Cargando...
  • Alto contraste

Asia Pacífico | Observatorio Parlamentario

Expo China 2008: La opinión de los protagonistas de Asia Pacífico

29 noviembre 2008

Con la participación Liu Yuquin, Embajadora de China en Chile; el subsecretario del Interior Felipe y Harboe y Hernán Somerville, presidente de la Asociación Chilena de Bancos se dio inicio a la segunda versión de Expo China 2008. El evento cuenta con la presencia de más de 60 expositores que ofrecen desde ropa hasta mini cámaras de alta definición.

Con la participación Liu Yuquin, Embajadora de China en Chile; el subsecretario del Interior Felipe y Harboe y Hernán Somerville, presidente de la Asociación Chilena de Bancos se dio inicio a la segunda versión de Expo China 2008. El evento cuenta con la presencia de más de 60 expositores que ofrecen desde ropa hasta mini cámaras de alta definición.

El Portal Chile Asia Pacífico, estuvo presente en la inauguración del evento que se realizó en la Estación Mapocho, frente a más de 100 invitados entre empresarios y personeros de gobierno, en la oportunidad conversamos con varios de los protagonistas de la jornada, uno de ellos fue Felipe Harboe, subsecretario del Interior. “Este tipo de eventos catapulta una gran oportunidad para la gente para que se enteren de la variedad de productos que ofrece China, invito a los chilenos a visitarlo”.

También conversamos con Yung Han Shen, Directora Ejecutiva Expo China 2008 y Gerente General de Asia Reps “Este feria tiene más de 60 expositores y es una gran oportunidad para hacer negocios. El nivel y desarrollo de los productos que aquí se ofrecen ha aumentado en complejidad y calidad desde la versión 2007”

Por su parte, Hernán Somerville felicitó a los creadores del evento e hizo un llamado a vencer los miedos de la crisis internacional. “Hoy existe una crisis de confianza donde no podemos dejarnos avasallar por el pánico. Es ahora cuando hay que invertir, cuando hay que hacer negocios, cuando debemos mirar a Asia y ver que ahí están nuestros principales socios comerciales”.

Octavio Errázuriz, presidente de la Cámara de Comercio Asia Pacífico, añadió que ahora el gran tema que viene es fomentar las inversiones de China en Chile. “En época de crisis debemos trabajar con mayor esfuerzo por mostrarles a nuestras contrapartes asiáticas que nuestro país es capaz de recibir inversión. Tenemos una economía estable, reglas del juego transparentes y muchos potenciales negocios para avanzar, sólo necesitamos mostrarnos más”.

Fernando Schmidt, director de la Dirección de Asia Pacífico del Ministerio de Relaciones Exteriores (DIRAPAC)de Chile, también cree que en este momento los empresarios chilenos deben estar en condiciones de atraer más inversiones chinas a Chile. “No hace mucho una empresa chilena se instaló con una fábrica de molibdeno en la zona de Mongolia Interior, también queremos ver inversiones chinas aquí. Posibilidades hay cientas, pero sólo por dar un ejemplo existen una gran riqueza en Chile en el tema vitivinícola, sería interesante atrae capitales chinos a ese sector”, explicó.

Jorge Martínez Bush, director del Instituto de Estudios del Pacífico de la UGM coincidió con el resto de los asistentes del evento que ahora es el turno de China para invertir en Chile.”China debe invertir en nuestro país, pero a los chilenos nos ha faltado un poco de agresividad y correr más riesgos para decirles que estamos en condiciones de responder a sus expectativas. En concreto debemos revisar por completo las normas de nuestro comercio exterior y reducir al máximo las trabas para facilitar la entrada de capitales y de empresarios, con una gran condición eso si, que quienes desarrollen esos proyectos sean los chilenos

Finalmente, conversamos con Liu Yuquin, Embajadora de China en Chile quien acotó que para atraer más capitales chinos a Chile, debemos (ambos países) tratar de incentivar los vínculos culturales. “Creo que debemos tener más conocimientos mutuos, todavía nos falta. Esta exposición será una ayuda para que los chilenos vean la calidad de los productos y puedan conocer a los comerciantes y empresarios chinos”, concluyó.

El evento tiene adhesión gratuita y se realizará en la Estación Mapocho de la comuna de Santiago, y estará abierto entre el 27 y el 29 de noviembre de 11 a 18 horas, también abrirán el domingo 30 de 11 a 16 horas. Para saber más de Expo China 2008, favor hacer clic aquí


Comentarios

NOTA: como parte de su misión de promover el debate informado, respetuoso, tolerante e inclusivo, que permita vincular la labor de nuestro Congreso Nacional con la ciudadanía, la BCN se reserva el derecho de omitir comentarios y opiniones que pudieren afectar el respeto a la dignidad de las personas o instituciones, en pos de una sana convivencia democrática.

Videos AP

Selección de videos sobre Asia Pacífico