Cargando...
  • Alto contraste

Asia Pacífico | Observatorio Parlamentario

UC dedica jornada al estudio interdisciplinario de Corea (Parte 2)

28 noviembre 2009

El 12 de noviembre el Programa de Estudios Asiáticos, de la Pontificia Universidad Católica, realizó el II Seminario Internacional “Corea: Una visión Interdisciplinaria”, en donde participaron destacados especialistas de varias partes del globo, y entregaron sus visiones sobre Corea, en lo que fue una jornada muy interesante y que dejó muy satisfechos a todos los participantes.

El 12 de noviembre el Programa de Estudios Asiáticos, de la Pontificia Universidad Católica, realizó el II Seminario Internacional “Corea: Una visión Interdisciplinaria”, en donde participaron destacados especialistas de varias partes del globo, y entregaron sus visiones sobre Corea, en lo que fue una jornada muy interesante y que dejó muy satisfechos a todos los participantes.

El encuentro estuvo dividido en dos sesiones, la segunda de estas se realizó en idioma español, y fue inaugurada por el académico José Luis León Manríquez, del Departamento de Ciencia Política de la Universidad Autónoma Metropolitana Xochimilco, México, experto en Corea del Norte, quién expuso sobre las perspectivas de una sucesión dinástica en ese país. El profesor comenzó describiendo el sistema político norcoreano actual, del cual poco se sabe por el hermetismo de su régimen, pero, según estableció León, hay ciertos conocimientos que dan una idea de lo que vive el Gobierno de Kim Jong-il.

Así el especialista analizó los posibles escenarios para la sucesión del gobernante, que se resumen en tres: el colapso del régimen, puesto que últimamente ha habido indicios de debilitamiento del régimen de Kim; una transición institucional, en donde las autoridades toman el control para prepara el camino de transición a una sucesión dinástica; y una sucesión dinástica, que repetiría la experiencia de Kim Jong-il y su padre, esta vez con el hijo menor del mandatario, Kim Jong-un. Sería esta última posibilidad, la más probable determinó el académico.

La segunda exposición estuvo a cargo de Myung-soo Jang, Ministro Consejero de la Embajada de Corea del Sur en Chile, quién se refirió a las relaciones entre su país y el nuestro, y contó porqué las relaciones en los ámbitos político, diplomático, y económico están en un estado ideal, desarrollándose con un gran dinamismo y cercanía.

A partir de esto Jang fue enfático, la nueva dirección para nuestra relación debe ser una ampliación de la imagen que nuestras sociedades tienen entre sí, y para eso se requiere un esfuerzo de las autoridades, siendo necesario trabajar en una nueva etapa de relaciones socio-culturales que promuevan la percepción amistosa entre ambos. Finalizó el Ministro Consejero con una invitación para que los chilenos exportemos no sólo productos, sino también aspectos valiosos de nuestra cultura, como la poesía de Pablo Neruda, que en lo personal a él lo tocó profundamente.

Continuó con la jornada el Director del Centro de Asia-Pacífico de la Universidad de Chile, Martín Pérez Le-Fort, quién se refirió a los equilibrios estratégicos regionales en la península Coreana, y para eso contó cómo Corea desde sus inicios se ha definido por sus relaciones con sus vecinos, un principio los mongoles, China, y Japón, y posteriormente, también Rusia y Estados Unidos.

En la actualidad, destacó el académico que la influencia china en la península Coreana es cada vez mayor, puesto que desde los años noventa la relación económica es cada vez más fuerte: se ha duplicado el comercio entre Corea del Norte y China, y ha aumentado en un 400% el comercio entre Corea del Sur y el gigante asiático.

Luego vino la intervención de Roberto Durán, profesor del Instituto de Ciencia Política de la casa de estudios anfitriona, quién se refirió a los efectos de la crisis económica global en Corea del Sur, economía que se encontraba bien situada para enfrentar la remezón financiera, gracias a las medidas que datan de la crisis asiática. Entonces el proceso coreano para abordar las dificultades integró políticas de apertura, como por ejemplo seguir impulsando la Ronda de Doha, de la OMC; hacer un equilibrio entre el multilateralismo y el bilateralismo; y mantener y reforzar los tratados de libre comercio, con ciertos resguardos, pero cumpliendo los compromisos.

De este modo la crisis significó en Corea del Sur más bien un ajuste, una revisión de políticas, pero no una reversión a las bases anteriores, poniéndose al día en la relación entre países.

Le siguió al profesor, Sujin Lim, Investigadora del Centro para la Reconstrucción de la Sociedad Humana de la Universidad Kyung Hee de Corea del Sur, quién describió el sistema de partidos y coaliciones en su país, haciendo especial referencia al caso de la coalición entre las mayorías regionales en las provincias de Cholla y Chungchung, que agrupó a los candidatos Kim Dae Jung y Kim Jong Phil. Lim se refirió a este caso para graficar los dinamismos presentes en la política de Corea tras la inauguración de la democracia.

Terminó la jornada la exposición de Rosa Isabel Basaure Cabrero, estudiante de Doctorado en Ciencias Políticas en la UC, cuyo tema fue las complicadas relaciones entre Corea del Norte y Japón, y cuya conclusión fue que el conflicto entre estas naciones es poco probable tenga una resolución a corto plazo, puesto que todo indica que el gobierno de Kim Jong-il seguirá manteniendo su posición amenazante, y, según la experta, esto puede derivar en la renovación del armamentismo nipón, lo que significaría un nuevo balance de poder en Asia Pacífico.

Concluyó el Seminario con la premiación de Ensayos sobre Corea 2009.

Comentarios

NOTA: como parte de su misión de promover el debate informado, respetuoso, tolerante e inclusivo, que permita vincular la labor de nuestro Congreso Nacional con la ciudadanía, la BCN se reserva el derecho de omitir comentarios y opiniones que pudieren afectar el respeto a la dignidad de las personas o instituciones, en pos de una sana convivencia democrática.

Videos AP

Selección de videos sobre Asia Pacífico