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La primera barrera fue idiomática: El profesor hablaba japonés y los alumnos, español. La segunda fue más bien cultural: los pequeños estudiantes de séptimo básico de la Escuela Gaspar Cabrales de Valparaíso fueron educados en un sistema de enseñanza más bien repetitivo de fórmulas, vertical en el aprendizaje y donde la memoria prima más que el entendimiento. El profesor japonés Takao Seiyama, en cambio, en su clase pública impartida ante más de 230 docentes básicos y estudiantes de matemáticas, en el Aula Media de la PUCV, ofreció una sesión interactiva, entretenida y basada en el ensayo y error, prescindiendo de los formalismos que aduce nuestra forma de aprender en Chile.

El investigador de la Universidad de Tsukuba y experto en didáctica, comenzó su clase con un juego matemático en que los alumnos y el maestro habrían de competir por quedarse con el último de trece “dulces” dispuestos en la pizarra. Ese fue el lúdico puntapié inicial para luego comenzar a presentar las estrategias que aplica en el aula para así lograr un mejor aprendizaje del ramo numérico.

En poco más de tres horas, el académico nipón fue desarrollando junto a los niños varios ejercicios de fracciones.  Entre medio consultas, humor, interacción, seguimiento personalizado. Así fueron evidenciándose las diferencias en la manera de abordar los planteamientos y se intentaron buscar formas comunes de hallar una solución.

Visiones y Experiencias

“La capacidad de aprender y el entusiasmo es el mismo en todo el mundo”,  comentó el profesor luego de su clase, en la que pudo notar lo tradicional y poco interactivo del sistema nacional. “Para mejorar la enseñanza es necesario construir las lecciones junto con los alumnos, para que ellos participen, y más importante aún es que los estudiantes puedan explicarse entre ellos, utilizando su propio lenguaje”, dijo el docente.  Agregó también que la idea principal –para mejorar- es aprender a observar, perder el temor a ser criticado, a intercambiar visiones. “Cada profesor debe estudiar como hacer sus clases, pero debe abrirla, que todos vean y opinen sobre cómo las hace”, señaló.

El profesor Raimundo Olfos, académico del Instituto de Matemáticas de la PUCV y parte del panel, comentó que “esta experiencia nos muestra a los profesores que es posible hacer clases donde los niños participen, se entusiasmen y pongan en juego conocimiento de racionamiento y no solamente el uso de técnica que no tiene explicación para ellos”. A su juicio, como en Japón, hay otras formas de hacer clases y aprender, saliéndose de los libros y del sistema mecánico de enseñar una fórmula para luego repetirla hasta el infinito. “Como profesores debemos hacer que los niños piensen, activarlos y no sustituir el pensamiento de ellos por el nuestro”, soslayó.

Su colega, también de la PUCV, Patricia López, reiteró que la experiencia japonesa puede ser utilizada como espejo. “Nos sirve para mirar nuestras propias prácticas. Mirándolos a ellos, reflexionamos sobre lo que nosotros estamos haciendo, no en vano tienen los mejores puntajes a nivel internacional en el desarrollo de las matemáticas, en test como el de PISA, siempre ocupan los primeros lugares”, rescató.

Sin necesariamente convertirse en un modelo a implantar, la lección del maestro Seiyama fue casi iluminadora. “Dejen que los niños piensen”, pareció ser el mandamiento definitivo que los cientos de docentes anotaron en el acto. Y que luego, en la soledad de sus hogares, de seguro los hizo reflexionar.

Apoyo de Mineduc

Los modelos de aprendizaje asiáticos (Japón, Corea del Sur) están poco a poco implantándose en otros lugares del globo. Por ello el Ministerio de Educación (Mineduc) entabló un convenio de cooperación con la Agencia de Cooperación de Japón (JICA) para el Mejoramiento de la Educación Matemática en Chile con asistencia técnica de la nación nipona. En ese marco el Mineduc ya ha enviado a profesores de Pedagogía de todo el país a perfeccionar sus técnicas de enseñanza acordes al método japonés, entre ellos el decano de la Facultad de Ciencias de la PUCV, Arturo Mena, quien viajó al país asiático y  aseguró que el sistema chileno tiene mucho que aprender del japonés.



Marcelo López M. - El Observador de Viña del Mar
















    Comentarios publicados



  • Escrito por enrique toledo castro | 24/01/2011 12:48
    excelente experiencia e informacion.

    como profesor deseo mejorar mis clases y hacerlas mas efectivas junto a mis alumnos.
    Si es posible me envien mas informacion lo agradezco de antemano.

    muchas gracias.

  • Escrito por Fernando Casanova | 27/10/2010 18:23
    No queda claro cual es el método. ¿Me podrían orientar?
    Saludos

  • Escrito por luis | 25/10/2010 08:57
    tengo una duda me dejaron una tarea porque se escribe viene con v y biene con b porque no pueden ser igual que diferncia tienen al igual que esta palabra acer o hacer q diferencia tienen cual es la respuesta

  • Escrito por Claudia Labarca | 13/07/2010 18:11
    Me parece muy interesante el artículo, ando en busca de material para poder realizar clases entretenidas
    a niños y niñas de enseñanza media, en un liceo de desempeño difícil, donde ellos no
    logran motivarse muy amenudo

  • Escrito por Hector Hernan Venegas Martinez | 24/05/2010 09:45
    Estoy terminado un postitulo en matematica, donde se nos mostro algo del metodo japones .
    realmente es un trabajo bastante novedosos por lo que me gustaria tener algun tipo de informacion al respecto.

  • Escrito por Luis Fernando Cárdenas Gallego | 03/05/2010 09:52
    Muy buena su observación, lo he citado como observador en mi marco referencial de mi trabajo de grado, ya que he estuve hablando del profesor Takao Seiyama, y cite su blogs y su nombre como observadores de una clase demostrativa. Gracias, su aporte a mi trabajo a sido de incalculable valor, muchas páginas hablan del estudio de clase, peros pocas dicen algo sustanciosos digno de citar en un trabajo investigativo. Y otro problema es que los investigadores cierran una investigación y no hacen ninguna Recomendación a quienes van a incursionar en esos campos. Felicitaciones por su observador, se nota su seriedad y punto de vista científico. Luis Fernando Cárdenas Gallego

    Caldas- Colombia

  • Escrito por kerin | 18/01/2010 08:50
    matematica entretenida

  • Escrito por javier | 18/01/2010 08:50
    deseo que mis clases sean muy divertidas y con mucho aprobechamiento


  • Escrito por hector | 07/09/2009 09:59
    es la mitad de la solucion del problema de la educacion en chile,la otra mitad es la cantidad de alumnos en la sala,deben se no mas de 20 alumnos ,eso permite hacer una buena clase educativa a niños y niñas cualquier sea su condicion .
    Se entrega tanta subsension para los sostenedores ,los cuales la disfrutan para su bienestar personal y no se aprovecha de darle las mejores condiciones a los alumnos

  • Escrito por Elias Muena | 01/03/2009 16:20
    excelente que se den cuenta que hay otras formas de ver las matemáticas y los profesores aprendan esa mentalidad.

  • Escrito por Jose Ramses Rodriguez Q. | 05/12/2008 09:25
    Laboro En una escuela que forma a maestros y deseo conocer sobre la didáctica de la matemática. Actualmente tengo un voluntairo de JICA y deseamos hacer un proyecto. Agradecio por el apoyo.

    José rodríguez



 

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