Cargando...
  • Alto contraste

Asia Pacífico | Observatorio Parlamentario

Son discutidos los Derechos Humanos en Beijing

04 mayo 2008

Fueron treinta y cinco académicos y expertos, procedentes de distintos países, los que se reunieron en la capital de China, para conversar junto a casi 80 académicos del país anfitrión sobre el tema de los Derechos Humanos en China, en el marco de celebrar la primera entre muchas de estas reuniones.

Fueron treinta y cinco académicos y expertos, procedentes de distintos países, los que se reunieron en la capital de China, para conversar junto a casi 80 académicos del país anfitrión sobre el tema de los Derechos Humanos en China, en el marco de celebrar la primera entre muchas de estas reuniones.

La cita tuvo lugar entre el 21 y 24 de abril, donde, bajo el tema “Desarrollo, Seguridad y Derechos Humanos”, se realizó el Foro de Derechos Humanos de Beijing, a cargo de la Sociedad China para los Estudios de Derechos Humanos, que significó un intercambio de variadas ideas, y de más de 80 tesis presentadas por los participantes.

La reunión se destacó por no eludir ninguno de los controvertidos temas relacionados con los derechos humanos en China, que en los últimos meses han acaparado la prensa internacional. De hecho, según el informe de la Embajada de Chile en China, el análisis de los participantes chinos fue serio y sofisticado e incluso sorprendieron por ciertas afirmaciones.


Lou Haocai, el presidente de la organización anfitriona, indicó que China nunca ha rehuido sus problemas existentes con respecto a los derechos humanos, y se ha comprometido a resolverlos. “Los sistemas político y económico de China no son perfectos; la democracia y el sistema legal no son completos, y hay un desequilibrio entre el desarrollo urbano y rural” señaló Haocai.

Así mismo Zou Xiaoqiao, miembro de la Federación Nacional de Mujeres de China, se refirió a los problemas que viven las mujeres en China, reconociendo que todavía enfrentan difíciles desafíos, tales como la discriminación laboral, los bajos niveles educativos, y la violencia doméstica, en especial en las áreas rurales.

Entre las principales conclusiones logradas en el Foro resaltó la idea de que el desarrollo económico y social es el principal camino para resolver este tipo de problemas, e incluso, Haocai comentó que el derecho al desarrollo es de importancia fundamental para la realización total de los derechos humanos en los países en vías de desarrollo.

En este mismo sentido Wang Shen, Ministro Consejero de Estado de la Oficina de Información, resaltó que el desarrollo, la seguridad y los derechos humanos están estrechamente relacionados y son conceptos que se refuerzan mutua e inseparablemente.

La reunión también conmemoró el aniversario número 60 de la Declaración Universal de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, que fue evaluada por nuestra Presidenta Bachelet, en uno de los discursos realizados durante su visita a China, como “uno de los grandes aportes del siglo XX al patrimonio de la humanidad.”

Comentarios

NOTA: como parte de su misión de promover el debate informado, respetuoso, tolerante e inclusivo, que permita vincular la labor de nuestro Congreso Nacional con la ciudadanía, la BCN se reserva el derecho de omitir comentarios y opiniones que pudieren afectar el respeto a la dignidad de las personas o instituciones, en pos de una sana convivencia democrática.

Videos AP

Selección de videos sobre Asia Pacífico