Cargando...
  • Alto contraste

Asia Pacífico | Observatorio Parlamentario

Hermanamientos, ¿cómo vamos?: Valparaíso – Guangdong

25 julio 2008

Cuando hablamos de Acuerdos de Amistad entre regiones chilenas y chinas, hablamos de progreso, innovación y futuro. Sin embargo, debido a la distancia, diferencias culturales y lo complejo de las tareas pactadas, en innumerables ocasiones las intenciones quedan sólo en el papel. Es por ello que desde hoy comenzamos un seguimiento a los principales pactos entre provincias, siendo nuestra primera estación la hermandad entre porteños y guangdoneses, uno de los acuerdos más prometedores. ¿Ha respondido a este cartel? Véalo en la siguiente nota.

Cuando hablamos de Acuerdos de Amistad entre regiones chilenas y chinas, hablamos de progreso, innovación y futuro. Sin embargo, debido a la distancia, diferencias culturales y por lo complejo de las tareas pactadas, en innumerables ocasiones las intenciones quedan sólo en el papel. Es por ello que desde hoy comenzamos un seguimiento a los principales pactos entre provincias, siendo nuestra primera estación la hermandad entre porteños  y guangdoneses, uno de los acuerdos más prometedores. ¿Ha respondido a este cartel? Véalo en la siguiente nota.  

El pasado 23 de agosto el Intendente de Valparaíso, Iván De la Maza y el Gobernador de Guangdong, Huang Huahua sellaron oficialmente el Acta de Cooperación entre ambas provincias, en el Salón de Honor del Congreso Nacional. Rostros alegres entre las autoridades y los cientos de testigos de la rúbrica, que declaraban a los cuatro vientos los beneficios que la fusión traería para ambas partes. Casi un año después, llega la hora del balance.

 

 Educación: la vedette del acuerdo


Si hay un área especialmente promisoria en esta hermandad es la educacional. Prueba de ello es la apertura de la primera sede del Instituto Confucio en América Latina, un hecho a todas luces importante, que abre una gran puerta para que los chilenos se adentren en el aprendizaje del chino mandarín. El centro educativo, que funciona en el campus Viña del Mar de la Universidad Santo Tomás, se caracteriza por enseñar el idioma a estudiantes, profesionales y profesores, utilizando un moderno sistema de apoyo multimedial en clases enfocadas en diversas áreas, entre las que se cuentan medicina, comercio, turismo y economía, entre otras. Según Lifen Sun, coordinadora del IC, en este primer mes de funcionamiento la recepción ha sido “bastante buena”, ya que cuenta con una primera partida, de 35 alumnos, que ya han comenzado la segunda etapa de enseñanza, posterior a la fonética, aprendiendo caracteres chinos, y notando que “no es imposible aprender el idioma”. La encargada señala además que se encuentran abiertas las inscripciones para el segundo curso, y que pese a no hacer gran difusión, “ya tenemos muy buena acogida”. Por último, recalcó la importancia de la participación conjunta de organismos en torno al chino mandarín, entre los que se cuentan el IC, universidades y el gobierno regional.

 

Concuerda con esta valoración Carmen Togna, jefa del Departamento de Relaciones Internacionales del Gobierno Regional de Valparaíso, quien destacó que el próximo 20 de agosto se lanzará en la región el Programa de Chino Mandarín, en el que se invitarán a más de 70 alumnos de la zona al concurso “Diálogos Chinos”. Esta actividad nació de una comisión de educación formada por el Gore y casas de estudios regionales y según Togna marcará un hito en el convenio con Guandong. En el mismo encuentro se le entregarán diplomas a dos alumnos de la región, Daniel Orellana y Andrés Gaset, del liceo José Francisco Vergara de Viña del Mar y del liceo Comercial Francisco Araya Bennett de Valparaíso, respectivamente, quienes fueron becados, entre más de 120 alumnos, y estudiarán chino durante un año en Beijing.

 

Sin embargo, no todo es miel sobre hojuelas en el área educativa. Fanor Larraín, director ejecutivo del Programa Asia- Pacífico de la PUCV, siente que “algunas de estas reuniones, que tienen un alto costo, terminan sólo en fotos y cóctel”. El académico enfatiza que en el último viaje oficial de una comitiva porteña a Guandong, en el que participó, “lo único que se obtuvo fue un nexo para promover el chino mandarín en las universidades de la región, lo que derivó en un convenio marco para hacer funcionar el asunto”. Larraín agrega que la iniciativa surgió luego del comentario de una alta autoridad china sobre el gran número de viajes de grupos chilenos, que no se condecían con firmas de acuerdos, que eran prácticamente nulas. Esto se explica, según el académico, por la ausencia en el último viaje del Intendente Regional, Iván de la Maza, lo que fue en su momento calificado por el diputado Roberto León en nuestro Portal como “un gran error". Sumado a la “poca capacidad de muchos integrantes de la delegación, que se embarcan en una especie de turismo político, sin tener una real capacidad, y sin manejar, por ejemplo, el inglés”, comenta Larraín.

 

Consultada Togna al respecto, afirmó que no sintió que por la ausencia del Intendente tuviera menos peso la comitiva, ya que se reunieron con el Gobernador de Guangdong, y en Liaoning con el Vicegobernador, y se les dio una buena recepción. "Además el año pasado no había que firmar nada, sino sólo conformar una agenda de trabajo”, explica. Sobre los requisitos que se le exigen a los miembros de las delegaciones locales respondió que no existen, ya que pagan traductores y no les pueden exigir, por ejemplo, saber inglés, ya que pagan su pasaje. "El no ser bilingue es una característica nacional”, afirma. Togna señaló que para el nuevo viaje que realizará la delegación del Core en noviembre próximo, se hará todo lo posible para que si asista el Intendente.

 

Noviembre de vinos y negocios

 

Sobre el evento de fin de año en Guandong, Togna se muestra muy entusiasta. “Entre la última semana de noviembre y la primera de diciembre estaremos en la provincia china participando en la Feria Cultural Turistica y  Comercial de Guangdong, para la que hemos diseñado un programa, llamado “Test one world” para potenciar los aspectos regionales como nuestros vinos, que serán exhibidos en un stand de Valparaíso y que pretendemos sean certificados como un producto de calidad por el gobernador local”, sostuvo la autoridad del Gore. 

 

Para Fernando Aldea, director de la Agencia Regional de Desarrollo Productivo de Valparaíso, el viaje será fundamental “para seguir logrando convenios, que en 2007 generaron registros superiores a los 400 millones de dólares, y que tienen hoy como negocio fundamental con Guangdong la exportación de vinos e importación de maquinaria”.

 

La valoración positiva del viaje la comparte José Andrés Prado, director Regional de ProChile, quien además participará en esta delegación: “esperamos realizar en la visita acciones concretas que apunten a la penetración del mercado, especialmente en las áreas agrícola y vitivinícola” sostuvo la autoridad añadiendo que la misión de 2007 “sirvio para adentrarnos en la interesante realidad comercial de Guangdong”.

  

Buenas noticias para las PYMES

 

No fueron pocos los empresarios porteños que se decepcionaron al saber que la delegación de empresarios chinos que asistiría al XII Encuentro Empresarial de la Cámara Regional de Valparaíso, se ausentaría por causa del terremoto que en junio pasado afectó a al gigante asiático. Sin embargo, ya hay buenas noticias para ellos, pues la Oficina Comercial de la Embajada de la República Popular China comunicó a nuestro portal que la delegación recalará en el puerto de Valparaíso a mediados de agosto. La información fue confirmada por Fernando Aldea, quien comunicó además la preaprobación del financiamiento para la tan anhelada Oficina Comercial Valparaíso Guangdong. “Estamos en la puerta del horno con este proyecto, que pensamos anunciarlo en noviembre e inaugurarla en diciembre”, afirmó. Aldea sostuvo además que el establecimiento de esta entidad implicará facilitar el comercio internacional con China a los productores medianos y pequeños de Valparaíso y Santiago, y reunir la oferta y demanda de empresarios menores, ya que “ProChile es muy buena indagando y haciendo la primera fase de la inteligencia de mercado, pero no hay un apoyo concreto al pequeño empresariado para seguir, luego que sabe que hay demanda por sus productos”. Estas oficinas se abrirán tanto en Valparaíso como en Guangdong y Liaoning.

 

En conclusión la hermandad Valparaíso-Guangdong durante el primer semestre de 2008 sumó avances en diversas áreas, que aunque en algunos aspectos no son del todo sustanciales, en su globalidad invitan a ver el vaso más lleno que vacío.


 


Comentarios

NOTA: como parte de su misión de promover el debate informado, respetuoso, tolerante e inclusivo, que permita vincular la labor de nuestro Congreso Nacional con la ciudadanía, la BCN se reserva el derecho de omitir comentarios y opiniones que pudieren afectar el respeto a la dignidad de las personas o instituciones, en pos de una sana convivencia democrática.

Videos AP

Selección de videos sobre Asia Pacífico