Cargando...
  • Alto contraste

Asia Pacífico | Observatorio Parlamentario

¿Por qué la Presidenta viajará a China?

01 abril 2008

Cuando un presidente viaja mucho es común que le lluevan críticas, es que a veces sentimos que hay tantos temas que resolver al interior del país que no entendemos por qué se dedican tiempo y recursos en giras al extranjero, pero la razón es simple, en este mundo globalizado la 'felicidad' interna del país depende mucho de las relaciones exteriores, y justamente para acrecentar los beneficios de nuestra relación con China, la Presidenta Michelle Bachelet irá de visita a este país.

Cuando un presidente viaja mucho es común que le lluevan críticas, es que a veces sentimos que hay tantos temas que resolver al interior del país que no entendemos por qué se dedican tiempo y recursos en giras al extranjero, pero la razón es simple, en este mundo globalizado la 'felicidad' interna del país depende mucho de las relaciones exteriores, y justamente para acrecentar los beneficios de nuestra relación con China, la Presidenta Bachelet irá de visita a este país.

Desde el 11 de abril hasta el 15 la Presidenta estará en China cumpliendo con el objetivo de robustecer los lazos existentes y analizar la relación a futuro entre nuestro país y la principal nación de destino de nuestras importaciones, quien está a punto de convertirse en nuestro primer socio comercial.


Este panorama incentivó a la Presidenta a agendar esta gira en la que se llevará a cabo la firma de varios protocolos, entre ellos, uno que complementa el TLC respecto al sector de los servicios y uno para aumentar la presencia de otros productos chilenos en el mercado chino. También se concretarán acuerdos relacionados con temas culturales, como un convenio que significará la exposición de una importante muestra de Arte Mapuche en el Museo de Beijing.

Según Fernando Schmidt, director de Asia Pacífico del Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile, uno de los principales hitos de este viaje será la participación de la Presidenta en el Foro de Boao, una instancia en la que se reúnen las élites sociales y económicas más importantes de Asia para discutir la coyuntura política y económica de la región. Así nuestra mandataria será la primera Presidenta de un Estado de América Latina en realizar una intervención en esa instancia multilateral.

El Embajador también comentó que para los ciudadanos chinos esta visita es muy importante y esperada, ya que Chile, después de Brasil, es el mercado más relevante para China de nuestro continente.


Comentarios

NOTA: como parte de su misión de promover el debate informado, respetuoso, tolerante e inclusivo, que permita vincular la labor de nuestro Congreso Nacional con la ciudadanía, la BCN se reserva el derecho de omitir comentarios y opiniones que pudieren afectar el respeto a la dignidad de las personas o instituciones, en pos de una sana convivencia democrática.

Videos AP

Selección de videos sobre Asia Pacífico