Cargando...
  • Alto contraste

Asia Pacífico | Observatorio Parlamentario

Milenario Ejército de Terracota llega a La Moneda

12 septiembre 2009

A partir de los primeros días de diciembre, en el Centro Cultural Palacio La Moneda, se exhibirá una selección de las colosales esculturas que retratan a los guerreros de la dinastía Quin, considerado el mayor tesoro arqueológico del gigante asiático.

A partir de los primeros días de diciembre, en el Centro Cultural Palacio La Moneda, se exhibirá una selección de las colosales esculturas que retratan a los guerreros de la dinastía Quin, considerado el mayor tesoro arqueológico del gigante asiático.

En 1974, en las cercanías de la localidad de Xi’an, unos campesinos que buscaban agua para paliar la sequía del momento, dieron con decenas de figuras humanas de terracota (arcilla endurecida al horno). El hallazgo se difundió rápidamente y los especialistas confirmaron que se trataba de los guerreros de la Dinastía Qin, que habían sido enterrados en el año 209 A.C. con lo cual se creía que el Emperador de la época mantenía tropas bajo su mando. El ejército consta de más de siete mil esculturas, muchas de las cuales aún no han sido desenterradas, y se puede visitar en el Mausoleo de Qin Shi Huang.

Una selección de diez esculturas podrá ser apreciada por el público chileno a partir de diciembre cuando se inagure la muestra “La Antigua China y el Ejército de Terracota” en el Centro Cultural Palacio La Moneda (CCPLM) y que forma parte de los homenajes que hará el gobierno del gigante asiático en el marco del Bicentenario de nuestro país. La exposición, que estará abierta hasta el mes de abril del 2010, también incluye figuras de jade, bronce y cerámica -tanto de la Dinastía Qin como de la Dinastía Han-, y otros objetos de gran belleza como las figuras femeninas y representaciones de soldados de infantería Han.

Cómo se gestó su arribo a Chile

La relación con China no sólo se da en un plano comercial –actualmente es nuestro principal socio comercial con un intercambio que sobrepasó los US$ 8 mil millones en el primer semestre de 2009-, sino que cada día se estrechan más los lazos culturales que son confirmados con esta exposición.

Fue precisamente en la visita oficial que la Presidenta Michelle Bachelet hiciera a la República Popular China en el mes de abril del 2008, cuando comenzó a gestarse el arribo de los guerreros de terracota al principal centro cultural de gobierno. Luego, sería la propia directora del CCPLM, Alejandra Serrano, quien sellaría en tierras asiáticas los detalles de la muestra.

Uno de los grandes auspiciadores de esta iniciativa ha sido Banco Santander, que ha apoyado financieramente el montaje de la exposición en el marco de su programa de Responsabilidad Social Corporativa. Asimismo, serán aviones de la Fuerza Aérea de Chile los que trasladarán la carga más valiosa que jamás haya sido transportada desde China a nuestro país. El costo de la muestra -por seguros, transporte y valor de la piezas- supera el millón de dólares.

De este modo, según el agregado comercial en Beijing, Mario Artaza, se concreta “una muestra tangible de la amistad y la confianza que ha sido tejida entre ambos países durante 40 años de relaciones diplomáticas”, y, además, viene a formar parte de las celebraciones del Bicentenario de nuestra república.

Esta muestra es organizada por el Centro Cultural Palacio La Moneda en conjunto con Shaanxi Provincial Relics Bureau People´s Republic of China y Shaanxi Cultural Heritage Promotion Center People´s Republic of China. Además, cuenta con el apoyo del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes; el Ministerio de Relaciones Exteriores y la Embajada de China en Chile.

Visite la galería de imágenes de estos guerreros.



Comentarios

NOTA: como parte de su misión de promover el debate informado, respetuoso, tolerante e inclusivo, que permita vincular la labor de nuestro Congreso Nacional con la ciudadanía, la BCN se reserva el derecho de omitir comentarios y opiniones que pudieren afectar el respeto a la dignidad de las personas o instituciones, en pos de una sana convivencia democrática.

Videos AP

Selección de videos sobre Asia Pacífico