Cargando...
  • Alto contraste

Asia Pacífico | Observatorio Parlamentario

Ministro de agricultura Carlos Furche evaluó acuerdos con China y Corea firmados en gira oficial

08 octubre 2014

El ministro de agricultura Carlos Furche nos entregó sus impresiones sobre su reciente gira oficial por Asia realizada durante septiembre de 2014. El periplo incluyó visitas a China y Corea del Sur donde firmó diversos acuerdos comerciales, entre los que destaca la consolidación de la apertura del mercado coreano a nuestras frutas frescas, y la puesta en marcha de un sistema de certificación electrónica que beneficiará a exportadores chilenos que quieran ingresar al mercado chino.

Imagen de la nota

El ministro de agricultura Carlos Furche nos entregó sus impresiones sobre su reciente gira oficial por Asia -realizada durante septiembre de 2014- que incluyó visitas a China y Corea del Sur, y la firma de diversos acuerdos comerciales, entre los que destaca el que consolida la apertura del mercado coreano a nuestras frutas frescas y la puesta en marcha de un sistema de certificación electrónica que beneficiará a exportadores chilenos que quieran ingresar al mercado chino.

Importancia creciente de Corea y China en las exportaciones agropecuarias

El primer país en recibir la visita del ministro Furche fue Corea del Sur, mercado con el que se ha evidenciado un aumento en los envíos de frutas, principalmente cerezas. Según cifras de Ministerio de Agricultura, durante la última década se registró un incremento que comenzó en los U$22 millones y se encuentra actualmente en los U$388 millones.

Luego de firmar diversos acuerdos con sus pares coreanos,con el fin de ampliar algunas cláusulas fitosanitarias del TLC, el titular de Agricultura se dirigió a China, donde también participó en reuniones de alto nivel con su homólogo chino, Han Changfu y las autoridades sanitarias. Durante el encuentro se resaltó la importancia creciente del gigante asiático como socio comercial de nuestro país, ya que, durante este año 2014 las ventas de alimentos al gigante asiático han crecido en un 50%, es decir,advierte un aumento del 20% en relación al mismo período del año anterior.

El ministro Furche visitó además -junto a diversos empresarios agrícolas chilenos- una granja agrícola análoga que nuestro país instaló en el camino que une a Pekín con el puerto de Tianjín para que ciudadanos y empresarios chinos puedan conocer los productos agrícolas chilenos.

Pioneros en América Latina en certificación electrónica con China

A partir del 5 de septiembre de 2014 se encuentra en proceso de funcionamiento el sistema de certificación electrónica eCert, plataforma web que beneficiará a todos los exportadores agrícolas que deban obtener permisos fitosanitarios y zoosanitarios para ingresar sus productos agrícolas a China. De esta manera los exportadores de carne de cerdo y uvas podrán acceder a este servicio entregado por el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) pudiendo así cumplir con las exigencias sanitarias y de inocuidad de la autoridad china. 

Este sistema de certificación electrónica se fundamenta además en los protocolos de requisitos fitosanitarios para la exportación de paltas frescas y nueces sin cáscaras. A estos acuerdos se suma un plan de acción, suscrito en el "Convenio de Cooperación en Inspección y Cuarentena de Frutas Frescas entre Chile y China". Todo este marco legal servirá para respaldar la automatización de los trámites que deberán realizar todos los exportadores agrícolas chilenos que quieran ingresar sus productos al mercado chino.

Más información sobre esta importante gira en la entrevista realizada al ministro de agricultura Carlos Furche, en el siguiente video:


Comentarios

NOTA: como parte de su misión de promover el debate informado, respetuoso, tolerante e inclusivo, que permita vincular la labor de nuestro Congreso Nacional con la ciudadanía, la BCN se reserva el derecho de omitir comentarios y opiniones que pudieren afectar el respeto a la dignidad de las personas o instituciones, en pos de una sana convivencia democrática.

Videos AP

Selección de videos sobre Asia Pacífico