Cargando...
  • Alto contraste

Asia Pacífico | Observatorio Parlamentario

Los planes de las "ciudades balneario" para potenciar sus hermanamientos con China

13 octubre 2014

Algarrobo, La Serena y Coquimbo se encuentran planificando la forma de impulsar la relación con China, atraer inversores a la zona y a la vez vincularse de mejor forma con el sector privado del gigante asiático, aprovechando las relaciones que tienen con las ciudades de Qingtian, Changzhou y Jinning. Los proyectos en carpeta para 2014 y las posibilidades de nuevos convenios en la siguiente nota.

Algarrobo, La Serena y Coquimbo se encuentran planificando la forma de impulsar la relación con China, atraer inversores a la zona y a la vez vincularse de mejor forma con el sector privado del gigante asiático, aprovechando las relaciones que tienen con las ciudades de Qingtian, Changzhou y Jinning. Los proyectos en carpeta para 2014 y las posibilidades de nuevos convenios en la siguiente nota.

Coquimbo profundizará vínculos con empresarios chinos durante 2015

Durante el primer semestre de 2014 Coquimbo destacó entre las acciones realizadas por ciudades chilenas hermanadas con China ya que comenzó una evaluación de lo hecho hasta el momento en torno a los convenio con Jinning y Henan, y a pensar cómo avanzar en el fomento del intercambio comercial y cultural con los chinos. Para esto, el alcalde Cristian Galleguillos pactó una reunión con Hexing Wang, presidente de la Asociación Gremial de Empresarios Chinos establecidos en Chile, con quien firmó un inédito convenio público-privado.

La idea es dar a conocer a los empresarios chinos de Chile y China los proyectos de desarrollo comunal, buscando fomentar el intercambio económico comercial, cultural y educacional, considerando que ya hay un interés mutuo y muchas perspectivas en torno a una cooperación concreta. Las autoridades coquimbanas tienen proyectado buscar inversión china en torno a infraestructura y a la zona portuaria con miras a proyectarse a Sudamérica -en el mediano plazo- gracias al impulso del Túnel de Agua Negra.

"China en este momento está en pleno desarrollo económico y esta zona posee variadas ventajas, es productora agrícola de gran calidad, así como también de mariscos y pescados. Nos interesa también una cooperación a largo plazo en el ámbito energético, pues China desarrolla tecnología solar, eólica y trata de residuos y el agua salada. Tenemos un largo camino por recorrer juntos", sostuvo el alcalde Galleguillos.

Tanto la Asociación de Empresarios Chinos en Chile como la alcaldía de Coquimbo se encuentran realizando informes que den cuenta de posibilidades de trabajo conjunto, carpetas que serán presentadas a empresarios chinos durante lo que resta del 2014 para luego, el 2015, pactar visitas a terreno.
 

Algarrobo en la mira de China

En diciembre de 2013 el alcalde de Algarrobo, Jaime Gálvez, recibió a una delegación integrada por el alcalde del municipio de Qingtian, Dai Bang He y empresarios chinos, oportunidad en que se firmó una carta de acuerdo y una propuesta de hermanamiento para profundizar los lazos de amistad y cooperación entre ambas partes. Dicho acuerdo tiene como objetivo formalizar el interés por realizar acciones de cooperación en cultura, educación, artesanía, tecnología, turismo, comercio.

Las autoridades chinas volvieron a su país con una buena impresión de Algarrobo y pactaron realizar un segundo viaje, que se concretó en mayo de 2014, ahora acompañados por representantes de otras ciudades. Esta vez, el alcalde local fue secundado por el Concejo Municipal, quienes fueron invitados a visitar Qingtian. La delegación del gigante asiático la conformaron Zhi Quiang Pan, director de Relaciones Exteriores de la ciudad de Lishui, provincia de Zhejiang; Chen Jie Nir, vicesecretario comercial de la ciudad de Lishui; Na Ni Wu, presidenta de la oficina de Hermanamientos de la ciudad de Lishui, Jun Ye, director de relaciones exteriores de la ciudad de Yunhe, provincia de Zhejiang y Wang Ping Li, director de Relaciones Exteriores de Qingtian.

¿Planes? Durante el segundo semestre de 2014 las acciones de cooperación se desarrollarán a través de un intercambio de datos económicos y de la colaboración en la realización de iniciativas conjuntas, con especial preocupación en fomentar la participación de empresas de ambas ciudades en ferias, exposiciones y congresos, entre otros.

La Serena potenciará su relación con Changzhou

En abril de 2014 y con miras a potenciarse a través de la implementación de estrategias conjuntas en materia turística, comercial, política, social y cultural, las principales autoridades de La Serena y Changzhou -representadas por el vicedirector del Comité Permanente de la Asamblea Popular de Changzhou, Yang Jian, y por el alcalde serenense, Roberto Jacob- firmaron un Acuerdo de Hermanamiento.

Yang Jian invitó a las autoridades serenenses a conocer Changzhou -viaje que debiera concretarse antes de finalizar el 2014- y destacó el trabajo que pueden realizar con La Serena mediante esta hermandad. La delegación china también estuvo integrada por Pu Yu Zhong, rector de la Changzhou University de China, quien ha realizado acercamientos con la Universidad Central (UCEN), para inaugurar una sede del Instituto Confucio en la zona.

La próxima acción en torno a lo anterior será recibir a una comitiva de la universidad asiática en diciembre de 2014, para continuar con los estudios planificados. Además, en enero de 2015 las autoridades chinas volverán a visitar La Serena, esta vez para comenzar a concretar proyectos vinculados con el turismo y la promoción de la ciudad chilena como destino para los viajeros del gigante asiático.

Comentarios

NOTA: como parte de su misión de promover el debate informado, respetuoso, tolerante e inclusivo, que permita vincular la labor de nuestro Congreso Nacional con la ciudadanía, la BCN se reserva el derecho de omitir comentarios y opiniones que pudieren afectar el respeto a la dignidad de las personas o instituciones, en pos de una sana convivencia democrática.

Videos AP

Selección de videos sobre Asia Pacífico