Cargando...
  • Alto contraste

Asia Pacífico | Observatorio Parlamentario

Gary Ho presentó en Chile el "Corredor de la Bio-innovación de Brunei"

15 septiembre 2014

SQW es la empresa que ejecuta el proyecto "Brunei BioInnovation Corridor" (BIC), que buscará transformar a Brunei en un centro de exportaciones de productos Halal y no Halal hacia la región de ASEAN y China, zona que concentra la mayor cantidad de población a nivel mundial. El director ejecutivo de la firma en China, Gary Ho, explicó en Chile las características del proyecto y los las ventajas que trae para los exportadores chilenos.

SQW es la empresa que ejecuta el proyecto "Brunei BioInnovation Corridor" (BIC), que buscará transformar a Brunei en un centro de exportaciones de productos Halal y no Halal hacia la región de ASEAN y China, zona que concentra la mayor cantidad de población a nivel mundial. El director ejecutivo de la firma en China, Gary Ho, explicó en Chile las características del proyecto y los las ventajas que trae para los exportadores chilenos.

La nueva gran apuesta de Brunei

Brunei está estratégicamente localizado en el corazón del Sudeste Asiático, ubicación que por otra parte también le permite exportar hacia el continente americano mediante el Océano Pacífico. Considerando lo anterior, y visualizando que la explotación y comercialización de hidrocarburos como base económica, no era un escenario sostenible en el tiempo, el sultán de Brunei encomendó la misión de diseñar un plan que permitiera la diversificación de la economía en un escenario de mediano y largo plazo. Así nace el proyecto "Brunei BioInnovation Center" (BIC, o "Corredor de la Bio-innovación en Brunei"), con el gran objetivo de diversificar su economía más allá de la extracción de petróleo y gas y transformar a este país en un "puerto de exportación de productos Halal y no Halal" hacia la región de ASEAN y China.

"Estamos tratando de atraer a varias empresas en Brunei, considerando que nuestra apuesta es para el desarrollo de productos certificados Halal, que tienen como destino a China y los mercados musulmanes. Somos expertos en el tema y para nosotros Halal es un estándar de calidad, más que un tema religioso, que hoy llega a una cantidad impresionante de consumidores, lo que sin duda debe ser también un atractivo para los exportadores chilenos", sostuvo Gary Ho.

Además, el ejecutivo de SQW explicó las tareas que se implementarán en el corredor. "Primero se importarán commodities o productos semi-manufacturados del resto del mundo, donde Chile puede ver una oportunidad, ya que contamos con acuerdos comerciales con esta región de Asia que nos benefician y también con una oferta de calidad. Luego se procesarán y empaquetarán estos productos en Brunei para finalmente exportarlos hacia ASEAN y China para satisfacer la demanda regional, sobre todo por productos Halal", puntualizó.

¿Por qué se acercaron a Chile?


"Chile es reconocido internacionalmente por la calidad de sus alimentos, la estabilidad de su economía, sus condiciones sociales y es un referente en el contexto sudamericano. Además, es socio comercial por el acuerdo P4 –junto a Singapur y Nueva Zelandia-. Por otra parte, Chile se vislumbra como puerta de salida estratégica para la oferta de alimentos de la región hacia el Sudeste Asiático. Hace medio año comenzamos a hablar sobre el proyecto de Chile y lo discutimos con el gobierno de China. Brunei-Chile es una buena ruta y es el viaje más corto desde Chile hacia el área", señaló.

¿Cuál es el potencial para los productos chilenos allá?

"La intención es contar con proveedores de materias primas, productos semi-elaborados o elaborados, de manera de potenciar el volumen total de la oferta disponible desde Brunei. La oferta chilena se puede beneficiar de las instalaciones disponibles en el parque agrotecnológico, costos relativamente inferiores a los presentes en otros mercados de la zona, rutas marítimas más cortas que a Singapur, ubicación estratégica en el corazón del Sudeste Asiático, y bajas tasas arancelarias para el ingreso a otros mercados de la región", agregó.

Gary Ho explicó además que SQW –en nombre del Gobierno de Brunei- se encuentra buscando importadores de alimentos, cosméticos, productos de higiene personal y farmacéuticos para establecer plantas de procesamiento y distribución en este corredor de Brunei. Al respecto, destacó la existencia de preferencias arancelarias para los chilenos.

"Hay algunos productos como almendras y nueces, que si los envían de Chile directamente a China van a pagar el 5%, y en el caso de los productos sin arancel preferencial pagarán 25%. Sin embargo, si se envían a Brunei pagarán 0%. El caso se da también en pescados, aceites, carne congelada, y muchos otros. También para los frutos secos, esta cadena entrega muchos beneficios para ser competitivos", declaró.

Finalmente, Gary Ho se mostró esperanzado de que surja una relación fructífera entre Chile y Brunei en el contexto del corredor. "Esperamos que además de trabajar con China, Chile se anime a asociarse a un país pequeño como Brunei en un proceso a largo plazo y que juntos podamos crear un desarrollo económico sustentable continuo en estos procesos. Estamos muy motivados con Chile", concluyó.

Comentarios

NOTA: como parte de su misión de promover el debate informado, respetuoso, tolerante e inclusivo, que permita vincular la labor de nuestro Congreso Nacional con la ciudadanía, la BCN se reserva el derecho de omitir comentarios y opiniones que pudieren afectar el respeto a la dignidad de las personas o instituciones, en pos de una sana convivencia democrática.

Videos AP

Selección de videos sobre Asia Pacífico