en los negocios, lo que llevó a generar una política de acercamiento y firma de acuerdos. Una de las más importantes medidas fue la entrada al Apec en el año 1994, donde Errázuriz tuvo una importante participación desde la Cancillería.

Ya como embajador, a China llegó cuando las reformas económicas estaban avanzadas, pero se estaba discutiendo el continuar con ese camino, como por ejemplo el tema de la propiedad privada.

En 1998, se inician el acercamiento de las relaciones en temas mineros, con un viaje del entonces canciller José Miguel Insulza.

Luego en Dirapac pudo continuar con esa tarea, además de fijarse el objetivo de hacer que este departamento fuera un facilitador para las relaciones de las Embajadas con los distintos sectores de la realidad social.

La Cámara Asia Pacífico


Otra de las consecuencias de su experiencia como embajador fue el que hace siete años asumió la presidencia de la Cámara de Comercio del Asia Pacífico, la que tiene como fin ser un ente facilitador de conocimiento y comercio entre esa región y Latinoamérica.

De acuerdo a Errázuriz, su objetivo es entregar información a las empresas para que ellos evalúen sus oportunidades en Asia, así como generar contactos para negocios.

Comentarios

NOTA: como parte de su misión de promover el debate informado, respetuoso, tolerante e inclusivo, que permita vincular la labor de nuestro Congreso Nacional con la ciudadanía, la BCN se reserva el derecho de omitir comentarios y opiniones que pudieren afectar el respeto a la dignidad de las personas o instituciones, en pos de una sana convivencia democrática.

Videos AP

Selección de videos sobre Asia Pacífico