Cambiar a contenido. | Saltar a navegación

Portal Asia Pacífico - Biblioteca del Congreso Nacional
Compartir       
volver   
Usted está aquí: Portal AP |
Dentro de la segunda fase del “Proyecto de mejoramiento de la enseñanza de matemática con asistencia técnica de Japón”, Chile recibió a tres académicos nipones que por estos días están mostrando sus métodos de enseñanza a profesores en el norte y sur de nuestro país.

Para el profesor Isoda Masami, de la Universidad de Tsukuba, no hay gran diferencia entre el currículo de la enseñanza matemática tanto en Chile como en Japón. Lo que cambia es cómo se da la clase dentro de la sala. "En Japón, los profesores se apegan al programa nacional y a los textos de estudio, pero me parece que acá se dan las clases como ellos saben y no se apegan al programa de enseñanza”, comenta.

Ello sumado a otras variables como el nivel socioeconómico de los alumnos y la distribución geográfica, puede explicar la gran asimetría en el aprendizaje de los alumnos y alumnas de 4° básico de nuestro país. Según los datos que arrojó el último SIMCE, de 2006, en matemática, el 35% de los estudiantes evaluados alcanza el nivel intermedio, un 26% llega a uno avanzado y el 39% de los alumnos y alumnas están bajo esta brecha. De estos datos de infiere que el 61% de los estudiantes ha alcanzado al menos el nivel intermedio.

Para los alumnos de 2° medio, los análisis del examen nacional señalan que los resultados son más altos mientras mayor es el grupo socioeconómico de los establecimientos, no obstante entre el 2003 y 2006, en matemática, los grupos medio bajo y medio aumentaron seis veces su promedio.

El profesor Yasuhiro Hosomizu, que enseña a alumnos de básica, cuenta que el aprendizaje de las matemáticas en Japón tiene tres pilares fundamentales que, en conjunto, apoyan el sistema de educación. Un modelo de resolución de problemas, centrado en el proceso y no en el resultado. "Los profesores conocen este método y así se dan las clases adecuadamente", señala el experto. Segundo, en los textos de estudio aparece también el modelo de resolución de problemas. "También hay guías para maestros sin especialidad en matemáticas", agrega. Y tercero, el análisis de clases. "Nosotros tenemos una historia de 130 años de estudio de clases. A través de él, el nivel docente sube considerablemente”, concluye Hosomizu.

Los profesores están desarrollando clases públicas en Antofagasta, La Serena, Valparaíso, Santiago, Talca, Concepción y Temuco. El proyecto concibe realizar Talleres Comunales de análisis de clases, grabándolas y luego discutiéndolas para ir retroalimentándose y poder mejorar la enseñanza. Para el presidente del Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigaciones Pedagógicas, Carlos Eugenio Beca, “se está creando la necesidad de que los profesores revisen las clases de sus colegas y se sometan voluntaria y positivamente a revisión, este ejercicio ha resultado muy beneficioso, una vez que los profesores pierden el miedo y comprenden el concepto del análisis de clases”, afirma.












    Comentarios publicados



  • Escrito por Gloria Ines Ruiz | 08/04/2014 11:05
    Yo estuve en Japón, en sitio como observadora de clase, y la verdad es que el problema de la educación en Colombia, mi país es realmente un problema de actitud, disciplina, diligencia y trabajo en equipo, ademas los contenidos que se enseñan en Colombia están desfasados 2 años académicos, por ejemplo un joven en Japón de grado séptimo ve lo que un joven de 9 en Colombia.
    si ajustamos seguramente obtendríamos los primeros puestos en las pruebas internacionales.
    Gloria Ruiz Becaria JICA. 2007. Licenciada en Matemática.

  • Escrito por Juan Manuel Juárez Montoya | 25/07/2013 09:11
    Estoy elaborando un curso y me parecio interesante considerar su propuesta, sin embargo creo que solo podré obtener información a un costo razonable. ¡Me podrian informar?

    Grascias


  • Escrito por juliana godoy figueroa | 25/07/2013 09:11
    por favor quisiera que me muestren dicho método y poder estudiarlo, ya que será de beneficio para mi hijo.

  • Escrito por NELLY | 02/05/2012 08:38
    Hola a todos por favor alguien me puede ayudar con el mètodo Kumon o algun contacto para que ayude, estoy muy intersada en conocer y aplicar este metodo a mis alumnos.
    Gracias

  • Escrito por cecilia | 06/02/2012 07:52
    Me gustaría poder conocer las metodologías de trabajo para la enseñanza de las matemáticas que favorezcan a los docentes y alumnos

  • Escrito por ROCIO H. | 01/08/2011 10:14
    Me parece que es muy importante que en mi pais Ecuador haya estos intercambios ya que ayudara para un mejor desempeño tanto de docentes como de estudiantes, lo digo como decente y como madres

  • Escrito por Marìa del Rubì valdez Esquivel | 14/03/2011 07:39
    me interesa analizar algun video sobre còmo se desarrollan algunas clases de matematicas en japòn.

  • Escrito por Gabyta | 18/02/2011 09:33
    quisiera ver una clase de modelo japonés... ellos son pioneros ...quisiera aprender este estilo de clase aunque el proyecto LEM tiene muchos matices de ello, pero me encantaría asistir a una clase de modelo japones o por último verla grabada...

  • Escrito por Germán Panamá | 21/01/2011 10:20
    El documento realmente enfatiza la realidad de la enseñanza de la matemática en nuestros países, soy ecuatoriano y fuera ideal que esos proyectos se aplicarán en mi país para el mejoramiento de la enseñanza aprendizaje de la matemática.

  • Escrito por lucv valencia ibarguen | 17/01/2011 11:20
    nesecito saber como se prepara una clase de matematica para el bachillerato

  • Escrito por VIRGINIA | 26/10/2010 08:02
    materiales didacticas para la enseñanza de las matematicas

  • Escrito por VIRGINIA | 26/10/2010 08:02
    sugerencia nesesito para la enseñanza de las matematicas.siendo que Japon es uno de los mejores en tecnologia

  • Escrito por Angel Muñoz MIrabá | 19/10/2010 07:45
    necesito saber mas sobre las técnicas utilizadas en japón para enseñar y aprender matemática

  • Escrito por mundo net | 04/10/2010 17:40
    gracias por este aporte,esto insentiva al intercambio cultural con el fin de obtener mejoras en el sistema de enseñanza...gracias

  • Escrito por María Angélica | 07/09/2010 08:44
    Me pareció bastante interesante, pero me parece que debería desarrollarse en extenso, dando más detalles acerca de la enseñanza japonesa de las matemáticas.

  • Escrito por carmen gloria | 28/06/2010 18:26
    necesito,favor me puedan informar donde puedo llevar a mi hijo a esta tecnica de aprendizaje,no comprende los contenidos y lo he cambiado 3 veces de colegio estoy ya dese`peradad lo he llevado desde medicos a medicina alternativa,psicologos ,talleres y no he tenido resultado.favor orientarme sobre este tema se los agradeceria

  • Escrito por Elizabeth Escobar Iturra | 17/06/2010 17:10
    Sugiero revisar el rigor en la escritura de siglas.

  • Escrito por rainiero | 10/05/2010 08:41
    ESTUDIO EN LA UNIVERCIDAD PEDAGOGICO DE VENEZUELA QUISIERA SABER COMO ES LA EDUCACION DE MATEMATICA EN JAPÒN )

  • Escrito por heriberto valdes vasquez | 26/04/2010 08:53
    ¿y el video para tener una idea de esas clases?

  • Escrito por martha sevilla | 23/12/2009 11:51
    Quisiera saber mas acerca de la educacion japonesa

  • Escrito por Gricelda Anjel | 27/11/2009 18:00
    hola, supe hace muy poco del sistema Kumon y quisiera que mi hijo lo aprendiera o lo ayudacen con las matemáticas, ya que no hay caso que pueda sacar un azul en este ramo, quisiera saber si hay algun colegio o instituto donde ir para conocer mas del sistema Kumon que me ha interesado segun lo leido.
    esperando respuesta. saluda atte. gricelda Anjel

  • Escrito por martha sevilla | 04/11/2009 11:52
    Por favor soy del ecuador y quisiera conocer mas acerca del modelo pedagogico de los japoneses

  • Escrito por Carlos Cabezas Manriquez | 12/04/2009 18:39
    Respondo la inquietud "dónde están las universidades". Trabajo en la UCM Talca, participante, junto a otras 10, en el Proyecto de mejoramiento aludido anteriormente, fui a Japón por este proyecto y creo importante responder tal inquietud. El CPEIP liderando el proyecto, ha financiado el perfeccionamiento de profesores desde el año 2005 a través de programas de postítulos en las Universidades participantes. Un requisito para adjudicarse propuestas en este proyecto es incluir el "estudio de clases" como método de enseñanza y planificación pedagógica y guiar seminarios de titulación con esta metodología. Nuestra experiencia: los profesores que han pasado por nuestras aulas en estos programas (300 aprox) han mejorado sus prácticas pedagógicas, sus conocimientos disciplinares, han incorporado recursos didácticos innovadores y sus alumnos están más satisfechos con sus aprendizajes. Estamos incorporando el estudio de clases en los programas de Ped en Matemática en nuestra universidad

  • Escrito por alejandra | 01/04/2009 09:09
    Celebro enormemente este convenio pero me queda una tremenda amargura y es que aún estamos tratando de descubrir la rueda, se invierte tanto dinero en tecnología para implementar las tic, en evaluacion docente y sin embargo no se invierte en verdaderos programas como este de manera que lleguen al aula de básica y en que los docentes realmente sepan su disciplina, ¿en donde están las universidades?. Saludos.

  • Escrito por Octavio Tuñón V. | 23/12/2008 08:06
    Hola! Soy docente con 12 años de experiencia en Veraguas Panamá, atiendo estudiantes de nivel medio y superior. Coincido con el modelo japones, son estos tres pilares de suma importancia y en verdad creo que el docente es el factor de cambio. En la medida en que se descuide la vocación de enseñar, entonces surge la deficiencia y la apatía del estudiante a la matemática.

  • Escrito por Paula | 04/01/2008 11:03
    Hola Mirna. Te cuento que existe un método de enseñanza de las matemáticas que se llama Kumon. Copia este link en la barra de direcciones y podrás leer una noticia al respecto: http://asiapacifico.bcn.cl/reportajes/japon-le-ensena-al-mundo-como-ensenar-matematicas
    Lo otro es que el CPEIP (http://www.cpeip.cl/index_sub0.php?id_portal=200), centro de perfecionamiento de profesores, que depende del MINEDUC, centraliza el “Proyecto de mejoramiento de la enseñanza de matemática con asistencia técnica de Japón”. Ahí puedes encontrar asesoría.
    Espero haberte ayudado.
    Saludos,
    Paula.

  • Escrito por Mirna Vergara Rivera | 03/01/2008 19:40
    Me gustaría saber algo más de co mejorar el aprendizaje de las matematica en alumnos y alumnas de cuarto año básico. Gracias



 

Comentar artículo

(Requerido) Por favor escriba su nombre.
(Requerido)

Comentario

Print this page Print this page Add Bookmarklet