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Asia Pacífico | Observatorio Parlamentario

Navidad a la oriental

25 diciembre 2007

Para muchos puede ser sorprendente saber que en China, Corea y Japón se celebra la Navidad, que logró hacerse un espacio en los calendarios asiáticos. Pero lo que para nosotros es el día familiar por excelencia, en Asia se vive de otra manera, ya que es un momento para intercambiar regalos con la pareja o salir a divertirse con los amigos, haciendo de las luces, los árboles y los viejos pascueros la mejor decoración para disfrutar de un buen panorama.

Para muchos puede ser sorprendente saber que en China, Corea y Japón se celebra la Navidad, que logró hacerse un espacio en los calendarios asiáticos. Pero lo que para nosotros es el día familiar por excelencia, en Asia se vive de otra manera, ya que es un momento para intercambiar regalos con la pareja o salir a divertirse con los amigos, haciendo de las luces, los árboles y los viejos pascueros la mejor decoración para disfrutar de un buen panorama.

El bajísimo porcentaje de cristianos que viven en Asia contrasta con el fervor creciente que algunos países demuestran por esta fiesta occidental. Sin embargo, el concepto religioso no es lo que les llama la atención a los orientales sino los pinos adornados, las luces, los renos y todos los personajes y coloridos, que han sabido ganarse un puesto en ese continente.

Si bien Yun Tso Lee, Investigador de la Facultad de Gobierno de la Universidad del Desarrollo, nos contó que “el tema de la Navidad es bastante nuevo en China” es por efectos de la globalización que está penetrando la idea del viejito pascuero y la Navidad, sin embargo “el espíritu navideño, el nacimiento del niño Dios, no está en el sentir del pueblo, está simplemente la idea de hacer regalos y del ambiente”, recalcó Lee.

Esto se asemeja a la visión de Mei Ling León, quién nos dijo que claramente esta celebración no tiene mucho sentido en China y que sólo se manifestaría a nivel comercial en las ciudades más cosmopolitas, pero no es realmente importante.

Así en las urbes más multiculturales del gigante asiático, los niños disponen sus botitas para que el señorNavidad en Hong Kong barbón vestido de rojo, que se llama Dun Che Lao Ren, les llene de regalos la noche del 24. Simultáneamente, para los no tan pequeños como para recibir obsequios, la movida se traslada a la calle, donde se celebran fiestas, se va a restaurantes y a las plazas en el más elevado espíritu fiestero.

En Japón la situación es prácticamente la misma que en China, sólo que, quizás porque llevan más tiempo celebrando Navidad que sus vecinos, se pueden encontrar tradiciones navideñas autóctonas de este país.

Una de ellas es que esta festividad es casi como la segunda parte del día de los enamorados, una fecha especial para compartir en pareja, tanto así que los restoranes se colman de reservas “para dos”. A esta particularidad se le suma la protagónica Torta de Navidad, un bizcocho que por lo general tiene crema y frutillas, uno de los elementos emblemáticos de esta fiesta.

La mayor conclusión es que en China, al igual que en Japón y Corea, esta festividad está más asociada a elementos marketeros, que a un sentido más místico lo que la convierte, en palabras de Yun Tso Lee, en “la fiesta de los centros comerciales”.


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