Cargando...
  • Alto contraste

Asia Pacífico | Observatorio Parlamentario

Ivan Matus, agrónomo del Inia: “Introducción de la quínoa en Vietnam y Tailandia ha sido exitosa”

15 agosto 2014

A más de un año de que se introdujera la quínoa chilena en Vietnam y Tailandia, los terrenos que fueron experimentales en un comienzo han pasado a ser siembras consolidadas, con posibilidades de expandirse a otros países del Sudeste Asiático. Para conocer con mayor detalle la evolución de esta iniciativa, conversamos nuevamente con su principal responsable el agrónomo Iván Matus, del Instituto de Innovación Agraria, quien en septiembre de 2014 regresará a supervisar las faenas.

A más de un año de que se introdujera la quínoa chilena en Vietnam y Tailandia, los terrenos que fueron experimentales en un comienzo han pasado a ser siembras consolidadas, con posibilidades de expandirse a otros países del Sudeste Asiático. Para conocer con mayor detalle la evolución de esta iniciativa, conversamos nuevamente con su principal responsable el agrónomo Iván Matus, del Instituto de Innovación Agraria, quien en septiembre de 2014 regresará a supervisar las faenas.

 

Continuación en la siembra y cultivo de la quínoa

 

“Está programada una segunda visita a Vietnam y Tailandia durante la segunda semana de septiembre para ver cómo ha seguido este trabajo. En Tailandia nuestra contraparte es la Universidad de Bangkok quien me ha estado entregando informes y casi todos indican que hay avances importantes y que la siembra podría seguir expandiéndose a otros terrenos. Sin embargo podré dar un resultado categórico cuando vaya personalmente y haga las evaluaciones pertinentes de calidad”.

 

Éxito en la introducción de la quínoa

 

“Ha dado buenos resultados no solo en terrenos de altura, sorprendentemente también en zonas bajas. Ahora bien, por qué hemos apuntado más a los terrenos altos, fundamentalmente porque son zonas menos calurosas. En Tailandia hay un clima de condiciones tropicales y las temperaturas superan los 35 grados en promedio. Con esas características extremas de calor y humedad, se dificulta la proliferación de la quínoa, pero en las zonas altas que son más frescas, se genera un espacio ideal, por eso estamos apuntando principalmente allí, tanto en Tailandia como Vietnam y otros países de la región que tienen las condiciones. Por eso yo me atrevería a decir que la introducción de la quínoa en el Sudeste Asiático ha sido exitosa”.

 

Posible reemplazo del arroz

 “Yo creo que sí, pero es un proceso largo. Hay lugares que llevan cultivando la quínoa por más de 30 años, como el caso de Estados Unidos y algunos países de Europa, y recién ahora se está viendo un repunte en el aumento del consumo y un interés por desarrollar el cultivo. No obstante, en los países asociados a la cultura del arroz, como son los del Sudeste Asiático, ese proceso puede ser más lento, aunque es una alternativa viable que están considerando seriamente”.

 

Características culturales en las zonas de cultivo

 “El rey de Tailandia apuntó a las zonas donde el cultivo del opio ha sido a gran escala. Como es una droga que genera muchos ingresos, el proceso de la introducción de la quínoa es visto como una alternativa para a todos los pequeños agricultores de esa zona. Lo que quiere el rey es que los agricultores deriven en otras cosas, y no en la generación de cultivos que luego se tornan masivos, como la producción de drogas”.

 

Impulso a través de las universidades

 

“El puntapié inicial lo dio Vietnam, quien a través de un agricultor que vivió en México comenzó con los primeros pasos para la introducción, sin embargo, la Universidad de Bangkok es la que ha ido desarrollando este proyecto en Tailandia. Ellos se contactaron con la Embajada de Chile en ese país, quienes a través de la Agencia de Cooperación Internacional (Agci) llegaron a nosotros. Hay otra institución agrícola del gobierno que está haciendo aportes, pero en este momento no hemos llegado a una instancia de cooperación con una institución similar al Inia, lo mismo sucede hoy en el caso de Vietnam”.

 

Apoyo de las embajadas de Chile

 

“Ellos han sido pieza clave, porque a través de los acuerdos comerciales se ha facilitado todo el proceso, además la embajada en Vietnam conoció al profesor que se le ocurrió la idea, e hicieron toda la gestión para replicar la experiencia en Tailandia. El envío de un especialista chileno también fue iniciativa de las embajadas. Hace dos semanas me llegó un mensaje desde la Embajada de Chile en Nueva Zelandia, que también se interesaron, además de Samoa y Fiji, porque dicen que la presencia de Chile es muy incipiente y observan que hay muy fuerte apoyo de Estados Unidos y Canadá, por lo tanto ven con buenos ojos hacer algo en el futuro”.

 

Posibilidades de otros países del Sudeste Asiático con los que Chile tiene TLC

“Existe interés en Malasia, tanto de su gobierno como de la Agci. De todas maneras para tomar una decisión necesitamos tener mayores antecedentes climáticos, el tipo de agricultura que se realiza, como para tener una idea de si efectivamente si tendríamos éxito. Aparentemente sí, pero aunque no se de es un tema interesante de ver”.

 

Dificultades para llevar a cabo la misión

 

“No he tenido ninguna, la experiencia con Vietnam y Tailandia en términos de comunicación ha sido bastante fluida, nos hemos comunicado vía correo electrónico y muchas veces las fotos muestran algo completamente distinto a lo que se ve en terreno. Quizá la única observación que haría es que nuestra presencia no debería ser una vez al año sino más, mínimo dos veces. Eso pasa por mayor cantidad de recursos y funcionarios, aunque somos pocos los que conocemos el cultivo y se está capacitando gente, pero hoy como están las condiciones podría decir que necesitamos mayor cantidad de viajes. Yo fui en mayo del año pasado, por lo que ha pasado más de un año que no he ido”.

Comentarios

NOTA: como parte de su misión de promover el debate informado, respetuoso, tolerante e inclusivo, que permita vincular la labor de nuestro Congreso Nacional con la ciudadanía, la BCN se reserva el derecho de omitir comentarios y opiniones que pudieren afectar el respeto a la dignidad de las personas o instituciones, en pos de una sana convivencia democrática.

Videos AP

Selección de videos sobre Asia Pacífico