Cargando...
  • Alto contraste

Asia Pacífico | Observatorio Parlamentario

Con éxito de público pintora chilena culmina exhibición en Museo de Arte Contemporáneo de Beijing

23 noviembre 2014

La artista nacional María Paz Contreras, que optó por inspirarse en la filosofía china para desarrollar las 32 pinturas de su último trabajo, se refirió a la riqueza conceptual del cero para esta escuela de pensamiento y a la innovadora apuesta visual que realizó con la obra presentada en el gigante asiático.

Imagen de la nota
Durante un mes -del 22 de octubre al 22 de noviembre de 2014- la artista chilena María Paz Contreras presentó la muestra “Zero: The Divine Order of the Universal Language” en el prestigioso Today Art Museum en Beijing.

En la serie Zero, la artista chilena integra la filosofía china y las contradicciones inherentes a la naturaleza. En trabajos previos, María Paz ha trabajado con la filosofía hermética del Kybalión haciendo expresión plástica del “implícito baile dialéctico del ser”. En términos matemáticos, esta relación se expresa a través de elementos aditivos y sustractivos, cuya resolución es la anulación mutua, el cero.

A partir de esta figura se ha intentado analizar la filosofía china, donde el número cero es curiosamente el más complejo de todos los números en el idioma local. Es la riqueza conceptual de un número que por un lado representa la ausencia de valor, y por otro es capaz de representar la contradicción entre adición y sustracción en su propio trazado”, sostiene Paz.

En lo visual, la chilena también innovó con su apuesta. “Se trata de una representación de reflexiones filosóficas clásicas a través de un control técnico, tanto de la brocha como de la selección de colores”, afirma. La artista presenta una innovación que se erige a partir de su aprendizaje con grandes artistas de la talla de Knox Martin, Bruce Dorfman, y aún más de Kikuo Saito.

Este logro se suma al obtenido en 2013, cuando María Paz obtuvo el reconocimiento internacional de The Swatch Art Residence program en Shanghai.
 

Comentarios

NOTA: como parte de su misión de promover el debate informado, respetuoso, tolerante e inclusivo, que permita vincular la labor de nuestro Congreso Nacional con la ciudadanía, la BCN se reserva el derecho de omitir comentarios y opiniones que pudieren afectar el respeto a la dignidad de las personas o instituciones, en pos de una sana convivencia democrática.

Videos AP

Selección de videos sobre Asia Pacífico