Cargando...
  • Alto contraste

Asia Pacífico | Observatorio Parlamentario

Harry Kawanda profesor indonesio en Chile: “El parecido de Indonesia con Isla de Pascua es asombroso”

21 noviembre 2014

El docente de inglés cree que además de enseñar el idioma es bueno instruir a los jóvenes sobre cómo enfocar sus vidas, hablándoles sobre la forma de seguir sus propios sueños y trabajar por ellos mismos, entregándoles a su vez un sentido de mentalidad abierta.

Imagen de la nota

Harry Kawanda llegó hace un año y medio nuestro país a realizar un voluntariado del Ministerio de Educación para enseñar inglés a jóvenes de educación básica y media, gracias a esta labor ha podido conocer todo el país, incluyendo Isla de Pascua y la Antártica. Su experiencia como ciudadano indonesio le ha permitido estar en contacto con diversas realidades sociales y llevar a todos la imagen de su país, por tal motivo promueve el contacto de persona a persona para una mejor integración entre países. A continuación su testimonio.

 

Cómo se originó visita a Chile

 

“Honestamente porque me gusta viajar, hacerlo por largos períodos. Originalmente era un viaje por Asia, Europa y África, pero cuando pasé por China me encontré con una oportunidad de hacer un voluntariado aquí en Chile con Mineduc. Apliqué, me resultó, por lo que decidí desplazarme desde China a Chile, y aquí estoy. Llegué aquí en julio de 2012 y estuve hasta enero de 2014, luego continué mi viaje por nueve meses alrededor Sudamérica y planeo quedarme hasta febrero de 2015 si es que puedo. He estado en todas las regiones de Chile, desde Arica a Magallanes, Isla de Pascua y la Antártica, pero hay dos lugares que más me gustaron, Arica e Iquique donde pienso viajar el próximo año”.

 

Primeras impresiones

 

“En primer lugar que esta exactamente al otro lado del mundo, casi 180 grados, pero cuando iba a aterrizar en el avión miré hacia abajo y me dije ¡en qué parte de la tierra estás ahora! Especialmente porque llegué en invierno, algo completamente distinto a lo que sucedía en mi país. Obviamente no sabía nada de este país, no sabía nada del idioma, hablaba cero español en ese momento, pero he encontrado excelentes personas, los chilenos son grandiosos. Muchas personas aquí dicen que son fríos, pero yo puedo decir por lejos que mi experiencia me ha puesto por delante a gente maravillosa, por eso para mí los chilenos son gente muy cálida, amigable y cariñosa”.

 

Experiencia en Isla de Pascua

 

“Estuve viviendo ahí por cinco meses, es una isla increíble con una cultura y gente completamente distinta y la comparamos con el resto de Chile, pero lo que atrapó más mi atención es algo sorprendente, que compartimos algunos elementos con la cultura indonesia, más incluso que con Chile continental, por ejemplo tenemos palabras muy parecidas, pero no con el indonesio, sino con el idioma nativo de mis ancestros, es interesante que ciertas palabras básicas utilizadas por mis ancestros como la palabra pescado que en indonesio nativo es ikan y en pascuense es ika, entonces te podrás imaginar cuando oí a unos pescadores decirlo, fue fascinante. Esto mismo lo experimenté con otras palabras”.

 

Enseñanza más allá del inglés

 

“Cuando Mineduc me contrató como voluntario para enseñar inglés, puro inglés. Comienzo con niños de quinto básico hasta cuarto medio. Entonces no tengo mucho margen como para envolverme en otras actividades que no sean las clases de inglés, además es mi pasión, la educación de niños, enseñarles cómo pensar, no qué pensar. Por eso incluso cuando estoy instruyendo inglés les enseño otros aspectos sobre cómo enfocar sus vidas, sobre todo cuando son adolescentes, porque una de las primeras cosas que hacen es preguntar por mí, por qué estoy viajando y por qué estoy enseñando, entonces en ese momento les hablo sobre la forma de seguir los propios sueños y trabajar por ellos, trato de entregarles un sentido de mente abierta, de aprovechar las oportunidades que tienen y cómo saber qué es lo que quieren en la vida, porque se pueden lograr los sueños y vivirlos. Por eso diría que a pesar de dar mis clases formales de inglés trato de convencerlos de esto, de hacer las cosas que quieren y pensar más en ellos mismos”.

 

Importancia del contacto persona a persona

 

“Se que soy pionero en este ámbito entre Indonesia y Chile, claramente es algo muy importante que expande la relación de gobierno a gobierno, porque si quieres expandir la cultura de un país cómo lo haces sino a través de las personas, por eso si logramos ese tipo de relaciones es maravilloso. Desafortunadamente, la única brecha que veo en la relación entre Chile e Indonesia en el contacto de persona a persona es la distancia, porque estamos justamente al otro lado del mundo, por eso es un gran desafío. Yo mismo he sido un promotor de Chile en mi país, les he hablado de todo esto a mis amigos, porque si ves a Chile por sus paisajes es un país hermoso, lo mismo hago con Indonesia aquí con la gente que he conocido, si bien es diferente es un país muy bonito. Esto me lleva a pensar en la importancia del turismo, porque es la manera de incrementar el contacto de persona a persona y esta es un área donde podemos hacer algo”.

 

Futuro ligado a Chile

 

“Yo creo que si, debo ser claro que amo Indonesia en cada glóbulo de mi sangre la llevaré hasta mi muerte, siempre añoro estar en Indonesia porque ahí está mi hogar, pero definitivamente amo estar en Chile, estoy viendo la posibilidad de extender mi permanencia y aplicar a la residencia, no se si pueda encontrar un trabajo aquí que me lo permita. Este país es magia pura, me encanta el pastel de choclo, el salmón aquí es sorprendente, en Puerto Montt comí los mejores”.

 

Reacción de alumnos chilenos frente a un profesor indonesio

 

“Cada vez que me presento y les digo que soy de Indonesia me dicen que soy chino, yo les respondo que no es así, sino de Indonesia, pero ellos insisten en decirme chino, esto por mi apariencia física. Me dicen tío chino, pese a que cientos de veces les digo que soy de Indonesia, pero no lo tomo a mal porque lo hacen como un gesto cariñoso. Es curioso porque en Arica me decían japonés, otros me dicen Gangnam Style, pero a todos cuando les muestro donde queda Indonesia me expresan su impresión por lo lejos y me preguntan qué estoy haciendo aquí, eso es algo que me gusta, la curiosidad. Veo que muchos se impresionan del por qué estoy aquí, pero ellos no saben lo maravilloso que es este país, desde el extremo norte al extremo sur, pasando por Isla de Pascua, todos los paisajes, la naturaleza y la gente es muy simpática, no se por qué los chilenos tienen una imagen tan mala de sí mismos, pero esta ha sido mi experiencia”.

 


Comentarios

NOTA: como parte de su misión de promover el debate informado, respetuoso, tolerante e inclusivo, que permita vincular la labor de nuestro Congreso Nacional con la ciudadanía, la BCN se reserva el derecho de omitir comentarios y opiniones que pudieren afectar el respeto a la dignidad de las personas o instituciones, en pos de una sana convivencia democrática.

Videos AP

Selección de videos sobre Asia Pacífico