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Asia Pacífico | Observatorio Parlamentario

Tras inédita ley Australia se convertirá en el país más estricto con el tabaquismo

09 junio 2011

Mientras en Chile ha causado polémica el anuncio del Gobierno que mediante un proyecto de ley pretende prohibir fumar en todos los espacios públicos cerrados, una idéntica medida rige en Australia desde 2007 a la que se le sumará en 2012 la eliminación de logotipos de marcas tabacaleras de las cajetillas y estrictas restricciones a la publicidad. Conozca el paquete de medidas antitabaco con que pretenden disminuir los 33.000 millones de dólares anuales que desembolsan anualmente por el tratamiento de enfermedades relacionadas a esta práctica.

Mientras en Chile ha causado polémica el anuncio del Gobierno que mediante un proyecto de ley pretende prohibir fumar en todos los espacios públicos cerrados, una idéntica medida rige en Australia desde 2007 a la que se le sumará en 2012 la eliminación de logotipos de marcas tabacaleras de las cajetillas y estrictas restricciones a la publicidad. Conozca el paquete de medidas antitabaco con que pretenden disminuir los 33.000 millones de dólares anuales que desembolsan anualmente por el tratamiento de enfermedades relacionadas a esta práctica.

En 1995, las cajetillas de cigarros en Australia comenzaron a venderse con advertencias sobre lo nocivo del tabaco, y en 2006 se obligó por ley a las empresas del rubro a cubrir con imágenes sobre diversas enfermedades, producto del tabaco, el 30% de la parte frontal y el 90% de la parte posterior de cada envase.

Buscando endurecer estas normas, hace pocos días se anunció la entrada en vigor (a partir de enero de 2012) de una ley que obligará a las tabacaleras australianas a retirar todos los logotipos de sus cajetillas y reemplazarlos por fotografías chocantes, removiendo además de los logos de marca, los textos promocionales e imágenes coloridas.

De esta manera, cada cajetilla solo incluirá, aparte de la imagen que grafique el daño que causa el tabaco, el nombre de su marca con un tipo de letra uniforme y de tamaño pequeño en cajas de color verde olivo, el cuál se ha demostrado es el menos atractivo a ojos de los consumidores. El gobierno australiano está seguro que con esta medida el país se convertirá en el más severo del mundo con la publicidad del tabaco, y el que se ha tomado más en serio la batalla contra el tabaquismo.

Desde 1970 que Australia comenzó a legislar respecto al tabaco, y además de las concernientes al etiquetado y envasado, ha creado leyes que han regulado la publicidad, prohibido fumar en la mayoría de los lugares públicos y aumentado los impuestos a las compañías tabacaleras.

Publicidad: En 1992 se introdujo la ley que proporcionó un estándar nacional para la publicidad del tabaco y que actualizó la prohibición de promoción de cigarros en radio y televisión que ha estado en vigor desde 1976 y la que la prohíbe en diarios y revistas desde 1990.

En suma, las prohibiciones se extienden a medios de comunicación, impresos publicitarios, anuncios en películas, videos, televisión o radio, publicidad en vía pública, acontecimientos deportivos o culturales y en medios de transportes, aunque aún el tabaco es publicitado a través de Internet y en puntos de venta de algunos estados.

Sobre fumar en lugares públicos y en lugares de trabajo: En Australia se acepta que el tabaquismo pasivo (inhalar humo del cigarrillo de otras personas) supone un riesgo para la salud de todos, no sólo para los que fuman. Es por esto que los espacios libres de humo se han convertido en la norma del país.

Así, actualmente en todos los estados de Australia está prohibido fumar en aeropuertos, en restaurantes cerrados, en lugares públicos cerrados y prácticamente todos los lugares de trabajo. Por otra parte, desde 2007 que bares, discotecas y casinos se convirtieron en ambientes libres de humo e incluso algunos estados han legislado para prohibir fumar al aire libre y en restaurantes abiertos.

Aumento al precio del cigarro e impuestos: En Australia, el tabaco se grava a través de la GST (Goods and Services Tax) y los precios aumentan en línea con el IPC en febrero y agosto de cada año.

Aún así, los ingresos para el Estado por impuestos especiales sobre el tabaco para el periodo 2005-2006 fueron de 6 mil millones dólares, muy por debajo de los 33 mil millones de dólares que el Estado gasta anualmente en enfermedades producto del consumo del tabaco.

El aumento sostenido del precio del tabaco el Estado lo ha impulsado argumentando que es  una de las maneras más eficaces de reducir la cantidad de personas que fuman, y los gastos de salud asociados, y que los cigarrillos desincentivan a niños y jóvenes a comenzar a fumar, así como también a la población general, especialmente a la de más bajos ingresos.

Actualmente diversos países como Nueva Zelanda, Irlanda y Escocia estudian replicar las estrictas normas australianas y está por verse si Chile se sumará a esta tendencia, tras la discusión parlamentaria que comenzará una vez que se ponga en tabla el proyecto que envió el Gobierno chileno al Congreso.

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