Cargando...
  • Alto contraste

Asia Pacífico | Observatorio Parlamentario

Hermanamientos Chile-China: Los avances durante 2011

13 diciembre 2011

Pymes de Shanghai se reúnen en Valparaíso para crear lazos comerciales, empresarios chinos interesados en invertir en Copiapó y la reapertura de la sede consular en Iquique son parte de las novedades y avances que se han desarrollado este año en términos de hermanamientos entre ciudades chilenas y chinas. A continuación el detalle y las proyecciones de estos acuerdos.

Imagen de la nota
Pymes de Shanghai se reúnen en Valparaíso para crear lazos comerciales, empresarios chinos interesados en invertir en Copiapó y la reapertura de la sede consular en Iquique son parte de las novedades y avances que se han desarrollado este año en términos de hermanamientos entre ciudades chilenas y chinas. A continuación el detalle y las proyecciones de estos acuerdos.
 
Los hermanamientos son acuerdos de amistad que permiten impulsar intercambios culturales y estrechar las relaciones entre los distintos países. En el caso de Chile y China, se han convertido en un verdadero apoyo en torno al progreso, la innovación y el futuro. Sin embargo, sin acciones concretas, se transforman en letra muerta. 
 

Nanning-Iquique: reabren Consulado General de la República Popular China

 

La reapertura de la sede consular potencia la vinculación entre Iquique y China; permitirá a los chinos residentes conseguir una visa, sin tener que viajar a Santiago. Durante el año 2008, Iquique y Nanning firmaron un acuerdo de hermandad y mantienen un intercambio comercial importante mediante la zona franca, lo que permite a los chinos distribuir a todo Chile, Perú, Bolivia, Paraguay y Brasil.

 

Pingxiang-Copiapó: empresarios chinos se reúnen con el alcalde

El acercamiento entre Copiapó y la República Popular China ha sido reconocida como fructífera por el alcalde de Copiapó, Maglio Cicardini, quien recibió al director de la Yang-Day Jianghuai Automobile Company Limited, Shao Fengyao en noviembre 2011. Los inversionistas se mostraron interesados en instalarse en la comuna de Copiapó y están trabajando en una primera etapa que consiste en instalar una fábrica de ensamblaje y reparaciones de camiones.

 

Valparaíso-Shanghai: Pymes se reunen en el DuocUc

 

Los Puertos de Valparaíso y Shanghai firmaron un acuerdo de hermandad en el año 2007, enfocado principalmente al desarrollo de estrategias conjuntas para el fomento de oportunidades de comercio bilateral. De acuerdo con estos objetivos, a finales de abril del año 2011, una delegación de 20 representantes de la pequeña y mediana empresa de Shanghai visitó Valparaíso para crear lazos comerciales y participar en una convención de negocios denominada: "Valparaíso-Shanghai 2011".

 

La actividad se desarrolló en el DuocUc de Valparaíso y contó con la participación de diversas figuras ligadas a la economía y los negocios. Dentro de los objetivos que se esperaban lograr con la convención, estaba atraer inversiones chinas a Valparaíso y así, generar un crecimiento mancomunado entre ambas ciudades.

 

De esta manera, el 9 de diciembre, el Comité Político Consultivo de la República Popular China realizó una visita al Puerto de Valparaíso para conocer la experiencia en materia de desarrollo de proyectos urbanos en el borde costero. En la actividad, participó Mauricio Silva, Seremi de Economía, Gonzalo Davagnino, Gerente de Logística del Puerto de Valparaíso, y Tang Liyuan, Director del CPPCC, quien fue acompañado por cinco delegados.

 

Valparaíso mantiene acuerdos de hermandad con las provincias de Liaoning y Guangdong, con las cuales no se registró acercamientos durante el año 2011.

 

En cuanto al resto de los hermanamientos que mantienen las ciudades del norte de Chile, no se obtuvo información acerca de avances y logros entre ambas partes durante este año.

 

 

Hermanamientos del Norte del país:

Nanning – Iquique
TaizHou-Iquique
TongLin-Antofagasta
Pingxiang- Copiapó
Provincia Henan- Región de Coquimbo
Tainjin- San Antonio
Provincia de Liaoning- Región de Valparaíso
Provincia de Guangdong- Región de Valparaíso
Shangai-Región de Valparaíso
Suzhou- Viña del Mar

Comentarios

NOTA: como parte de su misión de promover el debate informado, respetuoso, tolerante e inclusivo, que permita vincular la labor de nuestro Congreso Nacional con la ciudadanía, la BCN se reserva el derecho de omitir comentarios y opiniones que pudieren afectar el respeto a la dignidad de las personas o instituciones, en pos de una sana convivencia democrática.

Videos AP

Selección de videos sobre Asia Pacífico