Cargando...
  • Alto contraste

Asia Pacífico | Observatorio Parlamentario

BCN publica libro sobre las relaciones entre Chile y el Sudeste Asiático

16 octubre 2014

“Asean, La nueva frontera de Chile en el Asia” es el nombre del sexto libro publicado por el Programa Asia Pacífico de la Biblioteca del Congreso Nacional (BCN) que hoy jueves 16 de octubre de 2014 será presentado a autoridades y diplomáticos. Este material ayudará a formar una imagen de los países del Sudeste Asiático -región desconocida por la mayoría de los chilenos- que contribuya a estrechar los lazos con sus países. Conozca más detalles a continuación.

Asean, La nueva frontera de Chile en el Asia” es el nombre del sexto libro publicado por el Programa Asia Pacífico de la Biblioteca del Congreso Nacional (BCN) que hoy jueves 16 de octubre de 2014 será presentado a autoridades y diplomáticos. Este material ayudará a formar una imagen de los países del Sudeste Asiático -región desconocida por la mayoría de los chilenos- que contribuya a estrechar los lazos con sus países. Conozca más detalles a continuación.

 

El lanzamiento se llevará a cabo en la sala de lectura de la sede Compañía de la Biblioteca del Congreso Nacional, contará con presentaciones de Alfonso Pérez, director de la BCN, Isabel Allende, presidenta del Senado, además de Cristián Toloza, director del Programa Asia Pacífico. Entre el público asistente estarán representantes diplomáticos de las misiones asiáticas que se encuentran en nuestro país, así como empresarios y académicos que forman parte de la red Asia Pacífico.

 

Creando una imagen del Sudeste Asiático en los chilenos

 

El Sudeste Asiático es una región donde Chile se encuentra desarrollando una gran cantidad de actividades comerciales y financieras, además de ser un punto estratégico en su política exterior. No obstante esta relevancia, los países del Sudeste Asiático siguen siendo lugares desconocidos para la gran mayoría de los chilenos, razón por la que este libro busca ser un aporte a la creación de una mirada propia, que faculte a los ciudadanos a tener una idea más informada de la región, considerando sus diferencias y elementos comunes.

 

De esta manera, “ASEAN la nueva frontera de Chile en el Asia” permitirá que sus lectores puedan formarse una imagen de Malasia, Singapur, Indonesia, Tailandia y Vietnam. A esto se suma la importancia de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN por sus siglas en inglés) como instancia de integración regional, que ha generado un espacio político y económico que aspira a la creación de una identidad cultural común, pese a las marcadas diferencias políticas, étnicas y religiosas entre sus países miembros.

 

Sexto libro de la serie Asia Pacífico

 

Es la sexta publicación realizada por el Programa Asia Pacífico de la BCN, comenzada el 2009 con “La ruta chilena al Sol Naciente” relativa a las relaciones entre Chile y Japón, seguida por “De los Andes a la Gran Muralla” que consiste en una compilación sistemática de las relaciones con China hasta el año 2011, libro que durante el mismo año fue traducido al mandarín, logrando así una tercera publicación para la serie.

 

Durante el año 2012, en el contexto de la conmemoración de los 50 años de la relación entre Corea y Chile, celebración que llevó a la realización del cuarto libro “Dos voluntades para el Desarrollo”, que durante este año 2014 fue traducido al coreano. De esta manera, la publicación “Asean la nueva frontera de Chile en el Asia” se concretó en octubre de 2014 luego de un año de trabajo, que al igual que los materiales anteriores incluyó entrevistas a informantes clave, revisiones bibliográficas y contenidos de prensa.

 

Descargue el libro "Asean, la nueva frontera de Chile en el Asia"

Comentarios

NOTA: como parte de su misión de promover el debate informado, respetuoso, tolerante e inclusivo, que permita vincular la labor de nuestro Congreso Nacional con la ciudadanía, la BCN se reserva el derecho de omitir comentarios y opiniones que pudieren afectar el respeto a la dignidad de las personas o instituciones, en pos de una sana convivencia democrática.

Videos AP

Selección de videos sobre Asia Pacífico