Cargando...
  • Alto contraste

Asia Pacífico | Observatorio Parlamentario

UC dedica jornada al estudio interdisciplinario de Corea (Parte 1)

15 noviembre 2009

El 12 de noviembre el Programa de Estudios Asiáticos, de la Pontificia Universidad Católica, realizó el II Seminario Internacional “Corea: Una visión Interdisciplinaria”, en donde participaron destacados especialistas de varias partes del globo, y entregaron sus visiones sobre Corea, en lo que fue una jornada muy interesante y que dejó muy satisfechos a todos los participantes.

El 12 de noviembre el Programa de Estudios Asiáticos, de la Pontificia Universidad Católica, realizó el II Seminario Internacional “Corea: Una visión Interdisciplinaria”, en donde participaron destacados especialistas de varias partes del globo, y entregaron sus visiones sobre Corea, en lo que fue una jornada muy interesante y que dejó muy satisfechos a todos los participantes.


El encuentro estuvo dividido en dos sesiones,  la primera se realizo en inglés, puesto que todos los participantes eran extranjeros. Así abrió el Seminario el profesor John Duncan, quien es Director del Centro para Estudios Coreanos de la Universidad de California (UCLA), cuya exposición se tituló “An earlier age of globalization: Koryo in the Yuan Empire”.


Duncan comenzó hablando sobre la importancia de entender el pasado para tener una mejor compresión del presente, señalando que las distinciones entre historia premordena y moderna son artificiales puesto que “los imperios tienden a actuar de la misma forma en ambos periodos”. 


De esta manera el profesor se refirió a los que pasó cuando el primer imperio coreano, Koryo, fue incorporado al imperio mongol Yuan, entre los siglos XIII y XIV, Através de su relato el académico demostró varias similitudes entre lo que fue la Corea de esa época y la actual, dando importantes pistas para entender el comportamiento geopolítico en la península Coreana durante los últimos 100 años.


Luego fue el turno de Heewon Cho, cientista política del Centro para la Reconstrucción de la Sociedad Humana de la Universidad Kyung Hee de Corea del Sur, quien refirió a la problemática actual que enfrentan los matrimonios mixtos en Corea, sobre todo en cuanto al creciente fenómeno de hombres coreanos que se casan con mujeres del sudeste asiático, que representan en la actualidad la mayoría de los matrimonios entre coreanos y extranjeros.


Según Cho este tema necesita ser abordador por las autoridades coreanas puesto que en su país mantener las tradiciones es un tema tan relevante que muchas veces las familias de origen mixto enfrentan complicaciones para integrarse e incluso discriminación, y este problema se hace aún más relevante porque se calcula que para el 2020, 1 de cada 5 coreanos habrá nacido en una familia multicultural.


Tras esto fue el profesor Jeonghee Lee, investigador del Instituto Coreano de Administración Pública, quien tomó la palabra, y lo hizo para explicar cómo el Estado coreano, a pesar de haber adoptado en su política económica la corriente neoliberal, sigue siendo un Estado fuerte, que actúa de una forma muy intervencionista, planificadora y reguladora, lo que se conoce en Asia del Este como “Developmental State”. De esta forma Lee explicó que en Corea son muchos los temas que no se rigen por la lógica de mercado –entre otras la educación, el capital social, el bienestar- , a pesar que el Gobierno actual pertenezca al sector político más liberal.


La primera sesión fue cerrada por Wonjung Min, organizadora del evento y académica de la UC, quién explicó los diferentes procesos por los que ha pasado el pueblo coreano en su encuentro con el mundo occidental, una historia compuesta por episodios muy difíciles y trágicos, y que ahora tiene una constante relación con cómo en Corea del Sur se enfrenta y se integra a la globalización. Así la profesora concluyó que “Corea en el siglo XX tenía los ojos cerrados al mundo, pero en el siglo XXI los tiene muy abiertos, abriéndose al mundo”




Comentarios

NOTA: como parte de su misión de promover el debate informado, respetuoso, tolerante e inclusivo, que permita vincular la labor de nuestro Congreso Nacional con la ciudadanía, la BCN se reserva el derecho de omitir comentarios y opiniones que pudieren afectar el respeto a la dignidad de las personas o instituciones, en pos de una sana convivencia democrática.

Videos AP

Selección de videos sobre Asia Pacífico